keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Music
El festival de mujeres más top del año
30.08.2024
Por Dania Sanson

Hace cuanto necesitábamos un festival de mujeres artistas y ¡al fin ocurrió! La Ciudad de México fue testigo del primer festival liderado por mujeres desde los escenarios hasta la producción. ¡Hurraaaa! Te comparto mi experiencia de ver a tan poderosas músicxs tomar los escenarios más importantes del Festival Hera HSBC con algunas fotos que tomé con mi cel.

Aliento entre hermanas

No importa a quién ibas a ver, la energía femenina del festival se sintió en todos los escenarios, desde Daniela Spalla hasta Amy Lee (vocalista de Evanescence) se tomaron el tiempo de dedicar unas palabras sobre lo inmenso que era este suceso en la Ciudad de México, y honestamente la piel se me puso chinita con algunos discursos, porque sé lo que les ha costado llegar a este momento.

“Durante muchos años decíamos ‘hay que hacer un festival de mujeres’ quiero agradecerle hoy a Ximena Sariñana y a todas las mujeres que están detrás de este festival por hacerlo realidad, espero que esta sea una inspiración para todas, nosotras podemos hacer todo lo que queramos, todo lo que nos proponemos, este escenario nos pertenece a todas, todas podemos soñar con algo así”

Daniela Spalla

Kesha nos regaló uno de los mejores conciertos con todos sus éxitos musicales que revivieron mis años de adolescencia cuando creía que lo mejor era salir un viernes por la noche con mis amigas, y de hecho es un amable recordatorio para hacerlo más seguido.

Su show no fue la excepción para dedicar unas palabras emotivas porque habló sobre lo que para ella ha significado ser mujer en una industria hecha para hombres y para el placer de los hombres; lo que es ser juzgada por cada una de tus acciones y lo peligroso que es exponer a la gente por cada uno de sus errores, porque la salud mental no es un juego. Y al final la música fue lo que la salvó, la poderosísima música, la razón por la que éste y todos los festivales deberían de existir.

Una experiencia de primera

No sé si solo fue mi experiencia pero el ambiente de este festival fue muy relajado. Me sentí a salvo, las personas que me rodeaban la mayoría eran mujeres y también personas de la comunidad LGBTQ+. Claro que la experiencia VIP by Plus fue una gran razón para disfrutar mucho más cómoda y segura, pues la sección Plus siempre estuvo moderada en la cantidad de gente en los escenarios más grandes, lo que resultó ver cada concierto más cerca, sin tener que esperar horas antes para apartar lugar sin empujones ni apretujones. Ya no tengo 18 años, ¿se nota?

Aunque la lluvia cayó por un buen rato, el ambiente del festival se mantuvo y para la noche la lluvia había cesado por lo que nada como unas botas y un impermeable no pudiera resolver. Sin duda algunos de los beneficios del VIP Plus como el guardarropa nos salvaron de andar cargando; las filas mucho más cortas para recargar tu pulsera evitaron que te mojaras tanto esperando formada y lo que más me gustó fue poder tener un baño limpio, espacioso y con botes de basura, hasta espejo y lavamanos habían. Totalmente vale la pena una experiencia más cómoda y sin preocupaciones.

Música para todos los gustos

Este festival tuvo un gran y diverso line up, pues tuvimos desde lo folclórico, pop, rap, hasta el rock de Evanescence que personalmente fue el mejor show de todo el festival. Amy Lee nos demostró que su voz tiene un enorme poder para transformar el pit en muchos coros y sacudidas de pelo. 

El talento latinoamericano destacó con artistas chilenas, mexicanas, colombianas como Lido Pimienta e invitadxs sorpresa como Mon Laferte con la Banda femenil regional mujeres del Viento Florido y Zemmoa con Daniela Spalla que nos pusieron a bailar al ritmo de su música. 

Esto es un trabajo colectivo

Algo que podemos apreciar de los proyectos femeninos es el esfuerzo que ponen en cada uno de sus shows, y a veces es difícil recordar que estas personas trabajan arduamente para que sus fans y la gente que las vea disfrute y la pase de lo mejor, que se lleve algo. Por esta razón me gustaría hacer un llamado a cómo nos expresamos después de un show que quizá no es de nuestra preferencia, sin embargo las coreografías, los ensayos y el trabajo de cada artista son reales y están aquí.

Sin duda me emociona saber qué traerá la segunda edición del Festival Hera HSBC, el festival de mujeres. Descubre el #MEOWLooks recap en nuestras redes sociales.

Fotografías por Dania Sanson @prettyliar