keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
MITO Studio, el despegue sostenible del diseño peruano
25.06.2021
Por Olivia Meza de la Orta

‘Piensa global, actúa local’ sería la frase que más se acomodaría para describir MITO Studio. Esta plataforma de origen peruano, tiene como misión incentivar la industria textil de su país a nivel global con un enfoque sostenible. Este ambicioso lema no se queda en palabras, pues nuestros vecinxs latinxs son reconocidxs por su potencial creativo desde diversas disciplinas del diseño, exaltando a la moda como una industria en pleno despegue.

La tradición textil peruana se remonta a hace más de 5000 años, desde que sus etnias indígenas desarrollaban productos de la más alta calidad, resultando en piezas artesanales que se pueden apreciar hasta el día de hoy. A lo largo del tiempo, la industria textil en Perú fue adquiriendo un importante peso para el soporte del país, generando gran cantidad de empleos en toda la cadena productiva, ayudando así a sostener la economía y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.

Industria consciente

En los últimos años, resaltan las ventajas competitivas de los textiles peruanos como la alta calidad y prestigio de las fibras, además del alto nivel de integración del sector a lo largo del proceso productivo y la creatividad de diversas marcas y diseñadorxs. Tan solo el año pasado (2020) se alcanzaron cifras que superaron los 1.403 millones de dólares en actividad exportadora.

A los ojos del mundo, Perú está de moda. Pero el camino no es sencillo, pues gran parte de la industria textil del país aún no tiene en consideración el desarrollo sostenible como parte primordial en sus procesos de producción, a diferencia del mercado internacional. A raíz de esta problemática, MITO STUDIO, se suma para impulsar la industria a través del diseño y el fortalecimiento de sus comunidades.

Historias mágicas

MITO STUDIO se inspira en los mitos del imaginario popular andino para rescatar y difundir valores de inclusión en una sociedad andina que celebra y reconoce las diferencias desde un enfoque mágico religioso. El mito que corresponde a esta primer entrega es Ch ‘Kuychi: El Hijo del Arcoíris’, originario de Mollepata-Cusco y recopilado e investigado por la maestra Tania Castro (Cusco).

De esta manera, también se invita al consumidor a cuestionarse sobre los productos que adquiere, fomentando el interés de las historias o el contexto de sus orígenes para conectar con diferentes realidades y experiencias.

Espacio 360

Como vitrina, MITO STUDIO busca promover y concientizar la identidad de la moda peruana desde sus textiles y el diseño multidisciplinario que nace allí. Asimismo, el colectivo les ofrece una propuesta segura a sus participantes para probar mercados y tener feedback directo de los consumidores, esto les permite tener una respuesta rápida como marca, manejar un stock limitado y controlar su nivel de inversión, con el fin de tener una estrategia de crecimiento sostenible a largo plazo.

Al ser un epicentro de organizaciones sostenibles mundiales, la ciudad de Nueva York es la primera parada de MITO Studio. Su primera edición tuvo lugar en el mes de abril de este año como una pop-up shop en el evento SwapAteria y en el Hotel Selina Chelsea. Y hasta el mes de agosto, lo volverá a hacer en The Canvas Bowery en el mismo formato

Esta edición se cerrará en septiembre, para dar paso al lanzamiento del nuevo MITO en noviembre de este año.

Todas las imágenes cortesía de MITO Studio