keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
It's Bananas! Artsynonym cumple años y estamos de fiesta
06.01.2022
Por Olivia Meza de la Orta
fotografía Noel Higareda
estilismo Celeste Anzures
maquillaje Michelle Bukucks
modelo Maga Rey, Camila Espinosa y Celeste Anzures

Si hablamos de mujeres liderando e impulsando a otras, Enriqueta Arias es uno de los ejemplos más queridos y admirables que he seguido muy de cerca. Ya te habíamos hablado de ella anteriormente como una mujer inspiradora y heroína mexicana, pues su plataforma Artsynonym ha compartido mensajes de color y el talento alrededor de México a través de murales hermosos que visten las ciudades.

Hoodie Artsynonym. Bucket hat Acne Studios en Sioux Boutique

HI 5!

“Artsynonym nació con la convicción de ser un proyecto donde además de apoyar el talento nacional”, nos cuenta Enriqueta, “también es combinar la diversión con la creación artística”.

Hace seis años, Artysnonym fue un sueño y proyecto tangible. Enriqueta platica que, “Desde sus inicios, me he dado a la tarea de hacer mi trabajo más divertido y es por eso que cuando comenzó Artsynonym (2015) le pedí a una amiga mía y artista increíble, Celeste Byers, si por favor me ayudaba con el desarrollo del logo, basado en una ilustración que hizo donde una banana baila hula hula y se ven dos pares de piernas que son Kozy y Dan del dúo artistico KOZYNDAN“.

“A partir de ahí, mi otro querido amigo It’s a Living hizo el lettering y posteriormente, Estudio Yeye usaron todo esto para darle una personalidad increíble a la identidad visual de Artsynonym ya en su segundo año de vida”.

Hoodie, Artsynonym. Pantalón, The North Face x TAE. Tenis, Nike Blazer High. Lentes Vogue en
Sunglass Hut. Paliacate y aretes propiedad de la stylist

ODA AL ARTE EN LAS CALLES

Con varios proyectos en puerta, esta empresa liderada por Enriqueta ha atravesado por experiencias buenas y otras no tanto, sin embargo, celebrar los primeros cinco años de Artsynonym, la llevaron a realizar unas hoodies intervenidas por tres artistas mexicanas: Maga Rey, Ale Ballesteros y Citlali Haro. “Han pasado cinco años y con ellos, cientos de murales, proyectos increíbles con marcas y es por eso que nació la idea de lanzar unas sudaderas que, basadas en el logo original de la banana bailarina de hula hula, tres artistas mexicanas y amigas muy queridas con las que trabajamos, pudieran interpretarla y hacer diseños originales para estas sudaderas preciosas”, comentó Enriqueta.

Hoodie, Artsynonym. Jumper, Mango. Cuello, boina y aretes propiedad de la stylist

En sinergia con Artsynonym y Meow Magazine, quisimos apoyarnos y salir a las calles con un equipo de producción muy bello y talentoso para mostrarles los resultados finales de estas hoodies de aniversario que estarán a la venta en la página de Artsynonym.com a partir de la tercera semana de enero 2022.

Para concluir, Enriqueta afirma que, “Este hermoso editorial resume todo lo que es Artsynonym: crear con amigas y amigos, hacer proyectos hermosos que nos hagan felices, que nos alimenten el alma y también nos ayuden a crecer profesionalmente. No podría estar más agradecida por todxs quienes participaron en este editorial por su apoyo incondicional, empezando por Olivia Meza, editora y CEO de Meow Mag, Celeste, Mich, Maga, Citlali, Ale, Noel. Les amo mucho!!”. Larga vida a las empresas lideradas por mujeres. ¡TE QUEREMOS MUCHO!

THE ARTISTS SAY…

Maga Rey

1. ¿Cómo llevaste la banana de Artsynonym en tu imaginario personal?

Me gusta mucho mucho la coyuntura de elementos y de temáticas. Una de las cosas principales fue juntar el icono de Artsynonym con mi propio estilo con la intención de crear algo que a mi me gustaría ver y tener.

2. Si tu arte pudiera definirse con una frase, una película o una canción, ¿cuál / cuáles serían?

Las baladas del norte.

3. Para ti, ¿cómo ha sido tu experiencia al formar parte de Artsynonym?

Toda la experiencia de transicionar de hacer ilustración digital a trabajar en algo físico ha sido una locura, en el mejor sentido de la palabra. He descubierto y desarrollado habilidades nuevas, me he frustrado, me he reído mucho, y lo más importante, he encontrado un cariño muy especial por realizar gráfica que pueda vivir en el espacio público.

Es una satisfacción bastante especial que no te da una pieza digital. Aunque sepas que un mural no dura para siempre, la sensación de ensuciarte con pintura y de terminar con los brazos cansados de alguna manera hace que mis ilustraciones se sientan reales porque viven en lo cotidiano de la ciudad.

4. ¿Qué te inspira?

¡Referencias, referencias, referencias!

5. ¿Qué título lleva la intervención que hiciste para las hoodies de Artsynonym?

Banana embotada.

Ale Ballesteros

1. ¿Cómo llevaste la banana de Artsynonym en tu imaginario personal? 

Pensando como seria una banana en mi universo. Le agregué una textura divertida groovy  y flores que le hicieran compañía

2. Si tu arte pudiera definirse con una frase, una película o una canción, ¿cuál / cuáles serían?

Wow, nunca lo había pensado pero me encantaría que mi arte se pudiera definir con la peli “the cat in the hat”, inesperada y llena de color.

3. Para ti, ¿cómo ha sido tu experiencia al formar parte de Artsynonym?

Trabajar con Artsynonym es mágico, no solo logran resultados fabulosos en cada proyecto, para mí su calidad humana es el secreto de su gran éxito.

Artsynonym fue de los primeros en creer en mí, sin duda es una plataforma que impulsa el talento mexicano. Yo describiría Artsynonym como una gran familia que hace realidad los proyectos más complicados.

4. ¿Qué te inspira? 
La vida. Todo lo que me rodea.

5. ¿Qué título lleva la intervención que hiciste para las hoodies de Artsynonym?

Banana groovy … estamos improvisando aquí jaja 

Citlali Haro 

1. ¿Cómo llevaste la banana de Artsynonym en tu imaginario personal? 

Me inspiré mucho en mi amiga Enriqueta Arias, la CEO de Artsynonym y de mi corazón, jaja. Tenemos una relación cercana y la aprecio mucho, entonces honestamente todos los bocetos que hice fueron inspirados en ella y lo que proyecta, para mi ella es mucha energía, muchas risas y color, como Artsynonym también lo es.

2. Si tu arte pudiera definirse con una frase, una película o una canción, ¿cuál / cuáles serían?

Incendios, derrotas y sueños lúcidos. Una peli, creo que sería Suspira de Dario Argento mezclado con Seinfeld. Canción creo que sería Soy una nube de Elia y Elizabeth

3. Para ti, ¿cómo ha sido tu experiencia al formar parte de Artsynonym?

La verdad han sido de los trabajos más divertidos, los que más he disfrutado, ya que existe una logística impecable y un gran equipo con quién trabajar.

4. ¿Qué te inspira?

Suena cliché pero todo, me inspiran los días buenos, los malos, las pesadillas, los sueños chidos, la gente, el caos de la vida, los árboles y la música.

5. ¿Qué titulo lleva la intervención que hiciste para las hoodies de Artsynonym?

La verdad no le puse título.

ALL THE LOVE IN THE WORLD

Hoodie, Artsynonym. Jeans y gabardina, Mango. Lentes, Emporio Armani en Sunglass Hut.

Producción Enriqueta Arias y Olivia Meza
Asistente de moda Camila Espinosa

Murales gestionados por Artsynonym en CDMX

Mural Michoacán 103 Colonia Condesa – Mural @monicaloya
Mural Chihuahua 99 Colonia Roma Norte – mural @losnook
Mural Colima 88 Colonia Roma Norte – mural @moon_venture
Mural Hamburgo 24 Colonia Juárez – mural @mariana.motoko