keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Play Me
Joe Mount [Metronomy]: música genuina y con integridad
13.09.2019
Por Olivia Meza
fotografía Moy Triana

Durante una mañana caótica en la Ciudad de México, Moy Triana y yo nos lanzamos a platicar con Joe Mount, vocalista y líder de Metronomy, una de mis favoritas desde que iba en la prepa (o sea hace aproximadamente 15 años OMG) quienes hoy estrenan nuevo disco METRONOMY FOREVER. y el video oficial de Wedding Bells. Moy se súper rifó unos retratos de Joe, quien nos esperaba portando un chaqueta y camiseta blanca de Patagonia, unos chinos azules y el pelo salvajemente alborotado.

El artista inglés, que por cierto es Virgo (como yo, como Freddie Mercury, como Beyoncé… si es que eso les da sentido), nos contó sobre su reciente visita a la Ciudad de México, la cual una noche antes se había presentado en el Selina Virreyes; también indagamos sobre su proceso creativo de los videos tan cool que hacen y la manera en que concibe su música en medio de demandas y sampleos en los nuevos géneros musicales. Aquí les contamos todo, gracias por leer esta conversación.

MEOW MAG: ¿Hace cuánto que estás aquí?
Joe Mount: Llevo 3 días, no es mucho.

MM: ¿Te agrada venir a México?
JM: Claro, es brillante, es realmente una pena estar aquí y no tener mucho tiempo para hacer cosas, pero siempre nos ha encantado venir.

MM: ¿Has estado en otras partes, además de la Ciudad de México?
JM: Si, hemos visitado Cholula, en Puebla y Monterrey. Creo que solo esos lugares, pues ahí es donde donde hemos tocado. Pero, el otro día uno de los chicos sugirió visitar alguna costa… (risas).

MM: ¿Y ayer estuviste poniendo música?
JM: Pues no, estuve en un Q&A con algunas personas, se suponía que habría un mini DJ set, pero ya era muy tarde. Solo he estado en entrevistas y algunos Q&A’s.

MM: ¡Es genial que estés aquí, nunca me imaginé que te conocería! Metronomy siempre ha sido una de mis bandas favoritas desde la preparatoria…
JM: ¿En serio? Es curioso porque desde hace 10 años tuvimos nuestro primer show aquí, la gente ha sido muy gentil y significa mucho para nosotros tener esa conexión con su país, creo que eso es increíble.

MM: Una cuestión que quería hablar contigo es sobre los videos musicales de la banda, tengo curiosidad por saber cómo hacen todas esas historias. Me encantó el video de ‘Salted Caramel Ice Cream’ y me gustaría saber ¿cómo es su proceso creativo, trabajan todos juntos?
JM: Bueno, digamos que todo comenzó mientras desayunaba con Michael y Oscar, y básicamente alguien ya había dado una idea central para el video de esa canción y yo esperaba algo realmente brillante, pero fue un poco decepcionante y les dije: “Bueno, tal vez yo debería hacer el video”. Mi primer idea fue algo así como Oscar y yo trabajando en un mina de sal, pues me pareció algo divertido, le conté a Mike sobre eso y luego comenzamos a tener ideas muy locas… eso es lo que disfruto de los videos, piensas en muchas locuras y luego las haces. Creo que hasta ahora el proceso creativo en los videos ha sido tener una buena idea y hacer que suceda.

MM: Claro, porque todos sus videos tienen mucho sentido del humor y un tipo de estética muy ingenua. A mí me recuerda mucho a Plaza Sésamo, ¡es muy lindo!
JM: Sí, vivimos en un mundo en donde la gente solo quiere estar compartiendo en Instagram, todo es muy visual y de alguna manera creo que es bueno hacer un video así de provocador; hoy en día la gente responde a cosas muy llamativas y grandes.
Una de la razones por las que los nuevos videos son de ésta forma, es porque justo así es como me los imagino, sabes.

MM: ¿Cómo piensas que Metronomy ha evolucionado estética y musicalmente?
JM: Yo creo que depende mucho de cómo se mire, por un lado, cuando comenzamos éramos solo 3 y ahora ya somos 5 miembros, así que hemos pasado de ser algo muy pequeño a un gran acto en vivo. Musicalmente, bueno, antes no cantaba y ahora la gente espera (que escriba) canciones, vas avanzando y mientras más evolucionas más puedes mirar al pasado y ver cuánto has cambiado. El algunos sentidos Metronomy ha evolucionado y en otros se mantiene en un ciclo, que podría definirse como retroceder un poco, no solo se trata de ir en una dirección frontal o lineal.

Foto de Michele Yong

Foto de Michele Yong

MM: ¿Aún tienes la misma emoción cuando subes a un escenario o te dan nervios como la primera vez o ha cambiado algo?
JM: Pues creo que depende mucho del entorno, pero sí, definitivamente ha cambiado completamente. Lo que sucede es que cuando estás en el escenario, hay algo increíble sucediendo con la audiencia y te das cuenta muy rápido qué tipo de show va a ser. Cuando era más joven no me gustaban los festivales, pero ahora salgo, veo a la audiencia y me hace feliz, probablemente ahora lo disfrute mucho más que antes, pues me ponía muy nervioso. Ahora estoy más relajado.

MM: Como banda, ¿qué crees que sea lo más importante que deban preservar?
JM: Yo creo que la integridad es probablemente la única cosa que siento importa lo mismo que en la vida de una persona, porque si no tienes integridad, entonces ¿qué tienes? Es como cuando la gente lleva demasiado tiempo en internet subiendo fotos y ese tipo de cosas. Trato de evitar todo eso y de alguna manera intento hacer música que yo sienta como algo que tiene integridad y de hacer cosas genuinas, sabes, que tengan esta relación auténtica con nuestros fans. Yo digo que eso es lo que se debe hacer.

MM: Si Metronomy fuere una película, ¿cuál sería?
JM: Creo que me tendrás pensando por siempre… ¡Batman! ¡Batman Forever! (risas). Lo recuerdo porque el otro día un tipo me dijo que recordó Batman Forever por nuestro nuevo disco. Ya en serio, ¿un película? Probablemente seríamos Four Weedings and a Funeral, algún tipo de película inglesa de comedia (risas).

Escucha METRONOMY FOREVER aquí:

https://becausemusic.lnk.to/Metronomy_Forever

CANTA Y VE EL VIDEO OFICIAL DE  ‘WEDDING BELLS’ aquí: https://youtu.be/r_TO-eQeYuQ

Transcripción de entrevista por Irving Alfaro