La escena musical mexicana nos vuelve a sorprender con el talento nato de una artista frente a diversos géneros musicales, tal es el caso con Samanta Barrón, quien desde los 15 años se encontraba sumergida en los ambientes sonoros estudiando música clásica y encontraría su verdadero amor entre las melodías del soul y el R&B.
A pesar de la lejanía de su tradicional formación musical, Samantha encontró la fuerza y el talento para crear una carrera artística llena de libertad.
De Fresnillo para el mundo
En el año 2015, Samantha, oriunda de Fresnillo, Zacatecas, lanzó sus primeros cortes Intrínseco y Por eso me voy, muy orientados al rock e influenciadas en ese entonces por uno de sus hermanos mayores. No obstante, con el paso de los años decidió tomar su propio rumbo e incursionar en el mundo del jazz fusion y los tonos suaves del trip-hop y el soul, en donde encontró la claridad que buscaba como música.
Experimentación Sonora
Tiempo después, su deseo de innovar la llevaría a seguir buscando retos cantando en inglés con grupos más orientados a la escena hip hop y el funk, con cortes como Girls Genjah Have Fun y Smoke my Soul; mientras que en 2019 lanzó No Money y Since, en donde colaboró con artistas como Nitro Goyri y Alans Project, respectivamente.
Consolidación y Crecimiento
Es en este momento donde su formación musical y su talento explotan como nunca y crean una simbiosis única llamando la atención de Gera Mx, Yoss Bones, Nanpa Básico y Jay Romero, todos miembros de la escena hip-hopera latinoamericana con quienes trabajaría en diversas canciones como Sueños, Día/ Noche, Un arma en el cajón, La Mentira y Dibújame, siendo éstas 2 últimas sus canciones más conocidas hasta el momento.
Combinando las raíces del soul, el hip hop y su amor por el jazz, Samantha lanzó su primer disco con 7 canciones llamado ‘Metadona’ a mediados del 2020, mientras el mundo se encontraba en un encierro obligatorio por la pandemia. Contrario a la apatía que se podría esperar debido al contexto social, el disco fue bien recibido por el público y la crítica especializada.
Como las aves
Actualmente Samantha se encuentra promocionando su segundo álbum titulado ‘Como las aves’, lanzado el 16 de junio, en donde de nueva cuenta repite el formato de 7 canciones de su disco anterior, de los que se desprenden dos sencillos promocionales: Alto Voltaje y la canción que le da nombre al disco, con el que de nueva cuenta se reinventa a sí misma y nos revela una nueva faceta musical más orientada al trap y la música electrónica.
Sin duda, la música de Samantha Barrón es nuestra recomendación musical del verano.