keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Dorit Chrysler, la reina del theremin
14.03.2017
Por Luz Abril Castro
fotografía Adriana Hamui

Una de las presentaciones más experimentales y sofisticadas fue la de Dorit Chrysler este fin de semana en Nrmal. La reina del theremin, uno de los instrumentos más complejos y antiguos que pautó el inicio de la música electrónica, cobró vida a través de la artista y músico austriaca, misma que impartió una clase de theremin días antes del festival en el marco de Foro Mutante.

Y después de varias horas de jetlag, Chrysler jamás perdió la buena actitud y tuvimos la oportunidad de charlar con ella en La Roma Records.

Luza: Diste un taller de theremin, ¿qué tal estuvo?

Dorit: Estuvo increíble. No teníamos tantos theremins, normalmente tenemos 10 para que diez personas puedan tocar al mismo tiempo. Había mucha gente y sólo teníamos 4 theremins, así que me sentí muy mal de que la gente tuviera que compartir. Pero independientemente de eso, la gente fue genial y hacían muy buenas preguntas.

Luza: ¿La gente que fue sabía cómo tocar el theremin?

Dorit: No, siempre pregunto al principio si alguien lo ha tocado antes o si hay algún músico en el grupo y sólo había uno.

Luza: ¿Me podrías decir sobre la primera impresión que tuviste del theremin? ¿Cuándo fue la primera vez que lo viste?

Dorit: Yo tocaba en una banda de rock y uno de los integrantes de la banda me enseñó cómo funcionaba y fue algo demasiado diferente a cualquier cosa que yo había visto entonces me intrigó inmediatamente. Era muy difícil de tocar y nadie realmente sabía de este instrumento así que yo lo quería tocar muy bien.

Luza: ¿Cuánto tiempo te tomó aprender a tocarlo bien?

Dorit: No importa cuántos años lo toques, nunca puedes controlar el theremin, él te toca a ti. Me encanta esta infinita y casi desesperanzadora lucha para hacerlo bien, creo que nunca será perfecto. Lo he tocado por 10 años y todavía me falta mucho por mejorar.

Luza: ¿Sueles improvisar cuando tocas en vivo?

Dorit: Sí, por ejemplo, en NRMAL estaré sola sobre el escenario y hay canciones que serán improvisadas, pero siempre hay una estructura en el set. Es muy interesante improvisar con otros músicos porque te llevan a otros lugares a los que no irías normalmente.

Luza: ¿Cuáles son los principales desafíos al tocar el theremin?

Dorit: La paciencia, y aprender a controlar tu cuerpo y darte cuenta de cómo tu cuerpo está constantemente en movimiento. Hacer consciente el pequeño espacio con el que tocas. Se abre una nueva perspectiva cuando aprendes a controlarlo bien.

Luza: ¿Cómo aprendiste a tocarlo?

Dorit: Esa es la parte difícil, cuando yo empecé a tocarlo no había escuelas de theremins ni muchos thereministas, así que me enseñé a tocarlo yo sola. Ayudó mucho que ya sabía tocar otros instrumentos. Mucha gente quiere intentarlo entonces pensé que se necesitaban personas que enseñaran, por eso abrí mi escuela de theremin para niños. El más chico tiene 4 años, son muy creativos y se divierten mucho.

Luza: ¿Existen partituras para theremin?

Dorit: Buena pregunta. Se necesitaría desarrollar una notación especial de theremin que se pueda escribir. Puedes escribir notas como para violín pero el theremin tiene muchísimos microtonos entre sonidos, así que tendríamos que encontrar la forma de escribir esos tonos.

Luza: ¿Qué obstáculos has tenido debido a que el theremin es un instrumento poco convencional?

Dorit: Mucha gente ha escuchado el theremin sólo una vez y les sonó horrible, sólo alguien haciendo ruido, así que a veces no me toman en serio. Eso parece estar mejorando, de hecho, y es muy importante usar el theremin en los contextos adecuados. Una vez toqué con la Orquesta de San Francisco y había músicos que no entendían el theremin y no lo creían digno de tocar con ellos, pero otros músicos pensaron que era algo muy cool y muy nuevo, creo que tomará tiempo para que la gente se acostumbre a él.

Luza: ¿Quiénes son tus principales influencias?

Dorit: Son demasiados. Morricone, Serge Gainsbourg, Kraftwerk, Brian Eno. Casi todas las personas que conozco y con las que colaboro, amigos.

Luza: El libro o película con mayor impacto en tu vida

Dorit: La película Under The Volcano y Moby Dick.

Luza: Tu obsesión musical del momento

Dorit: El nuevo álbum de ADULT.

Luza: Tu look esencial para dar un concierto

Dorit: Nunca he estado en el escenario sin tacones, sin importar lo cansada que esté.

Luza:  El concierto más memorable al que has ido

Dorit: Kraftwerk. Los he visto muchísimas veces y todas las veces son diferentes e impresionantemente increíbles.

Luza: El concierto más memorable que has dado

Dorit: Cuando era joven con mi banda le abrimos a Marilyn Manson, era el concierto más grande que habíamos dado y en la primera canción rompí una cuerda de mi guitarra y me bajé del escenario llorando. Fue una experiencia importante porque después de avergonzarte a ti misma de esa manera, aprendes a no tenerle miedo a nada.

Luza: Tu momento favorito del día para hacer música

Dorit: Me encanta componer canciones en las mañanas o muy en la noche cuando ya todos se durmieron.