keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Stories
El ave fénix en su esplendor: Carmen Campuzano
22.09.2020
Por Olivia Meza de la Orta
fotografía Daniel Jáuregui
estilismo Ifigenia Martinez
maquillaje Zarina
peinado El Panque

Una de las súper modelos más queridas e imponentes de México (si no es que la única) es Carmen Campuzano. La modelo, actriz, cantante y DJ dejó ver su espíritu multifacético, guerrero y lleno de fantasía a través de una sesión a cargo del fotógrafo Daniel Jáuregui y todo un equipo de talentos locales y diseñadores contemporáneos como Paloma Lira y Pink Magnolia.

En el auge de las top models de los años 90, Campuzano obtuvo el galardón Súper modelo del mundo representando a México en 1993 y dos años más tarde un premio Silver Star. Fue imagen de varias marcas –como La Perla a nivel mundial– y diseñadores de alta moda, figuró en las portadas de los títulos de moda más reconocidos como Vogue México y nos llena de admiración tenerla en entrevista.

Por su importante y prolífica carrera en la industria de la moda nacional y en el mundo también, Carmen ha demostrado reinventarse y ser cada vez más fuerte, sirviendo de inspiración para todxs. En esta charla, tuvimos la oportunidad de conocerla mejor en exclusiva para MEOW Magazine.

ENTREVISTA

Olivia: Quizá esta sea una pregunta un poco obvia para ti, pero me gustaría saber ¿cómo fue tu primer acercamiento con la Moda? No como industria o carrera, sino desde un punto de vista personal. Carmen a través de la ropa.

Carmen: Mi contacto con la moda fue a través del mundo de la ópera donde mis padres se desenvolvieron. Imagínate: yo veía a toda la gente en cada función con la gala a la última moda, ya que siempre fue un espectáculo elitista donde las personas iban con sus mejores atuendos. Tenía como 13 años y a esa edad todo te llama mucho la atención sobre todo como mujer: el glamour, lo femenino, el verte súper atractiva, actual y maravillosa… Aparte me sabía bonita con muchas virtudes y vanidosa.

Total look vintage

En este mundo lleno de magia donde mis padres me introdujeron empecé a tener contacto con la moda. Era una niña muy curiosa y observadora que empezaba abrir los ojos a la vida y a un mundo diferente del que empecé a entrar de manera privilegiada pero eso no indica que no haya sido fruto de mi esfuerzo, de mi trabajo, de mi dedicación, de mi entrega y mi pasión absolutas.

O: Desde tu gran trayectoria en la industria de la Moda, ¿puedes contarnos algunos de tus momentos más épicos? Aquellos a los que les consideras éxitos pero también grandes aprendizajes.

C: Yo creo que en todos mis desempeños profesionales siempre hubo aprendizajes. Pero la etapa más maravillosa sin duda alguna fue ser dirigida por la gran señora Beatriz Calles, también haber tenido la oportunidad de trabajar con Jack Ross, un extraordinario coreógrafo y coordinador. Haber comenzado con el extraordinario diseñador de accesorios Gerardo Rebollo y el diseñador italiano de alta costura, Claudio Sala me dio muchas herramientas.

Total look Pink Magnolia

El estilo con el cual te puedo decir que nací, hicieron que rápidamente conquistara corazones, miradas y volverme la favorita de diseñadores y fotógrafos. Fue algo extraordinario, yo no tenía la visión que rápidamente iba a entrar a las grandes ligas. Mi disciplina y amor a mi profesión hacían una gran diferencia de quienes lo hacían por ganarse solo unos pesos, pero para mí era maravilloso darle vida a esos vestidos, a esos maquillajes y envolverme con todas esas miradas mientras yo arrogante, mágica, etérea e inalcanzable recorría las pasarelas con esos estiletos maravillosos.

Todas las experiencias fueron diferentes; de todas aprendí algo nuevo por muy sencillo que fuese el aprendizaje. Otro momento maravilloso fue cuando me nombraron la modelo del mundo en 1993 en Chicago. La competencia fue dura pero ahí demostré mi destreza, mi precisión y pasión y que había nacido para esta maravillosa profesión.

Total look Paloma Lira

Hay un sin fin de experiencias como cuando tuve el gusto de ser imagen de El Palacio de Hierro durante cinco años, logrando ganar grandes premios y reconocimientos nacionales e internacionales. También recibir el cariño y la admiración de todos los grandes diseñadores de México y del mundo con los cuales tuve la oportunidad de trabajar dejando esa huella imborrable en su mente por la calidad en mi trabajo, de mi desempeño y por la magia que me envolvía en cada presentación; sin duda alguna única e irrepetible.

C: Para ti, ¿cómo fue descubrirte a través del modelaje?

O: Descubrirme a través del modelaje fue empezar a conocer esa gran capacidad de proyectar esa fuerza, esa presencia, ese encantamiento, esa delicadeza o esa audacia y ese estilo diferente según lo que yo portara. Lo fui descubriendo y me admiraba de los aplausos maravillosos que recibía y que recibo.

Era una sinergia tan singular que lograba con el público y con los diseñadores. Eso te llena el corazón. Descubrí muchas cosas en mi persona literal mis alcances y limitaciones. Y eso también lo agradecía y lo sigo agradeciendo.

Vestido Paloma Lira

O: Desde tu punto de vista, ¿cómo ha sido la evolución de la moda mexicana hasta el día d hoy?

C: La moda tuvo mucho auge en los años 80. De verdad traspasó los continentes la nueva moda mexicana, hubo un gran apoyo por parte de la Secretaría de Turismo a diseñadores mexicanos y ahora siento que se ha detenido. Obviamente por las cuestiones económicas ya no se hacen esos grandiosos desfiles donde aventaban la casa por la ventana, es muy raro que alguna firma hoy en día haga esos eventos de tal magnitud, pero esperemos que pronto se reactive porque tenemos grandiosos talentos como diseñadores en nuestro país.

O: ¿Cuáles crees que sean los discursos más importantes hoy en día como creadorxs / creativxs?

C: Los discursos más creativos tienen que llevar el lenguaje más importante, que es el lenguaje del corazón y el hecho de proponer mancuernas entre los mismos diseñadores creando estrategias de apoyo para lograr una proyección con más fuerza y con más impacto. Afortunadamente existen hoy en día muchos avances tecnológicos, redes sociales, formas de mercadear la misma industria pero aquí se necesitan sinergias. Ese es mi punto de vista y creo que hay en la actualidad personas que lo saben hacer muy bien.

O: ¿Cuáles son los mensajes que quisieras transmitir a través de lo que haces? Tanto en tu música como en tu labor activista y altruista también.

C: Los mensajes que quisiera transmitirle a la gente es que tenemos que retomar algunas actitudes y formación en las cuestiones cívicas para fomentarlas en aquellxs que se van formando a través de valores, respeto y límites. Con respecto al tema de las adicciones siempre creo que mientras hay vida, hay esperanza de cambiar cualquier situación negativa; de reflexionar, de renovarse y de retomar el camino de luz de armonía. Volver al equilibrio desde estos paréntesis que desafortunadamente vivimos nos dan experiencia y sabiduría; son aprendizajes duros pero siempre se puede ser mejor persona y lograr un crecimiento espiritual. Todo esto lo transmito a través de mis conferencias y también en mis cursos de proyección y empoderamiento porque no puedes dar lo que no tienes.

A través de la música, como cantante e intérprete, yo transmito esa fuerza, esa pasión y esa intensidad a la maravillosa vida. La gente se da cuenta con qué gusto interactúo y les transmito que estoy llena de vida.

El consejo más valioso que te han dado es: Ver, oír y callar.

Tu más grande inspiración es: Mi más grande inspiración es la vida misma, mis hijas y todas las cosas bellas que nos rodean.

¿A qué mujeres admiras? La mujer que más admiro y que me dejó una gran enseñanza fue mi madre; una mujer maravillosa, culta, fuerte con grandes valores amorosa y aguerrida.

Danos tu mejor tip de belleza: Mi mejor tip de belleza se llama disciplina. Porque sin ella nada tiene equilibrio en nuestro ser en nuestro cuerpo y en nuestra piel.

Tengo una línea llamada como yo, de productos para el cuidado de la piel con la que ya tengo siete años, gracias a Dios. Y parte de mi disciplina es cuidarme con nuestros productos que son maravillosos. Pueden preguntar por ellos en el 55 3053 3337 y ese es parte del secreto del cuidado en mi piel, el mejor tip de belleza.

O: ¿Qué es lo que más agradeces en tu vida?

C: Agradezco a la vida y el que yo me encuentro bien, como el ave fénix: maravillosa y radiante rodeada de gente que me ama y que amo. Con ilusiones y con mucho qué enseñar, con mucho qué dar en distintas áreas de mi vida profesional y humana.

O: ¿Qué te gustaría seguir haciendo o aprender a hacer?

C: Son muchísimas cosas que me gustaría seguir haciendo y aprender con todo lo referente al manejo de las redes, de toda esta cuestión de tecnología que a mí en lo personal me ha costado mucho trabajo poner en práctica.

O: Tu descubrimiento en esta cuarentena fue:

C: La cuarentena sin duda alguna ha sido una gran enseñanza de tolerancia, paciencia y de obediencia.

O: Un consejo que quisieras dar a nuestrxs lectorxs:

C: Que siempre recuerden en situaciones complicadas que el poder del amor hace milagros, que más vale una gota de miel que un barril de hiel. Y que les agradezco sus bendiciones y el que se permitan ver a la Carmen reconstruida renovada, a esta su Carmen de México para el mundo.