keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
El lado A de Andrekza
11.06.2021
Por Irving Alfaro

Desde Venezuela han surgido grandes propuestas musicales en los últimos 30 años, desde bandas de culto de rock como Caramelos de Cianuro hasta Los Amigos Invisibles, quienes son reconocidos de forma internacional gracias a su versatilidad de ritmos, que van desde el pop, el funk, hasta la salsa y la música disco.

De esa efervescencia musical tan diversa llega Andrekza, una chica venezolana radicada en Los Angeles, que fue descubierta nada más y nada menos que por Steve Aoki y su disquera Dim Mak en Fuego en 2020, convirtiéndose en la primera artista latina representada por dicho sello. A partir de entonces, la producción y promoción de su primer EP ‘Cassette – Lado A’, comenzaría a hacer ruido en YouTube con sus cuatro sencillos y su particular tono de voz.

Una “Tacita” de Té


Para conocer un poco más sobre Andrekza y su propuesta musical, tuve la oportunidad de platicar unos minutos con la voz detrás de “Ya fue”, “Nerviosa” y “Té”. Esto fue lo que me contó:

Meow Magazine (MM): Hola Andrekza, quisiera iniciar preguntándote,  tomando en cuenta que eres fotógrafa y directora creativa, ¿cómo comienzas en la música?
Andrekza (A): Hola, pues yo comencé estudiando fotografía y también empecé a desarrollarme en la parte digital, pero desde pequeña he escrito poesía… me encantaba recitar y gané muchas competencias recitales cuando era niña, y la música siempre fue algo muy mío, algo muy personal que me tocaba mucho y que necesitaba compartir. Hasta hace dos años tomé mi libro y dije: “bueno, estoy lista para compartir mis emociones y mis sentimientos allá afuera”, ese fue el momento en que comencé a trabajar mi álbum. Ya tengo cuatro canciones que forman mi primer EP, LADO A de ‘Cassette’ y todo ha sido muy mágico, en verdad es un momento muy lindo en mi vida y me ha permitido expresar mi arte desde otro punto, que es la música.

MM: Tus canciones mezclan un poco de pop y R&B con reguetón y trap, ¿por qué escogiste estos géneros musicales? 
A: Mira, desde los 15 años me fui de Venezuela y creo que esos géneros han sido una mezcla de todo lo que he vivido y aprendido en estos años, de todos los lugares en los que he estado, es lo que he agarrado de cada país, de cada ciudad, sabes. Creo que todo eso ha sido una influencia muy grande en mi música, aunque trato siempre de mezclar en mis canciones tambores venezolanos y toda la parte de percusión que es súper importante y muy interesante. En general es una mezcla de todo lo que soy, de todo lo que he aprendido y de todo lo que he tenido oportunidad de absorber de cada país.

MM: Háblanos un poco de ‘Cassette’ – Lado A, ¿ya hay una fecha de lanzamiento?
A: Claro, mira el disco se llama ‘Cassette’ y esta dividido en dos EP’s, primero salió LADO A, con 4 canciones que ya lanzamos a streaming desde febrero, más 1 remix de “Té” con Carlos Sadness, que de hecho es mi primer single de este EP. Luego, yo espero que entre Mayo y Junio salga el primer sencillo de LADO B. Vamos a estar haciendo lanzamientos cada 6-7 semanas hasta que salgan las cuatro canciones del segundo EP y luego estaremos haciendo el lanzamiento del álbum completo con 12 canciones, las 8 de ambos EP’s más 4 canciones. Y nada, estoy muy contenta, viene mucha música y estoy trabajando en lo que me gusta y eso me hace muy feliz.

“Bueno, estoy lista para compartir mis emociones y mis sentimientos allá afuera”

Un nuevo comienzo con Steve Aoki

MM: Este disco esta bajo el sello de Dim Mak en Fuego, de Steve Aoki, ¿cómo fue este acercamiento con esa leyenda de la música electrónica?
A: Tuve la oportunidad de conocer a Steve hace casi 2 años y enseguida conectamos, creo que nos identificamos muchísimo con la manera de expresarnos en el arte y fue un momento muy importante porque ahora tengo la oportunidad de expresarme y sacar mi música con una persona que admiro y más con un sello discográfico que admiro, en donde todos son como familia; ellos están creciendo con este nuevo sello latino y yo que estoy comenzando con mi proyecto, como que vamos de la mano y creo que lo bonito de esto es que ellos creen en mi tanto como yo creo en ellos y todo es mágico.

MM: ¿Quienes son tus principales influencias musicales?
A: Creo que Tierra Whack, Bad Bunny y The Beatles, podríamos decir que esos tres (risas).

¿Cómo te ha tocado vivir la pandemia ahora que resides en LA?
A: Pues ya tengo 3 años viviendo acá y me ha tocado vivirla igual que todos, fue un momento difícil, pero gracias a dios tengo salud y mi familia también, aunque mi país, Venezuela está pasando por un momento crítico con este tema de la pandemia, por eso yo me siento muy afortunada de estar bien y salvo en este momento, pero también creo que ha sido muy interesante porque nos ha permitido conectarnos con los pequeños momentos importantes de la vida y ha sido una etapa de gran aprendizaje para todos

MM: Toco este tema porque me pregunto cómo ha sido enfrentarse a presentar un disco nuevo sin poder hacer eventos en vivo o con muy poca gente… ¿cómo fue este proceso para ti como artista?
A: Muy importante, creo que la energía de una presentación y conectar con la gente one on one es muy poderoso y mágico y no tener esta oportunidad ha sido un poco triste pero de alguna forma u otra me he sentido cerca de las personas, pues me han dado un apoyo increíble en todas mis redes y me siento muy afortunada por eso. Yo creo que pronto podremos compartir de nuevo, bailar y gozar todo de nuevo (risas) y pues… solo estamos esperando

Comenzar a conectar de nuevo

¿Qué sigue para Andrekza este 2021, ya hay algún plan de lo que vendrá en un futuro?
A: Lo que sigue es que probablemente a finales de Mayo van a poder ver una mini presentación de Cassette – LADO A, que fue un momento muy importante porque tuve la oportunidad de presentarlo con músicos en vivo para algunas personas, igual se sintió mucho la energía y creo que les va a gustar muchísimo. Yo espero que a finales de este año podamos tener algunas presentaciones en vivo para empezar a conectar nuevamente con la gente.

MM: He escuchado que tienes algunas colaboraciones para este disco, ¿hay alguna que nos puedas adelantar?
A: Pues es sorpresa pero vienen cosas muy interesantes como un trabajo con Steve muy lindo y me siento muy feliz, pero es todo lo que puedo decir por ahora… (risas)

MM: ¿Qué es lo que podemos encontrar en tu última playlist?
A: ¿En mi playlist unicorlandia? te puedes meter y vacilarme (risas). Yo creo que las playlist que hago son para poder escucharlas siempre, no importa si estoy trabajando en la computadora o en el gym, las puedo escuchar sin problema. Es algo que tiene demasiada variedad para que no me aburra, entonces es interesante porque a veces me meto en alguna playlist y estoy en cierto mood como triste y luego estoy en otro mood más alegre, entonces varía mucho dependiendo del día.

MM: Y ahora que mencionas Unicorlandia, ¿es también un proyecto que va de la mano con tu primer disco?
A: Bueno, Unicorlandia es mi mundo, se trata de una línea de ropa y muy pronto se va a dar a conocer la primera colección en colaboración con Dim Mak Collection. Son mis diseños, es algo que estoy diseñando yo al 100% y bueno, es otro lado por el que me sigo expresando como artista.

MM: ¿Si pudieras colaborar con tu artista favorito, aparte de los que ya han colaborado en tu primer disco, quién sería?
A: Mira, creo mucho en que para el tema de colaboraciones debe existir un poco de energía con las personas, que conecten con la visión y la idea que uno tenga en ese momento; entonces yo admiro a muchos artistas y espero tener la oportunidad de conocer a algunos, conectar y poder ver si van en la misma vibra que yo, pero así de rápido, no sé… podría ser C Tangana, y obviamente con Tierra Whack, ¡me encantaría hacer algo con Tierra Whack!

MM: Muchísimas gracias Andrekza, ojalá podamos verte en México cuando todo esto acabé.
A: ¡Gracias a ti y sí, espero pronto ir a México! ♣

@remyboy.aa