La más clara y conocida representación de Yves Klein fue su color: International Klein Blue. Para muchos, representó una falsa identidad del “artista” como tal; para otros continúa inspirándonos por su seductor trabajo multiformato que exploraba el espacio principalmente, bajo fuertes influencias del ormanticismo y el misticismo –incluso del judo–.
Desde sus lienzos monocromáticos hasta el performance Klein ha sacudido la mente del público más escéptico y ahora es el turno del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, mostrarlo en auspicio de la firma Calvin Klein. Alrededor de 75 obras del artista francés, se exhibirán a partir del 26 de agosto en el emblemático edificio de Teodoro González de León, las cuales incluyen pinturas, esculturas e imágenes que ilustran la visión controversial y revolucionaria de Yves.
“The imagination is the vehicle of sensibility. Transported by the imagination, we attain life, life itself, which is absolute art.” –Yves Klein
Curada por Daniel Moquay, curador principal de los Yves Klein Archives en París, la exhibición se complementa con fotografías que reflejan la amplia gama de la percepción artística de Klein. El sugestivo tono de su obra radica en la fascinación que tenía por lo desconocido, lo infinito, lo indefinible, utilziando el color como el principal elemento de su obra, ya que sólo el color era el camino a la libertad.
Como fundamental apoyo al arte contemporáneo, Calvin Klein ratifica su compromiso auspiciando la entrada gratuita al Museo Universitario Arte Contemporáneo todos los jueves de 16:00 a 20:00 hrs. de agosto a noviembre de 2017.
Fotografía principal de Charles Wilp / BPK, Berlin