keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Un amor que sabe a casa: una conversación con Mike Milosh de Rhye y su nuevo álbum 'Home'
25.01.2021
Por Sara Castañon

Uno de nuestros músicos favoritos, Rhye, inició el 2021 con un nuevo disco llamado “Home lleno de canciones mágicas y de amor que hablan sobre fortalecer las amistades y relaciones. Hace más de un año que comenzó a trabajar en él y ya está aquí por fin. Platicamos –nuevamente– con Mike Milosh sobre cómo fue el proceso, su conexión personal con la música y el arte, y sus planes a futuro.

Es un disco sobre querer que la gente se ame la una a la otra y de profundizar las amistades y las relaciones. Es un álbum dulce.

Mike Milosh x MEOW Magazine

Meow Mag: Cuéntanos de tu nuevo álbum.

Mike Milosh: Cuando comencé Home quería invitar al grupo Coro Nacional de niñas de Dinamarca, volaron hasta California, dieron un concierto y al siguiente día estuvieron 8 horas en mi estudio. Esto fue en Noviembre, hace más de un año que empecé el álbum. Estoy muy contento de que eso fuera lo primero que sucedió y de ahí continué con el resto, luego llegó la pandemia. Compré una casa en las afueras de LA, en las montañas, y monté un estudió así que nada realmente me detuvo. Pensé “no hay que dejarnos afectar demasiado por la pandemia”, no puedo evitar que me afecte en mi mundo y mi mente, algunas canciones hablan de eso, pero en general hice el álbum que quería sin importar nada. Es un disco sobre querer que la gente se ame la una a la otra y de profundizar las amistades y las relaciones. Es un álbum dulce.

MM: ¿Crees que esa es la historia que conecta a las canciones del álbum?

M: Todas son esencialmente entradas de diario. Aún “Sweetest Revenge” es sobre alguien que tiene muy mala energía y la mejor venganza es vivir la mejor vida. Esa es una de las ideas centrales, quiero vivir una vida hermosa y quiero que la gente a mi alrededor y mi pareja estén incluidos en esa idea.

MM: ¿Cuál es tu canción favorita del álbum?

M: No tengo (risas) escribí 35 canciones para el disco y tuve que reducirlas a 12 o 13. Siento que todas las canciones deben estar en el disco, de otra manera haría otros cuatro discos. Me gustan todas; todas tienen un propósito, todas cuentan una historia.

MM: ¿Sientes que es distintos al resto de tus discos?

M: Creo que hay pequeñas diferencias, tal vez mucho más en un aspecto emocional. Creo que una de ellas es que siento que me estoy convirtiendo más en mí, desde un punto de vista de productor. Estoy creando un sonido que es más único, no es fácil que alguien más haga lo que yo hago porque no tienen el set-up que yo tengo. No está hecho en computadora, muchos procesos son análogos; no hay mucha edición, todo es muy orgánico. Este disco no fue tanto de cambiar, sino de convertirme más en mí.

MM: Hablando del aspecto orgánico, en Come Closer usaste el audio de una tormenta.

M: Sí, había mucha lluvia mientras la hacía y era una tormenta fuerte así que podías escucharla en el micrófono. Pude haber hecho de nuevo los vocales, me pude haber esperado a un día soleado, pero hay algo bello en dejar que la atmósfera en la que estoy mientras grabo esté en las canciones. Me encanta escuchar los pedales del piano, los sonidos de la habitación, con el Coro dejé los sonidos de sus pies moviéndose por el cuarto.

MM: ¿Te gustaría trabajar con algún productor o sientes que hacer esa parte del trabajo lo vuelve más personal?

M: Para mí la música que hago es muy personal y por eso soy el productor principal. A veces trabajo con otras personas, productores y escritores, pero busco sonidos muy específicos y estoy creando cosas muy específicas así que no podría dejárselo a alguien más. Fuera del proyecto de Rhye definitivamente, sólo me es muy preciado cuando es un disco de Rhye.

Soy un tipo muy cursi, amo All Night Long de Lionel Richie, es la canción cursi perfecta, hace a la gente feliz.

Mike milosh x MEOW MAGazine

MM: No sabemos cuando volverán los conciertos, ¿crees que pueda haber un nuevo álbum antes de eso?

M: Si los conciertos no vuelven después del siguiente verano, definitivamente haré otro disco de Rhye.

MM: ¿Cuáles son los planes?

M: Estoy trabajando en un disco dance con Diplo; hice un disco con Secular Sabbath que es un álbum clásico-ambiental, también hice el score de una película. Hice el disco de Rhye. He estado experimentando con algunas ideas, no sé cómo sonará.

MM: Dinos tu top 3 de discos del 2020 y tu canción favorita para bailar.

M: Me gusta mucho lo nuevo de Tame Impala, especialmente Slow Rush. Me gusta Caribou, fue un disco increíble, he tocado en muchos conciertos con él, pero cada vez que escucho su música es reinventativo. Y me gusta lo último de Max Richter, muy minimalista, música clásica, es un artista magnífico, pero no es para todo, es muy meloso, místico de muchas maneras.

Soy un tipo muy cursi, amo All Night Long de Lionel Richie, es la canción cursi perfecta, hace a la gente feliz. Me encanta Erotic City de Prince, cada vez que la escucho es increíble, es sexy, crea una energía sexual cuando la bailas. Y si dijera una canción totalmente dance, me encanta The Sky is Pink, es de Nathan Fake, pero el remix de James Holden, es una de las canciones tecno-dance más cool.