La moda masculina y su riqueza histórica tiene lugar en el museo Victoria & Alberto en la ciudad de Londres con Fashioning Masculinities: The Art of Menswear. Por primera vez, se exhibe una selección e interpretación tan vasta de la indumentaria masculina designada en tres galerías, 100 looks y 100 obras de arte que las acompañan.
Un viaje al guardarropa masculino
Inaugurada el pasado 19 de marzo, la exposición analiza cómo la ropa masculina se ha diseñado y rediseñado a lo largo de los siglos, y cómo los diseñadores, sastres y artistas, y sus clientes y modelos, han construido, representado y deshilado la masculinidad.
Fashioning Masculinities: The Art of Menswear se conforma de diseñadores legendarios y estrellas en ascenso junto con tesoros históricos de colecciones y préstamos emblemáticos del museo. Desde looks de Gucci, Harris Reed, Grace Wales Bonner y Raf Simons, hasta pinturas de Sofonisba Anguissola, Kehinde Wiley y Joshua Reynolds; obras de arte contemporáneas de Robert Longo, Omar Victor Diop y Yinka Shonibare CBE, hasta un extracto de una actuación de danza exclusivamente masculina de New Adventures de Matthew Bourne, la exposición es una celebración única.
Celebración de tiempo y género
Claire Wilcox y Rosalind McKever, co-curadoras de la exposición, declararon: “La moda masculina está disfrutando de un periodo de creatividad sin precedentes. Durante mucho tiempo ha sido un mecanismo poderoso para alentar la conformidad o expresar la individualidad. Más que una historia lineal o definitiva, se trata de un viaje a través del tiempo y el género. La exposición reúne miradas artísticas históricas y contemporáneas que revelan cómo se ha expresado la masculinidad. Esta es una celebración del guardarropa masculino, y todos están invitados a participar”.
El diseño de Fashioning Masculinities estuvo a cargo de JA Projects; diseño gráfico de Studio Hugo Blanzat y diseño de iluminación de Studio ZNA. Al iniciar el recorrido, un traje deconstruido del diseñador inglés Craig Green Primavera-verano 2021 da la bienvenida, representando el tema central de la exposición.
La autoexpresión más allá de lo binario
Acto seguido encontrarás las tres galerías principales: Undressed, Overdressed y Redressed, que culminan con el final, Dressed.
Undressed explora el cuerpo masculino y la ropa interior en un paisaje de ensueño utópico, mientras que Overdressed lleva a los visitantes al guardarropa masculino de élite en un espacio suntuoso e inmersivo con grandeza cortesana, siluetas de gran tamaño, color abundante y materiales lujosos. La tercera sección, Redressed, explora la construcción y disolución del traje; el diseño de la exposición transmite la idea de un despertar urbano.
Las creaciones innovadoras y las diversas representaciones resaltan y celebran la riqueza de la autoexpresión del vestuario masculino, vistiéndose más allá de lo binario.
La exhibición culmina con un final de celebración que muestra tres trajes icónicos: un esmoquin de Christian Siriano usado por Billy Porter, un traje personalizado y chaqueta de Alessandro Michele para Gucci usada por Harry Styles, y un vestido de novia de Ella Lynch usado por Bimini Bon Boulash, junto con una película monumental encargada especialmente por Quentin Jones con Cadence Films.
Fashioning Masculinities: The Art of Menswear estará abierta al público hasta el 6 de noviembre 2022.