keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Featured In
#FEATUREDIN El pop verdadero nunca muere: Paty Cantú
20.02.2020
Por Olivia Meza de la Orta
fotografía Noel Higareda
estilismo Olivia Meza
maquillaje Andrea Moreno
peinado Edoardo

Un nuevo capítulo toma forma en la vida de Paty Cantú a través de su música y su actitud bold que le ha permitido explorar otros estilos musicales fusionando su amplia experiencia en la industria y su visión como artista también. Hoy se estrena su nuevo sencillo Cuando Vuelvas, el cual retoma elementos del folk y country mezclándolo con la esencia pop de la que esta cantante y compositora jaliscience ha distinguido.

Top Paloma Lira, Jeans Tommy Hilfiger, Cinturón vintage, Botas Coach

Para ahondar más en todo este proceso (y notición), nos reunimos con ella en el estudio Múltiplo, donde dejó ver su lado más juguetón como toda una estrella de rock bajo el lente de Noel Higareda. Y mientras dábamos clic aqui y allá, nos platicó más de su discurso en la música y los mensajes que quiere transmitir con ella.

“Insisto: las posibilidades son infinitas. ¿Por qué no probarlas?”

1. Musicalmente hablando, ¿en qué etapa de vida estás actualmente?

Musicalmente estoy en la etapa de libertad. Retomé el valor de probar sin miedo y in prejuicio a la palabra pop. Hoy veo la música como algo que debería catalogarse por orden alfabético y no por género. Todo se mezcla con todo. Las posibilidades son infinitas. Conocer y probar. No hay que subirse a la ola sino armar cada uno su propio panorama. Mis prioridades son enaltecer el trabajo de los mexicanos y de las mujeres en todos los aspectos de la música. Hoy hago más fusiones que nunca y es más pop que nunca. Mi lírica va más de anhelos y decretos, sino reconoce las dificultades, la soledad o las diferencias siempre llamando el lugar, la situación y la actitud que queremos tomar con todo lo que el pop hecho en México trae. De raíces y de frutos. De fusiones y de movimiento propio. Tenemos alternativo, rock, folk, pop, regional… tantas y tantas cosas… ¡me encanta! Insisto: las posibilidades son infinitas. ¿Por qué no probarlas?

Chaqueta Renata Valdés, Top Paloma Lira, Jeans Tommy Hilfiger, Cinturón y arracadas vintage, Botas Coach

2. Como músico femenino, ¿cuál consideras que es el mensaje más importante que expresas a través de tu arte hacia el público?
Honestidad, vulnerabilidad y fortaleza. Contrastes humanos no pretenciosos que abren la puerta a compartirlos. A que las penas sean más llevaderas y las alegrías más importantes. Por eso hay que serlo y hacerlo; conectas con gente como tú en rincones de todo el mundo, con las historias más inesperadas y también las más enriquecedoras.

Chaqueta Renata Valdés, Top Paloma Lira, Aretes vintage

Que la mujer puede. No solo en mi discurso sino en otras áreas donde trabajo e intento crecer. No pretendo hacerlo por mí y para mí sino quiero ser parte de la historia de muchas otras mujeres más grandes y mejores que yo. Quiero ser parte de ellas en la línea de sus historias.

3. En este nuevo sencillo “Cuando vuelvas”, cuéntanos un poco de qué va y cómo se desarrollará para dar vida a tu próximo álbum.
“Cuando vuelvas” es uno de los decretos de La Mexicana. Mezcla sonidos de country, disco y pop. La letra habla de cuando permitimos que algo o alguien venga y vaya haciendo lo mismo con nosotros una y otra vez. Pero en este decreto, tomamos el control. Y decimos no más. Habla de dejar de escribirnos como víctimas, villanos o secundarios en la historia de otros. Y escribirnos como los héroes y protagonistas triunfantes de la nuestra. También, como dato aparte, es la primera vez que aparecerá mi crédito como coproductora junto a Aureo Baqueiro. Y estoy muy emocionada por eso.

Vestido Iván Ávalos

“Se vuelve algo más grande que nosotros cuando se trata de nuestro orgullo y nuestra personalidad”

4. ¿Cuál es el papel que tiene la moda en tu expresión musical?
Mucho. Especialmente porque en La Mexicana, como proyecto, estoy trabajando con diseñadores y diseñadoras mexicanxs. Y es emocionante cuando encuentras qué puedes convertir cada rincón de tí y de tus elecciones como una parte de tu expresión personal. Cada video, la merch, la gira… todo es una foto del momento que pienso, vivo y, gracias a Dios, comparto con creativos que piensan, viven y comparten con otros.

Vestido Iván Ávalos

Se vuelve algo más grande que nosotros cuando se trata de nuestro orgullo y nuestra personalidad. En este caso en la personalidad de cada canción como lo verán en cada video y lo que quiero transmitir estando en México y fuera de él también. Lo mismo que con la música, somos muchas cosas; muchos matices. Lo que inventamos y lo que versionamos a nuestra manera está lleno de cultura y arte. Desde el fondo de un pensamiento hasta un acordeón en una canción de pop con un vestido mexicano reinterpretado.

Vestido Iván Ávalos, Medias propeidad del estilista, Botas C&A

5. Si tu música fuera una película, cuál sería:
Depende de que canción. Podría ser desde 500 days of Summer hasta Amélie. Pero también podría ser el documental de cualquier soñadora.

Blusa C&A, Camiseta verde Bimba y Lola, Aretes propiedad del estilista, Falda Paloma Lira, Tenis Coach, Bolso Longchamp

6. La cualidad más importante de tu música es:
Que se diversifica. Que busca abrir caminos. Que deja la puerta abierta para distintos géneros, amigos e historias.

7. En tu playlist actual podemos encontrar:
The Weeknd, Timber Timbre, FKA Twigs, Christian Nodal, residente, Daniela Spalla, Mac Miller, Snoh Allegra, Lagos, Reyno, Vetusta Morla, Cheeta, Alemán, La Hispana, Los Ángeles Ázules, Alejandro Sanz, Mecano, The Cardigans, Cerati, Gary Clark Jr, Jesse y Joy…

8. Tu dream collab sería con:
Christian Nodal.

Escucha el nuevo single de Paty, aquí:

 

Bomber jacket Coach, Camisa Dickies, Pantalón Bernarda, Hair Clips Iconique

Locación Múltiplo
Asistente de moda Sara Castañón