¿Por qué los 90? A diferencia de la opulencia y el ornato excesivo de los años 80, la moda de los 90 se subraya ante la oposición completa de este sentimiento de estatus social, de figuras femeninas ultra sexualizadas y deja atrás la música disco. El movimiento anti-moda como le fue acuñado por la prensa, inició a finales de los años 80 cuando diseñadores de Japón, Amberes, Londres e incluso, Estados Unidos comenzaron a tener sus propias voces, descentralizando el carácter protagónico de París para voltear a ver a las nuevas generaciones.
Algunos nombres que resuenan en este movimiento son Yohji Yamamoto, Rei Kawakubo, Ann Demeulemeester, Martin Margiela, Marc Jacobs, Jean Paul Gaultier, Alexander McQueen y Calvin Klein. Todos apostaron –de formas muy distintas– una línea minimalista, de cuerpos deconstruidos y actitudes rebeldes que formaban en conjunto un concepto familiar, liberador y oscuro. Las calles, su realidad y su historia fueron los recursos principales de inspiración de la mayoría de estos diseñadores y en poco tiempo, debido a los múltiples cambios tecnológicos, musicales, sociales y políticos, nació lo que conocemos hoy como street wear o moda urbana.
Desde esta perspectiva, estamos viviendo un cambio similar al cuestionarnos cómo la ropa nos viste y cómo forma parte de nosotros. Incluso, por qué es necesaria hoy en día. Por ello, reuní una galería sobre looks específicos de pasarela de la década noventera para ilustrar esta sensación/necesidad de ser más osadx, más cómodx, más auténticx. En última instancia, estas imágenes podrán ser de inspiración para vestirte en estos días en casa, ¡falta casi un mes, diviértete!
LA FACHA DEL GRUNGE JAMÁS FALLARÁ
Esta fue la pasarela debut y despedida de un Marc Jacobs joven y sediento de mostrar la audacidad underground de la época en la tradicional firma de mdoa americana, Perry Ellis. Sin embargo, este desfile fue un momento icónico que remarcó el boom del movimiento grunge que nació en los suburbios de Aberdeen, Washington con Nirvana y develó un lado “sofisticado” a una forma de vestir que surgió como forma de protesta. Hoy en día, referirnos a lo grunge es bastante común y no podemos negar que es un estilo bastante cómodo y libre. Saca tus franelas de cuadros, camisetas XL y combina estampados y colores.
NOSTALGIA COLEGIALA
Para los que dejaron las auals físicas y ahora recurren a las clases por videollamada, este preciado look de uniforme es sassy, cómodo y fácil de llevar. Martine Sitbon es una diseñadora francesa que lanzó su marca en 1986 (hoy en día está inactiva); su aportación a esta década fue un acompañamiento del grunge desde París, combinado con ese encanto rebelde de la garçonne y piezas ultra femeninas. En conjunto despertaban una silueta que en la actualidad sigue vigente y se traduce como aquella mujer independiente y única en su vestir. Anímate a usar esas mini faldas que te reservas para andar por la ciudad y agrega tu cárdigan favorito y el más suavecito. Por el pelo y el makeup ni te preocupes, keep it grunge.
Martine Sitbon Otoño-invierno 1994
EL TANK TOP
Esta prenda conocida por ser originalmente como interior, hizo su aparición protagónica en los 90. Recordamos a una Gwen Stefani sudando y saltando con el micrófono con su banda No Doubt usando una camiseta blanca sin mangas o la adopción de esta pieza utilizada por la subcultura de los cholos en México y Estados Unidos. Incluso, como una prenda de trabajo duro que sexualizó Marlon Brando en A Streetcar Called Desire. El tank top es considerado un básico en la actualidad pero está cargada de significados. Y en ese camino nos encontramos en los 90 que la lencería deja de ser íntima y se lleva con jeans y botas. Calvin Klein lo dejó muy claro y hasta su logo le puso a todoooo.
LA COLCHA-CHAMARRA
En el laboratorio Maison Margiela, los objetos cotidianos tomaban nuevas funciones como ser utilziadas para vestir. En este sentido Maritn Margiela y su equipo hiciorn el emblemático abrigo o bata Duvet, que justo nace a partir de una colcha nórdica y se fusiona en el día a día de quien lo lleve. Es una pieza extraordinaria y algunos pensarán que es absurda, pero Margiela fue esta diseñador belga que jamás escuchó a los demás e hizo lo que quiso (sé como Margiela). Las piezas originales fueron hechas con sábanas de algodón; su patrón es un rectángulo acolchado con mangas y pues es lo que más queremos en estos momentos de cuarentena.
VOYEURISTAS
Las mallas semi transparentes no se llevaban solo en las piernas. Miuccia Prada dejó muy claro que el interior vale tanto como lo exterior y en su desfile de Primavera-verano en 1996, una de las top models del momento (recordemos que los 90 fue la época de las súper modelos), llevó unos pantalones de organza de seda color nude y una camisa de malla estampada que dejaban ver claramente la ropa interior. No obstante este statement fue una manera de contrarrestar la hipersexualización que Gianni Versace construía en ese entonces y al mismo tiempo romper con el conservadurismo milanés (y de la mujer, también). Lleva tus bralettes preferidos con tus t-shirts de mesh o ese vestido transparente con un leotardo debajo, ¡siéntete libre!
MAXI FALDA + CHANCLAS
Yo era fan de las maxi faldas noventeras (y todavía). El look monocromático estaba en boga y este aspecto de vestimenta monástica de dos piezas fue el hito para comenzar una nueva década casi futurista y apocalíptica. Para Ann Demeulemeester, diseñadora belga correspondiente del grupo llamado Antwerp Six, había llevado este lado oscuro a la Patti Smith durante años, y fue en este desfile que sorprendió por su frescura y androginia. Mucho delineador negro, labios rojos y siempre despeinada, son clave para llevar el combo más cómodo. ¡Obvio saca tus chanclitas predilectas!
MIRADAS A SALVO
Alexander McQueen fue el último diseñador con el que se rompió la fantasía de crear moda. O al menos así lo creo yo. Artista incomprendido, genio de la sastrería y de las narrativas más escalofriantes y hermosas, el diseñador inglés/escocés dejó un legado de iconicos desfiles que podrían entrar en la categoría del performance. Sus creaciones eran provocadoras e incómodas para muchos, y una de ellas fue el antifaz negro con una figura crucificada que mostraron sus modelos en Dante, su colección Otoño-invierno de 1996. Reinterpretando esta magnífica inspiración, los lentes de sol extra largos que asemejan un antifaz son los mejores amigos para ocultar desveladas, rolling eyes, crudas, identidades y más.
YING YANG EXTRA GRANDE
En vista de la corriente unisex que trajeron los 90 y el desprendimiento de una silueta ajustada al cuerpo de la mujer, nació el oversized. La tendencia de duplicar las dimensiones de las prendas para no ajustarse al cuerpo y al mismo tiempo pueda usarse puede provenir de los barrios del Bronx donde se originó el hip hop y el rap entre los 80 y 90 también. El mundo de la moda lo adoptó a su manera creando looks envolventes, amplios y austeros que van mucho con la filosfía del diseñador japonés Yohji Yamamoto. Con la intención de dar al cuerpo una prespectiva diferente y también sensual, estos diseñadores aportaron a la feminidad nuevas maneras de sentirse. Recurre a lo que te de libertad de movimiento, tranquilidad y sobriedad.
DOBLE TIRANTE
El slip dress o el vestido lencero fue una pieza imprescindible en la generación de los 90 y durante temporadas, Calvin Klein trabajó sobre esta línea minimalista y simplista del corte, resaltando los atributos del oficio del diseñador. Para mí, esta versión del slip dress resulta ser cómoda, tiene un specto sporty y es perfecta para llevarse dentro y fuera de casa. ¡Si no queires usar bra estos días, permítelo! Lleva en su lugar una tank top de algún color que contrste y dale un nuevo giro a tu vestidito de tirantes.