keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
#Inspower Fotografías fuera de este mundo con Paloma Rincón
09.10.2017
Por Diana Luna

Colores brillantes, composiciones únicas y conceptos fantásticos atraparon a las miradas más vanguardistas durante la sexta edición del festival OFFF CDMX 2017 TELCEL. Paloma Rincón, destacada fotógrafa mexicana, ha formado su lugar en el mundo creativo por poseer una visión multidisciplinaria en cada uno de sus proyectos; desde trabajos personales hasta comerciales a nivel mundial con marcas como Absolut, Ikea, Samsung, PlayStation y Ford, entre otros.

De igual manera ha realizado trabajos para publicaciones como Architectural Digest, Visual Magazine y Out Magazine, por mencionar algunas. Su sello personal es reconocible por tener una cuidadosa paleta de color y un juego de objetos reales yuxtapuestos que crean significados irónicos con un carácter lúdico y sobre todo contemporáneo. El cine, la escultura, pintura y comunicación audiovisual son sólo algunas disciplinas que convergen en cada una de sus fotografías.

Durante el festival, tuvimos la oportunidad de platicar con esta mujer que nos inspira:

¿Cómo surge tu interés por la fotografía?

En un primer momento yo quise ser diseñadora gráfica y comencé a estudiar aspectos de cine y fotografía y al final me decanté por ésta ultima posiblemente porque los procesos son un poco más rápidos e involucran menos equipo, al final ves una evolución más rápida.

¿Cómo fue acercamiento con lo matérico de la fotografía?

No sé exactamente cómo surgió esto pero mis intereses están muy relacionados con lo táctil, lo manual y artesano es en estos aspectos donde he tenido facilidad, me he divertido mucho y me han dado mucha paz.

Por otro lado, cuando comencé a explorar la fotografía trabajé asistiendo a muchos fotógrafos de moda pero al final no me encontraba demasiado cómoda en esos medios aunque existe mucha creatividad fue entonces cuando trabajar con objetos resultó ser más atractivo, ya que no se necesita de tanta gente y así confluyeron mis intereses por lo manual y lo plástico con la fotografía. Me gusta más el mundo de los objetos que el de las personas, no en cuanto a lo personal sino en un sentido estético para fotografiar.

¿Qué tipos de proyectos representan un mayor reto para ti?

Los proyectos personales me suponen más reto porque hay un aspecto más inesperado. De a dónde llego y qué hago que a través de los años voy afinando eso pero es más difícil partir de cero que tener un punto de partida o unas directrices que luego tu vas adaptando.

En tus proyectos existen aspectos analógicos y digitales, ¿con cuál te sientes más cómoda?

Mis fotografías son completamente digitales pero mis procesos si son muy analógicos porque me interesa toda la parte física que tiene que ver con la fotografía; la luz es física, la óptica es física, el espacio es físico y cómo jugar con todos esos elementos me es muy interesante. Yo empecé con fotografía analógica, todavía montado rollos y el paso a lo digital fue cómodo ya que tenía manejo de computadoras, me gusta retocar logrando la confluencia de ambos mundos y es aquí donde surge mi estilo personal.

¿Cómo es tu proceso creativo de cara a un nuevo proyecto?

 Si se trata de una campaña tengo un punto de partida mucho más definido y cerrado o a veces más abierto. En el caso de un proyecto personal parte de una idea que tengo por alguna circunstancia; algo que veo, oigo o algún lugar en donde estoy. A partir de ahí hay una metodología mucho más estructurada de búsqueda de referencias y documentación de proyecto con imágenes y bocetaje. Posteriormente hago la búsqueda de elementos reales que voy a utilizar para ello, paletas de color y con una pre-producción bastante armada ya hago las fotografías.

¿Cuál es el color favorito de Paloma Rincón?

El turquesa

Estudiaste en Madrid, España pero, ¿Vivir en México influenció tu trabajo de alguna manera?

 Nací y crecí en México hasta el momento en que fui a estudiar al extranjero pero con el tiempo me he dado cuenta que en gran parte del color y la parte artesana en mi trabajo ha tenido que ver con todas las referencias visuales que absorbí cuando era pequeña.

Si tuvieras que definir tu estilo al fotografiar, ¿cuál sería el proyecto que te describiría mejor?

Depende de la época porque iba pasando por diferentes fases pero mi proyecto ‘Heat Wave’ me define bastante bien.

¿Qué te interesa comunicar con tus fotografías?

No plasmo cosas de la realidad, en realidad utilizo objetos reales a veces los combino, hago juegos y normalmente los descontextualizo y los llevo a otro significado que normalmente es un poco irónico y siempre bastante optimista.

Puedes seguirla a través de sus redes y página oficial

palomarincon.com

IG: @paloma_rincon

FB: Paloma Rincón

Bē: Paloma Rincón

Imagen principal vía Domestika

Imágenes de la obra de Paloma Rincón cortesía de la artista