keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Maternidad y literatura, ¿cómo se viven las distintas maternidades?
26.05.2021
Por Sara Castañon

La maternidad y la literatura han creado un camino lleno de honestidad donde se cuenta cómo se viven los distintos procesos de ser madre. La vocación literaria de muchas escritoras ha cruzado caminos con la experiencia propia, o cercana, de las distintas realidades que conlleva un embarazo y ser madre.

Aquí te contamos de 5 libros que encuentran un espacio seguro donde expresar y compartir estas experiencias.

1.- Línea Nigra, de Jazmina Barrera

Justo antes del comienza de la pandemia, Jazmina Barrera publicó un ensayo de novela: el diario de su primer embarazo. A través del manejo del lenguaje, Jazmina narra sus vivencias entre ginecólogos, dolores, y felicidad. Dialoga con distintas autoras como Virginia Woolf y Rosario Castellanos, y cuenta extractos de la vida de las mujeres de su familia. Con mucha honestidad, Jazmina presenta la realidad de gestar, habla de las náuseas, el dolor, la preocupación, la leche que originalmente fue sangre. No deja de repetirnos que el embarazo es un acto que únicamente aquellas mujeres que lo deseen deben vivir.

2.- La hija única, de Guadalupe Nettel

Publicado también el año anterior, Guadalupe Nettel habla en su última novela de otras realidades, aquellas que usualmente no queremos conocer ni mirar porque incomodan y duelen. En esta novela, tres mujeres cuentan sus historias, el proceso de ser madre, decidir no serlo, y ser arrebatada de la oportunidad. Aunque es un libro mucho más desgarrador, la honestidad de Nettel nos permite mirar al otro, escucharle y reconocer que la maternidad se mira y se vive de muchas maneras.

3.- Volverás a Alaska, de Kristin Hannah

Como un relato contado desde los ojos de una niña, Volverás a Alaska nos muestra la vida de una mujer decida a mantener a su familia, sin importar qué pase o quién tenga que sufrir. La montaña rusa de emociones que es este libro refleja la fortaleza de una madre frente a la adversidad y cómo permea a su hija y las decisiones que toman juntas.

4.- Como una madre: Un viaje feminista a través de la cultura y ciencia del embarazo, de Angela Garbes

Son muchos los libros que pueden guiarte durante un embarazo pero pocos como este, cuya finalidad es explicarte cómo funciona tu cuerpo mientras se forma una vida en él, mientras explora los mitos más comunes y las creencias que se han alimentado gracias al sistema patriarcal. Un viaje entre lo psicológico y lo científico siempre con perspectiva de género que puede educar hasta a la mamá más experimentada.

5.- Quién quiere ser madre, de Silvia Nanclares

Mucho se habla de ser madre y cómo muchas mujeres saben que quieren serlo, pero ¿qué pasa con las que lo quieren pero no pueden? Esta y más preguntas se plantea Silvia mientras transita el largo camino de la infertilidad en mujeres cuyo sueño y meta de vida incluye dar a luz en algún momento.

En Meow pensamos que aunque no ejerzas la maternidad siempre es bueno estar informadxs y ser empáticxs con quien sí lo son ¡A leer!