keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
#INSPOWER Gamaliel Peralta, una nueva bandera andrógina
29.09.2020
Por Olivia Meza de la Orta
fotografía Guillermo Leon y Luis Cruz Pérez
maquillaje Farid Serio
La belleza es un término tan amplio que su misma palabra se queda corta. Y en la industria de la moda en México la representación y la diversidad de la misma sigue siendo un reto que poco a poco se ha ido bifurcando hacia nuevas personas y formatos.
En este sentido, lxs modelxs son un nicho que convive, no solo en la Moda, sino en otros artes como la actuación y la danza, y de esta manera nos damos cuenta de su amplio espectro y poder creativo que tienen. Un ejemplo de ello es Gamaliel Peralta, modelo y bailarín genderfluid mexicano que llegó a nosotros como una invitación hacia lo nuevo, lo genuino y lo apasionado que puede ser la Moda desde otros terrenos.
Platicamos con este new face que estamos segurxs que será uno de los rostros más interesantes y auténticos de México y que ya está cuestionando las aburridas concepciones masculinas que existen.

Look total por Lula @lulabbylula

Olivia: ¿Cómo fue tu acercamiento al modelaje, la actuación y el baile? ¿cuál fue primero?
Gamaliel: Primero comencé a bailar. Empezó como un hobbie en 2009 hasta que en 2012 decidí estudiar danza profesionalmente y desde ese entonces me dediqué a la danza contemporánea. Mi acercamiento con el modelaje fue gracias a la danza y al ambiente universitario en el que me desempeñaba, ya que en la  facultad de Artes de la Universidad Veracruzana interactuamos todo tipo de artistas, y algunos maestros y estudiantes de fotografía comenzaron a verse atraídos por mis rasgos ya sea porque me vieron bailar en foro, entrenar en clase o caminar por los pasillos. Así comencé a posar para fotografía y descubrí que me gustaba la forma en la que podía retratar, lo que reafirmó mis ideas de hacer modelaje. La moda no me era ajena, pues desde la secundaria soñaba con modelar siempre fantaseaba en convertirme en modelo. E igual gracias a la danza he podido inmiscuirme en la actuación de forma muy modesta, esperando se concreten algunos proyectos que hice próximos a estrenarse.
O: ¿Cuál es tu opinión sobre la diversidad en la industria de la moda y el modelaje per se?
G: Tengo sentimientos y opiniones encontradas. Por un lado creo que se está abriendo paso a la diversidad y nuevos talentos, aunque considero que se puede hacer más y mejor. Por el otro creo que muchas plataformas, marcas y diseñadores sólo buscan cubrir el “requisito” para proyectar una imagen de diversidad e inclusión y ser “políticamente correctos” ya sea para ampliar su público y evitar señalamientos públicos que ensucien su imagen.

“Creo que muchas plataformas, marcas y diseñadores sólo buscan cubrir el “requisito” para proyectar una imagen de diversidad e inclusión y ser “políticamente correctos”

O: ¿Cuál ha sido el desafío más grande al que te has enfrentado como modelx gender fluid?
G: Creo el desafío más grande al cual aún me sigo enfrentando es al de alcanzar un lugar dentro de la industria, ser tomado en serio y que me traten igual que a otrxs modelxs. Que me den oportunidades similares, que paguen igual, que el trato sea respetuoso etc.  Considero que hay ciertas estructuras ideológicas dentro del medio que evitan que exista un cambio positivo dentro de la industria y no logran favorecer ni brindar equidad a una gran cantidad de modelos ya sea por su expresión de género, su origen étnico, color de piel, su posición socioeconómica, sus corporalidades, entre otras tantas.
O: Cuéntanos un poco más sobre tu proceso creativo para encarnar a todos los personajes que has protagonizado frente a un lente o una audiencia.
G: Primero que nada es importante lograr un equilibrio mental físico y emocional para poder acceder a las distintas exigencias de cada personaje antes de abordarlo. La meditación es muy útil para ello. Considero que bailando, modelando y actuando dependiendo el proyecto o la obra, siempre se es un personaje distinto que vive en el marco de nuestra personalidad, por lo que busco empatizar con el personaje y sus posibles similitudes y diferencias con mi persona. También busco retroalimentar el performance con información extraída de libros y medios audiovisuales.

“Busco empatizar con el personaje y sus posibles similitudes y diferencias con mi persona. También busco retroalimentar el performance con información extraída de libros y medios audiovisuales”

O: ¿Cuál es tu sueño o ambición profesional?
G: Como bailarín me encantaría pertenecer a alguna compañía profesional internacional y algún día construir mi compañía y escuela. Como modelo poder engalanar las portadas y pasarelas más importantes de la industria a nivel internacional; actuando poder participar en un sinfín de proyectos y formatos para el cine y la televisión.
O: ¿Y personal?
G: Me encantaría poder viajar por todo el mundo, ya sea por mi trabajo o por hobbie. Poder construir un hogar para mí y mi familia, y continuar conociendo personas que se conviertan en mis amigos y que sigan retroalimentado mi vida y mis experiencias.
O: ¿A quiénes admiras?
G: A mi madre y hermanas pues han sido un pilar que me ha servido de apoyo para poder dedicarme a lo que deseo y me han respaldado en esta incansable búsqueda del éxito y realización profesional.
O: ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a través de tu arte?
G: ¡Que sí se puede! Que con creatividad optimismo, humildad, amor, valentía y paciencia, paso a paso, todo se puede conseguir.

“Con creatividad optimismo, humildad, amor, valentía y paciencia, paso a paso, todo se puede conseguir”

Look total por Lula @lulabbylula