keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
El canto de esperanza y fuerza de Silvana Estrada
15.03.2021
Por Olivia Meza de la Orta

Con más de 110 mil vistas, el video/canción de la artista mexicana Silvana Estrada ha conmovido y sacudido con la intensidad sutil de sus acordes y letras. La pudimos ver hace poco en las proyecciones de Fieras Fierras junto a una diversidad de artes que protestan y visibilizan la lucha feminista en México.

“Si Me Matan” es una canción que Silvana Estrada escribió en el 2017 tras la desaparición y muerte de Mara Castilla Fernández en la ciudad de Cholula, cuando pidió un Cabify en la noche y no regresó a casa. La trágica historia de Mara es una de las múltiples mujeres que han perdido la vida por incompetencia, odio e injusticia hacia la mujer en México*.

El video fue grabado el 4 de marzo en Proyecto Público Prim, donde distintas mujeres se reunieron a solas con Silvana para escuchar de frente este conjuro de sororidad.

Nos han quitado tanto que nos quitaron el miedo

Desde entonces circuló en redes sociales el HT #SiMeMatan compartiendo obituarios de mujeres por si nos llegara a suceder algo, solo en caso de si no regresamos a casa. Para Silvana, escribir esta canción, la cual en su video cantó personalmente a distintas mujeres en Proyecto Público Prim, reafirmó su compromiso y alianza como artista para difundir este mensaje a través de la belleza de la música.

“Esta canción es un llamado a la esperanza, a no dejar que el miedo nos inmovilice, un alivio en ese lugar del corazón donde dolemos cada pérdida, cada feminicidio, cada injusticia”, menciona la artista veracruzana sobre su poderosa canción.

Cantar es compartir

Te dejamos la letra de “Si me matan” que te moverá las entrañas pero nos recuerda que juntas somos más fuertes y que hoy no somos las mismas de ayer.

Letra de “Si me matan” por Silvana Estrada

En México, 10 mujeres son asesinadas cada día*

Foto de portada Edwin Erazo