keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Discursos de libertad y estilo: Immasoul, Regina Pavón y Lil Olivares
08.03.2022
Por Arianna Bustos
fotografía Angie Pineda
estilismo Olivia Meza
maquillaje Alana Melina
peinado Kristian Arana para Moroccanoil

Immasoul, Lil Olivares y Regina Pavón son la trilogía de estilos y trayectorias distintas, pero con puntos de inflexión en la valentía, la creatividad, la libertad y en lo importante de estar en contacto con su intuición. Por ello, representan esta fuerza vital que siembran en sus disciplinas e industrias: la música, la actuación y el emprendimiento en las finanzas.

Tres mujeres que admiramos, que nos sacuden con sus diferentes discursos creativos así como las similitudes que encontramos entre ellas y con ellas, fueron la base para crear este especial del mes de marzo en conjunto con Diseños Labor en la icónica casa donde reside el restaurante Blanco Castelar.

Diseños Labor es una marca mexicana especializada en sastrería desde hace más de 30 años. Para MEOW Magazine, el aspecto sartorial en el universo femenino es una mancuerna favorita que desde su inclusión en la moda y en nuestros armarios, ha permitido marcar generaciones de mujeres que buscan reforzar su poder desde el power suit: el saco, el pantalón y la camisa.

Sigue leyendo…

Immasoul: El amor, un elemento del éxito

Calma, inmensidad y poder, es lo que nos proyecta la cantante mexicana, Immasoul. Tal vez tiene que ver con su lugar de origen, Quintana Roo. Esto nos dejó ver de ella mientras portaba un traje azul rey, como el color que podría tener su alma.

Tu pasión por la música es notable en cada track, ¿qué encuentras en ella que no encuentres en ningún otro lugar?

Absoluto equilibrio para mí, es como una pasión que me equilibra el espíritu. Para mi es muy importante expresarme y no encuentro otra herramienta y otra pasión que me lleve a eso más que la música. Hacer música, escribirla, ser parte del proceso, compartir parte del proceso y compartir con otras personas.

Yo soy una persona socialmente ansiosa y la música a veces me saca de mi zona de confort al ponerme en situaciones que en teoría serían incómodas para mi y al final me doy cuenta de lo libre que me siento cuando me dejo ir.  Entonces puedo ser completamente libre.

Yo sé que sí, menciono mucho esto de la libertad, pero en general nunca me ha gustado sentirme atrapada, es una fobia mía, tengo claustrofobia y demás… la libertad me parece algo importante y siento que la música me da eso.

También siempre tratar de agradecer todos los días, porque a veces lo olvidamos y yo trato de tener eso como algo muy importante al inicio de mi día.

Si pudieras decir que tu alma tiene un color, ¿cuál sería y por qué?

Azul. Es mi color favorito. Siento que me da mucha calma y mucha paz. Lo familiarizo con la libertad y con la abundancia. No sé si es porque soy de un lugar que está muy cerca del mar y hay mucho azul, pero el azul y el verde, en general los identifico con la naturaleza, de lo importante de la vida, lo real y por eso me gustan mucho esos colores.

¿Qué ritual de amor propio haces a diario o frecuentemente?

Me gusta ejercitarme porque es donde siento que puedo desconectarme de todo. Me cuesta mucho desconectarme y como me gusta poder también descansar de eso, normalmente siempre recurro al deporte, eso me ha ayudado mucho.

Me gusta jugar tenis y eso lo veo como mi ritual de amor propio; practico todos los días…yo la verdad no hacía nada de deporte hasta hace unos cuatro años y se volvió un hábito. Entonces es algo muy lindo, de no practicar nada a volverme una persona que realmente usa el deporte para sentirse mejor, cambió mucho mi manera de ver la disciplina y entenderla.

Como con la música, la ropa me lleva a aceptarme un poquito más, a ser más segura.


¿Qué te gusta expresar a través de lo que vistes? ¿Qué prendas o accesorios te representan y usas sin importar la circuntancia?

Seguridad, siendo honesta. La verdad es que siempre he sido una persona muy insegura. Como con la música, la ropa me lleva a aceptarme un poquito más, a ser más segura. Me gusta siempre usar cosas que me hagan sentir cómoda y segura de mi misma. Que me eleven. Yo sé que es una herramienta para elevarte.

Todas hemos vivido, de que te pusiste un vestido que te sentías increíble y saliste y fue un día inolvidable. Creo que parte de las herramientas de mi proyecto es que yo me sienta lo mejor posible, lo más cómoda y la vestimenta es esa herramienta para mí.

Y de accesorios o prendas… Siempre tengo una camisa blanca. En mi clóset hay como 20. Me gustan mucho las botas y los tenis, soy muy fan. Todo lo que para mí represente comodidad y una zona de neutralidad, para mí es OK. Me gusta eso.

Me gustan mucho los trajes, me gustan las prendas de hombre, me parecen interesantes, pero también me gusta lograr cierta feminidad en el proceso de elegir una prenda y las camisas blancas me parecen tan versátiles. Me encanta su versatilidad. Puede vestir un outfit y me parece tan elegante; me gusta de cierta forma esa elegancia y no desde un estatus como social, sino en cuanto a la palabra del confort y de lo estético, de ser tan neutral.

¿Qué aspectos de tu personalidad te empoderan?

La valentía. Siempre fui insegura, pero muy valiente y es algo que yo aprecio mucho de mí persona. Si no hubiese sido valiente quizá nunca hubiese persuadido a la música; si no hubiese sido valiente nunca hubiese hecho las cosas que he estado haciendo. No todos tenemos valentía y eso es algo que yo creo que destaco mucho. Nunca voy a tener miedo de ser la primera en defender a alguien que quiero o algo que creo. Al ser valiente automáticamente eres una persona sincera también, siento que eso no siempre está a mi favor, pero es lo que soy.

Al ser valiente automáticamente eres una persona sincera también

Recuerdas algún acontecimiento o episodio de tu vida donde te hayas guiado por tu intuición

Toda mi carrera musical ha sido basada en la intuición. Es muy chistoso, siempre digo “Me cantinfleo la vida”, porque hay veces que solo escucho mi intuición… hasta en el peligro, siento los venaditos, lo siento.

La intuición ha estado básicamente en todo, porque yo he decidido tomar los caminos que hasta ahora me han llevado hasta dónde estoy, inclusive cuando una parte muy fuerte de mí o personas me decían, ‘no, no lo hagas’ y yo iba en contra de todos porque yo decía ‘es que esto es lo que mi intuición me dice que haga’ y la verdad es que siempre la sigo, independientemente de si las personas se tienen que ir de mi vida por no aceptar esa decisión mía.

Para mí es muy importante no traicionarme, porque al final si es mi error, me gusta que sean mis errores y no los de alguien más.

¿Tienes algún mantra o alguna frase que te repitas constantemente?

Siempre me digo a mi misma: ‘tú puedes, tú puedes’. La verdad es que no me considero una persona muy religiosa ni mucho menos, pero desde que se murió mi mamá siempre la tengo muy presente, es como ‘por favor, apóyame’, ‘ayúdame a que esto suceda’, ‘te pido que seas parte de eso’; ahora siento como un sistema súper poderoso y angelical arropándome.

Entonces siento que independientemente si decido algo equivocado me siento arropada, es raro, no sé si alguien ha vivido esa experiencia, pero es algo muy raro porque la siento muy presente y eso es algo que trato de tener como un mantra.

¿Crees que el amor es un ingrediente del éxito? ¿Por qué?

Sí, 100% porque al final si no hay amor en lo que haces, si no hay amor en tus acciones, lo que eres, tus formas de decir las cosas… Digo, el éxito yo siempre he pensado que cada persona tiene su versión, pero definitivamente el amor sí creo que es un elemento, uno de los más importantes porque sino tienes eso contigo, con los demás, con lo que haces, realmente no lo estás disfrutando, y si no lo estás disfrutando, ¿realmente es éxito?

Un episodio de tu trayectoria en el que hayas puesto a prueba tu fortaleza:

Este año que pasó (2021). No sabía si yo iba a seguir en la música porque lo que había vivido mi familia era tan fuerte y tan brutal, no sé cómo describirlo.

Yo tengo cuatro hermanas y al suceder esto, de perder a nuestra matriarca por Covid y la forma en la que fue, algo tan, yo lo describo, muy brutal siento que ya no sabía si iba a seguir, dije ‘ya, bye música’. Y mi equipo, la gente que ha creído en mí, definitivamente no me soltaron la mano, pero también hubo un impulso de mí, para levantarme, bañarme, seguir adelante y hacer Natural EP. Siento que son cosas que la verdad todavía no puedo creer que las hice. Todavía no puedo creer que esté aquí sentada.

Siento que también me ocupé tanto para poder llevarlo, para que el tiempo pasara y me curara un poco, de cierta forma lo logré. Yo creo que mi mamá al ser una tauro muy orgullosa, estaría súper orgullosa de mí; eso es algo que no me gusta decirlo así todo el tiempo y no quiero que me defina, pero de cierta forma sí ha definido este año que pasó y creo que es importante que la gente lo sepa.

Immasoul lleva traje de Kenneth Cole, Camisa Sfera, Zapatos Sfera, Top Pull & Bear y anillos propiedad del stylist 

Lil Olivares: Ser consciente del privilegio de la libertad

El no tener miedo y no tener límites para soñar son dos de las lecciones que la creadora de Adulting, Liliana Olivares, nos hizo experimentar durante la charla; un proyecto que nació desde un lugar emocional en ella.

Tener poco miedo me ayuda a cosas, sobre todo personales.

¿En dónde encuentras la paz mental?

Para mí es muy importante el cine, el teatro… yo estudié teatro por eso es mi happy place. Ver una historia desarrollarse en cualquier formato es un estado de paz. Es lo más sensible que llega a tocarme. Logro dejar de pensar, apaga mi cerebro para poder solo sentir;  es muy importante mantener esa parte porque de teatro a finanzas hay un espacio muy lejano.

Eso es paz mental, me desconecta y me hace recordar esa parte inocente, de ‘No te olvides de esa Liliana’. Me hace sentir bien y es algo muy personal, yo tengo el control de qué historia quiero vivir.

Soy muy presente del privilegio de la libertad. Soy muy determinada a hacer cosas, pero viene con ciertos sacrificios. Está padre tener esa conciencia de que tú puedes hacer lo que te dé la gana cuando tú quieras.

¿Qué aspectos de tu personalidad te empoderan?

Soy aventada. Pocas veces pienso en qué va a pasar si fracaso, o sea, no que no lo considere porque me ha pasado, pero no soy alguien que tenga como second guess. Si es algo que me gusta mucho, me ayuda la motivación de que me guste y me emocione, pues ya lo voy a hacer. Tener poco miedo me ayuda a cosas, sobre todo personales.

No soy alguien exactamente optimista, pero sí soy alguien que no siente miedo, cuando se me viene una idea, la puedo llevar; además, mi papá era psicólogo y siempre conectó mucho con los sueños y las emociones. Vivimos en una casa donde los sueños sí eran importantes, sí se hablaba de ‘qué quieres ser’, nunca hubo una limitante de no creer que yo pudiera hacer algo. Creo que eso te ayuda desde chiquita, a decir que todo es posible; es un beneficio adquirido con el que crecí que me ayuda a tener esta fortaleza. Eso y ser muy resiliente. Soy muy fuerte para poder enfrentar cosas.

¿Qué te gusta expresar a través de tu vestimenta?

Antes me importaba mucho verme bien, era muy importante verme bonita, lo que implicara eso, ni siquiera para mí. En todas las etapas de mi vida la vestimenta sí ha sido parte de lo que quiero comunicar de quién soy; luego, conforme vas creciendo te vas volviendo más segura de ti misma, ahora prefiero divertirme haciendo eso.

Puedo pasar horas y horas viendo ropa. Me parece un acto de arte, es muy importante, no me parece en lo absoluto superficial. Creo que tiene tanto que ver con la personalidad.

A parte es tan visible: qué quieres demostrar, qué quieres reflejar, cómo te quieres ver, y me gusta también la idea de poder vestirme cómo se me dé la gana.

Ahora es un acto más creativo. Le dedico, yo creo que del día,  un porcentaje bastante amplio de estar pensando en ropa y ver; es una parte que me gusta mucho de mí, el poder ser, no sé si creativo, pero me gusta la idea de resolver cómo me quiero ver hoy. Me gusta no tener que siempre verme igual: completamente de tenis, de look darketo… la posibilidad de que también eso no es definitivo, que puedo cambiarlo.

Entonces ahora que cada vez se promueve esta libertad de respetar cómo te vistes me motiva más y me hace muy feliz. Ahora soy mucho más consciente de respetar como la gente se ve. Antes yo no era así.

Y de accesorios o prendas… Mis jeans básicos si no sé qué ponerme, si me siento insegura… si no estoy resolviendo lo que va a pasar pero necesito sentirme bien, tengo unos jeans que me han durado como 11 años.

Es como mi security blanket, literal los traigo en mi mochila ahorita. Sí hay ciertas piezas que me hacen sentir contenta y segura, aunque soy muy mala en cuestión de accesorios.

Las inversiones son un traje a la medida

¿Cuál crees que ha sido tu mejor inversión y en qué nos recomendarías invertir?

Adulting. Hacer la apuesta en un proyecto que se basa en mí ha sido la mejor inversión que he hecho. La construcción de poder tener la posibilidad de crear algo, con tu ética, con tus valores, con tu visión, ha sido lo que más me ha retribuido a nivel personal, económicamente y de validación.

Adulting lo empecé a los 30 años y nació de un lugar emocional, nada de visión de negocios. ‘¿Será que esta es la edad en la que empiezo a construir algo mío?’, pensé.

Poca gente puede tener la posibilidad de vivir bien en lo que hace mientras ayuda a otras personas. Son muy pocas las industrias que te permiten hacer eso.

Y considero que las inversiones son un traje a la medida; tiene que ver con tu edad, cuánto dinero tienes disponible, en qué lugar del mundo vives…

Estábamos acostumbrados a que los temas financieros fueran abordados desde una perspectiva masculina, ¿cómo ha sido el camino para demostrar que no es cuestión de género?

Cuando empecé Adulting lo que tenía mapeado era que el target iba a ser millennial-centennial, nunca para mujeres; la comunicación del proyecto, si te das cuenta son colores fuertes, plastas, de mi humor, de cómo hablo y conforme fue jalando, fui jalando también mujeres.

No hay nadie que les hable a ellas, está dominado por la gente que tiene el dinero, que son los hombres. El lugar y la industria está dominada por hombres porque son los que tienen acceso y tienen validación para hacerlo. Las mujeres que intentan hacerlo siempre es con este nivel de condescendencia y ¿por qué estereotipar eso? Las mujeres en México invierten solo un 2%, el contacto que hemos tenido con el dinero es súper poco. El nivel de evolución de nuestros pequeños “wins” es súper lento.

Liliana lleva Traje de Daniel Hechter, Camiseta Sandro, Jeans All Saints, Cinturón Pull & Bear, Zapatos Zara

Regina Pavón: Apasiónate de las pequeñas cosas

La capacidad de asombro, el respeto por los seres, sin importar especie y la terquedad, son parte de la esencia de la joven actriz, Regina Pavón; una conversación que provoca a la curiosidad constante.

¿Qué ritual de amor propio haces a diario o frecuentemente? ¿Cuáles consideras que son tus fortalezas?

Tomarme tiempo para mi. Lo que quiera hacer ese día. Escribir, hacer ejercicio, si me doy al menos dos horas al día. Y que en la mañana me dé tiempo de ponerme mis cremas y hacerme mi café.

Mis fortalezas…
Son cosas que me describen un poco, que son para bien o para mal, es que soy muy terca. Cuando quiero algo de verdad, no me importa lo que digan los demás, incluso si me dicen que no, me dan más ganas de hacerlo.

Siempre he tenido un espíritu un poco rebelde, no me gusta que me digan qué hacer o que me controlen, pero eso con el tiempo y con la disciplina se vuelve perseverancia.


¿
Qué te permite conocer de ti la actuación que ninguna otra actividad consiga?

Todo. Desde que estudié actuación entendí lo que significaba de verdad adentrarse en el universo de otra persona y tener que investigar absolutamente todo lo que esa persona tendría que saber para hacer. Poder adentrarte a conocer universos de otros es conocerte también a ti porque tienes que tener esas referencias.

Pero sí, a mí, yo creo que en todo los sentidos me he aprendido a conocer cada vez más gracias a mi trabajo. No solo por el hecho de interpretar a un personaje sino por el tipo de vida que llevas. A veces este trabajo te lleva al límite y te hace conocer también tus límites en general, hasta dónde puedes. Te hace consciente a profundidad y estás muy sola todo el tiempo, entonces eso te hace estar contigo.

¿Qué te gusta expresar a través de tu vestimenta? ¿Tienes prendas  favoritas y colores?

Tú vas a expresar cómo te sientes con la vestimenta. El punto es complacerte a ti. Si a ti te gusta cómo te ves, te hace sentir bien y te da seguridad, úsalo.

Soy muy fan últimamente de las t-shirt gigantes y con tenis grandotes o con botas. Me encanta andar solo con las t-shirt largas que parecen vestido, últimamente; ‘He escuchado mucho rap’, dicen mis amigas. Es algo que utilizo mucho cuando no tengo tiempo para vestirme y que me salva la vida. Me hace sentir bien y me hace sentir yo.

¿Qué haces para mantenerte en conexión contigo?

Empecé a tener ataques ansiedad muy chiquita, después me metí a toda la onda de la terapia, pero no tanto desde la psicología, sino conmigo misma. Lo único que te debe de importar es tú, quererte a ti misma y serle fiel a lo que quieres y a las personas que amas.

Tus personajes más recientes son algo disruptivos, ¿qué ves de ti en ellos para elegirlos y qué te han enseñado?

Siempre tienes que buscar las referencias que tú tengas, no pensando en la situación sino en cómo te hace sentir. Tienes que acercarlos a ti para poder conocerlos. Buscar qué cosas comparten y que no. No creo que tengan tanto de mi, más bien creo que ellos me han enseñado.

No me gusta interpretar lo que ya hice, me da flojera. Creo que el punto de la vida es retarte y hacer todo cada vez mejor. Entonces, si ya pudiste hacer algo, por qué no intentar otra cosa más difícil. Si no siento que me va a retar o que no me causa atracción la verdad es que no lo acepto. Me he dado cuenta cuando la serie se hace y luego sale, y tiempo después me pasa algo y digo, ‘claro, este personaje me preparó para entender esto o me enseñó esto´.

Tú decides de qué manera ver la vida en general, por más cosas buenas o malas que te pasen

¿Qué causas apoyas?

Apoyo el hecho de que todxs venimos a este mundo a vivir y tratar de ser felices, a tratar de salir adelante todos los días. Creo y defiendo simplemente el hecho de respetar la vida; la propia y la ajena. Me considero feminista y trato de ayudar en todo lo que puedo.

También los animales, de hecho el otro día rescaté a dos perros en una locación y me metí en un problemón porque nunca había hecho eso, no tenía la capacidad de decir ‘ah, sí yo los llevo al hospital”.

¿A dónde te ha guiado la intuición y a qué herramientas de autoconocimiento recurres?

A lo mejor cuando tomo decisiones para hacer un casting. Lo complicado de esto como actriz es que te mandan una escena, pero a lo mejor no te están mandando mucha información. Quieren ver por dónde lo llevas.

Las veces que me he quedado creo que sí ha sido por seguir la intuición que yo creía.

Es chido decir ‘cool que tu intuición te dice lo que es’, pero normalmente si me doy cuenta que no seguía mi intuición antes porque dudaba mucho de mí; ahora entiendo que la intuición no se equivoca. Son cosas que me han dado a entender siempre; es algo a lo que debes hacerle caso. No se equivoca nunca.

Y de herramientas de autoconocimiento…
Pues la terapia creo que es importante, cualquier tipo de terapia, o sea, a lo mejor no necesitas ir a un psicólogo cómo tal, pero sí revisar tu salud mental para preguntarte cómo te sientes y si no te sientes bien, arreglarlo. Luego vivimos bloqueando esas cosas.

Te has declarado curiosa en varias entrevistas, ¿cómo sugieres mantener la curiosidad activa?

Es una virtud, tú decides de qué manera ver la vida en general, por más cosas buenas o malas que te pasen, al final tú decides cómo ves las cosas, si tomarlo como un aprendizaje… es igual con la curiosidad y tú decides también cómo estimularla.

Uno cambia constantemente y eso está chido porque te hace conocerte todo el tiempo. Hay que buscar apasionamiento en las pequeñas cosas.

Regina lleva Saco de Diseños Labor, Camisa y mini falda azul Pull & Bear, Sudadera Kenny Scharf x Pull & Bear, Lentes Vogue, Medias propiedad del stylist, Botas Zara

CRÉDITOS

Fotografía Angélica Pineda
Moda Olivia Meza
Maquillaje Alana Melina usando Covergirl
Peinado Kristian Arana para Moroccanoil
Talento invitado Immasoul, Liliana Olivares y Regina Pavón
Entrevistas Arianna Bustos
Producción y dirección creativa Olivia Meza
Asistente de foto Ricardo
Asistente de moda Dannie Zarazúa
Locación Blanco Castelar

Agradecimientos a Armando Caso, el equipo de Blanco Castelar, Book PR, Another Company y Artillero
Todos los trajes sastre y sacos utilizados en esta sesión son propiedad de Diseños Labor