keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
El recreo en el arte: TRÁMITE Buró
06.12.2021
Por Daniela Valero

El fin de semana pasado, Meow magazine fue invitada a conocer Trámite Buró de Coleccionistas, este evento es una feria de Arte Contemporánea, un espacio efímero lleno de artistas auténticos y libres de ser ellos mismos.

Esta quinta edición sucedió en Querétaro, una ciudad que sin duda es un hot spot para irte un fin de semana a pasear.

Soy yo, únicamente yo

Al conocer la feria, lo primero que preguntamos fue ¿por qué se llama Trámite? Esta palabra, para muchos significa estrés y filas largas, pero cuando preguntamos a los creadores nos dieron una respuesta que cambió todo el mood.

Se llama así porque cuando realizas un trámite el único que lo puede hacer eres tú, nadie más puede ir y sustituirte, se necesita de tu presencia únicamente para obtener aquel documento. En Trámite Buró de Coleccionistas, quisimos retomar este feeling y darle total protagonismo a los artistas. Aquí son ellos mismos. –Bianca Peregrina.

Fotógrafa: teresarzrz

En la feria

Dentro del lugar, identificamos las obras realizadas por artistas femeninas. Algunas de ellas ya son nuestras favoritas y otras nos deslumbraron con el speach tan fuerte de sus obras.

Coletivo Hilos

Es un grupo de mujeres que como lo dice el nombre, utilizan el hilo para expresar el discurso de sus obras. La que vemos a continuación, es una manta roja gigantesca que sin duda era lo primero que tus ojos captaban al entrar.

De momento, verás tan solo una red o tela, pero cuando las artistas nos cuentan el trasfondo, esta pieza cobra una fuerza sobrenatural. Cada hilo representa un feminicidio o violencia contra la mujer. –Aha, y es enorme desafortunadamente–

Colectivo Hilos invita a todas aquellas que quieran forma parte de este discurso tan fuerte, tejiendo una parte.

Fotógrafa: teresarzrz

Frases celebres de mis amigos

Daniela de la Torre tiene menos de 30 años y ya anda haciendo ruido en el internet con su visión como artista. En esta presentación, Dani nos muestra videos y cuadros de tela con frases de personalidades famosas o simplemente de sus amigos, palabras que para ella vale la pena mostrar al público y así darles una segunda vida. La artista también menciona que varias frases son para sentirse identificado y reírse un poco de la vida.

Para decir el famoso “¡Sí, soy yo!”

También hace performace que te invitan a pensar que todos podemos ser un meme y divertirnos con nuestra realidad moderna.

Dani de la Tower

Santo niño, que el mame del arte desaparezca

En esta feria, conocimos a Lorenzo Lugo McKelvain, un joven artista que nos dejó una gran sensación de frescura al conocer su personalidad y opinión tan cierta de lo que el arte actual a veces es: superficial y banal.

Lorenzo nos contó que con Trámite se sintió auténtico y libre, ya que no hubo presión por sacar obra que se venda o se vea bonita en una sala.

Estas piezas están hechas de cerámica para representar la fragilidad que Lorenzo sintió durante la pandemia y son cartas un tanto religiosas pues él creció con monjas.

Fragmento de la carta al Santo Niño del Tongo:

Te pido porque nadie me quite lo joto, porque así soy feliz.

También te pido porque se acabe todo el mame en el arte.

T.Q.M Lorenzo.

Trámite Buró de Coleccionistas es una feria que no te puedes perder, es un espacio que te muestra toda la oferta de arte que hay en México y deja ser libres a los artistas con lo que exponen. Sin duda volveremos a la sexta edición y sentiremos lo genuino de este espacio efímero.