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Fashion
El estandarte de la moda sostenible con María Fernanda Álvarez, Senior Brand Marketing Manager de Levi's
05.11.2020
Por Olivia Meza de la Orta

Más allá de una etiqueta que avale el bajo impacto ambiental de tu prenda, ser sostenible como marca de moda es un requisito esencial para continuar en la sinuosa línea evolutiva de la industria.

En el año 2020, firmas como Levi’s aceleraron estos procesos para democratizar la moda sostenible a través campañas transparentes y positivas. Y para contarnos más al respecto platicamos con María Fernanda Álvarez, Senior Brand Marketing Manager para Levi’s México.

La voz de la sostenibilidad

Comunicóloga con una maestría en Fashion Business por el Istituto Marangoni de Milán y ESDEN de España, Mafer ha liderado al equipo para fundar y desarrollar el área de marketing digital & e-commerce para Levi’s en México, Chile y Argentina en los últimos cinco años.

Su enfoque ha sido transgresor al producir y dirigir campañas y proyectos locales que apoyen esta enorme oportunidad que existe para reestructurar el sistema de moda desde la responsabilidad social y ambiental.

María Fernanda Álvarez

Desde su trinchera y a raíz de la pandemia, Mafer creó una serie de pláticas en vivo con expertxs en la industria para difundir todas las innovaciones que Levi’s ha trabajado en los últimos 10 años. (¡Las puedes ver en su Instagram!)

JEANS POSITIVOS, CULTURA SOSTENIBLE

“No hay una acción menor cuando se quiere hacer un cambio positivo”, fue la frase que destacó en nuestra conversación vía Zoom. Para integrar las innovaciones que Levi’s ha desarrollado, desde su primera tecnología sostenible Waterless hace 10 años hasta el uso de cáñamo algodonizado con su patente Wellthread, la educación y la comunicación transparente es indispensable.

En este sentido, Mafer comentó que educar al consumidor es una de las tareas básicas de Levi’s, ya que existe muy poco conocimiento respecto a la sostenibilidad en la moda. “Al ser una marca pública y global, debemos ser transparentes con la seguridad que estamos haciendo algo bien”, me comentó. Las capacitaciones del personal y las experiencias en tiendas como la Tailor Shop (a través del upcycling) son ejemplos para acercar a lxs consumidorxs en cómo impacta su compra y todo el proceso que involucra que una prenda llegue a sus manos.

DEMOCRACIA VERDE

“Somos la marca más longeva de jeans; unos Levi’s te duran hasta 10 años”, me dijo Mafer convencida de que las posibilidades para cambiar el mindset es una cuestión fundamental de comunicación. Así como una prenda puede reusarse o implementarse para continuar con su portabilidad, el downcycling propone deconstruir la pieza para crearle nuevas funciones, por ejemplo.

Para el mes de octubre de este año, la líder de Levi’s comenta que más del 80% de las colecciones de Levi’s ya son sostenibles. Esto habla de una cadena de producción justa, ética, responsable con el planeta pero también con todes sus trabajadores que aportan a ella.

“Hay una gran oportunidad para que los medios de comunicación se especialicen en el tema”, mencionó Mafer apuntando que somos nosotrxs (el medio) quienes podemos dimensionar este amplio espectro que involucra ser sustentable. Aportar para eliminar el estigma sobre la utilización del cáñamo en México e instruir que las prendas que cuestan menos de 200 pesos es enviar una sentencia de muerte y explotación a una persona de un país subdesarrollado. ¡No es normal!

“No hay una acción menor cuando se quiere hacer un cambio positivo”

Parece un sueño que hablando de la mezclilla, uno de los textiles más contaminantes por sus técnicas de teñido y lavado, Levi’s –la firma que inventó el blue jean– esté tan comprometida y activa en redefinir su legado. Pero sus mensajes honestos son muy claros y hablar con María Fernanda lo corroboró con mucha esperanza.

Que la industria de la moda cambie no es solo pedir a las marcas que lo hagan. Los consumidorxs juegan el rol crucial en la cadena que, sin sus exigencias, el sistema continuará siendo agresivo y obsoleto. ¿Estamos dispuestxs?