keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Eréndira Derbez: arte y escritura para re-conocer nuestros cuerpos
29.01.2024
Por Diana Rosalia

Todo lo que se lee y se escribe atraviesa nuestros cuerpos. Las interpretaciones de los significados parten del cuerpo y regresan al mismo transformadas por otras miradas. 

Si todxs somos un cuerpo, los conocimientos sobre este, son saberes colectivos que van más allá de las fronteras ilusorias de la intelectualidad institucionalizada. Partiendo de esto y desde una perspectiva feminista y situada, Claudia de la Garza y Eréndira Derbez se han unido por segunda vez para escribir Mapas corporales: Historias, relatos y conceptos que nos atraviesan.

Para MEOW Magazine, contamos con la voz y el tiempo de Eréndira para compartirte más sobre este maravilloso trabajo.

Eréndira Derbez: artista, escritora y académica 

Soy una persona que trabaja mucho en lo que puede. He sido desde mesera y niñera hasta persona que presenta en foros académicos y performea un personaje y escritora e ilustradora. También que ha tenido mucha suerte y muchos privilegios. Para mi la ilustración, la escritura y la investigación académica van juntas. En algún momento me dijeron que tenía que elegir una u otra, pero no puedo.

Lo que creo que más o menos podría definir mi trabajo es la transdisciplina y la colaboración. Si no fuera por toda la gente que me ha enseñado cosas o por toda la gente con la que trabajo directamente no haría lo que estoy haciendo, no podría.

Cómo nace un libro 

Partiendo de esta idea de colaboración “Mapas corporales” fue pensado y construido a cuatro manos, pero incorpora muchas voces al celebrar la diversidad de corporalidades. 

La primera mitad del libro presenta uno a uno los elementos que conforman un cuerpo. Las autoras desglosan desde los significados sociales y culturales hasta las pistas médicas y biológicas fundamentales de cada parte presente (o ausente) en un cuerpo. 

A Claudia se le ocurrió hacer un segundo libro sobre el cuerpo. Hay un entendimiento de ciertos feminismos, de que los feminismos actualmente solo se fijan en teoría y no en la corporalidad y eso si bien podría parecer cierto en una primera aproximación, pero si le rascas un poquito a la teoría queer y a las teorías feministas, en distintas partes del mundo, están discutiendo la corporalidad.

Conceptos para pensar nuestra corporalidad

La segunda mitad apela de forma abierta al compromiso político de la escritura que tienen las autoras: compartir conceptos que nos ayuden a repensar nuestras formas de socialización derivadas de los significados de los cuerpos. 


Para mi es muy importante decir: estoy parada aquí. Me nombro y me enuncio desde el feminismo y justo desde aquí donde estoy parada es muy importante hablar de transfobia, de gordofobia y de racismo. Es muy importante que las feministas nos hagamos responsables de los discursos que estamos creando. Yo tengo mucho coraje, mucho miedo y mucho dolor por las avanzadas de los discursos de odio.

Eréndira Derbez

Escribir para compartir 

Quizá esto puede sonar abrumador pero una de las cosas más bellas de este libro es: la facilidad con la que se lee. Si bien es una investigación extensa, el lenguaje que se ha condensado de forma amigable, le permite ser accesible para todxs lxs lectorxs.  

Para mi la divulgación es lo más importante. Creo que si tienes acceso a un aula universitaria o a un espacio de libros, sobre todo en un país tan desigual como México, eres muy privilegiado. Entonces puedes volverte una persona muy soberbia y decir yo lo sé todo y ustedes son unos ignorantes, o no sé qué palabras usan; o decir tengo la labor de compartir lo que sé. 

Eréndira Derbez

Mapas corporales representa una suma de esfuerzos tejer lazos de encuentro y conocimiento entre todxs

Siempre hay que apelar a la inteligencia de los lectores. A mi me parece una reverenda estupidez esta idea de que hay que bajar los conceptos, no, los conceptos no hay que bajarlos porque los conceptos están basados en una realidad que está ahí y que todos la conocemos porque la hemos vivido. Lo que hay que hacer es, para empezar, usar un lenguaje bien redactado y no pretencioso. 

Eso me hace sentir muy feliz y creo que sí es una labor muy importante. Eso le da significado a mi vida, saber que lo que comparto tiene repercusiones positivas en otras personas. Al final de cuentas siento que yo escribo para mi yo de 15 años.

Eréndira Derbez

¡Viva la moda y la cultura pop!

¡Me entusiasmó mucho saber que Eréndira es seguidora de MEOW! Nos dejó unas recomendaciones para el resto de lectorxs

Hace tiempo hice un podcast sobre moda y racismo, se llama El color de la belleza y sin saberlo en ese momento me ayudó con la escritura de este libro. Para mi es super importante la cultura pop, la moda, los productos culturales. La moda siempre ha sido un campo de disputa y es un campo que hay que ganar.

¿Conocías el trabajo de Eréndira Derbez? ¿Ya leíste “Mapas corporales”? Si no lo has hecho, lo encuentras publicado por el sello Lumen de la editorial Penguin Random House en versión print y digital.