keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
El house y el jazz al ritmo único de LP Giobbi
19.10.2022
Por Irving Alfaro

Justo cuando uno cree que ya no puede existir más experimentación musical, fusión de géneros y mezcla de sonidos, llega alguien a salvar el día con una propuesta diferente y fresca dentro de la escena electrónica. Ese alguien es Leah Chisholm, una chica de Los Angeles que desde el 2008 comenzó a subir sus propias canciones a Youtube como pianista cuando aún era adolescente.

Diez años después surgió LP Giobbi, como una faceta más madura y profesional, en donde Leah podría dar rienda suelta a sus ideas y crear melodías a partir de la modulación de frecuencias y mucha improvisación musical. A partir de este momento, su música comienza a sonar por todos lados y es nombrada como “la reina del house piano“.

Giobbi ha colaborado con artistas como Joseph Ashworth, DJ Tennis, la ganadora del Grammy Soffi Tucker y recientemente con Caroline Byrne para su último sencillo lanzado por Ninja Tune; además de participar en festivales como Firefly, Lollapalooza y Coachella. Por si fuera poco, ha sido seleccionada por Amazon Music y Spotify como ‘Artist to Watch’ en este 2022 y sus canciones ya figuran en las prestigiadas listas de música electrónica Essential New Tunes de la BBC.

A pesar de estar en medio de una gira por Europa, Giobbi se tomó unos minutos desde una pequeña habitación en Croacia para platicar con nosotros vía ZOOM. Nos contó sobre sus inicios como pianista de jazz, su incursión en la musica electrónica, sus principales influencias y algunos proyectos alternos, ¡conócela e inspírate!

From Jazz to Dance House

Cuéntanos más sobre ti Leah, ¿cómo comenzaste a hacer música?

LPG: Desde que estaba en segundo año de secundaria le rogaba y le rogaba a mis padres por aprender lecciones de piano hasta que por fin los convencí y encontramos a una increíble maestra de piano llamada Caroline Horne, que era parte de mi comunidad y prácticamente estuve con ella hasta que me gradué de la preparatoria. Después de eso, me uní a la típica banda de jazz, donde tocaba el piano. Y eventualmente entré a estudiar interpretación de piano para jazz en la Universidad de Berkeley en California.

Un día estaba tocando el piano en un pequeño bar en San Francisco y el ingeniero de sonido de Daft Punk, Peter Franco, me preguntó si me interesaría unirme a un grupo de música electrónica formada por mujeres en LA, (en ese entonces yo no sabía nada sobre música electrónica, ni DJ’s, ni siquiera escuchaba esa música, estaba muy influenciada por el Jazz) pero era algo totalmente nuevo y sonaba muy interesante así que me mudé a LA y comencé a estudiar un poco sobre diseño de sonido y sintetizadores.

De ese modo fue que pasaste de ser un pianista enteramente de jazz al mundo de la electrónica…

LPG: Por supuesto, no todos los días alguien del mundo de la música electrónica se acerca y te invita a sumergirte a esta comunidad para formar una banda, sabes. Fue una transición muy interesante, porque estaba usando todo mi conocimiento teórico sobre jazz, progresión de acordes etc., en instrumentos electrónicos y fue un gran primer paso en ese sentido.

Es un camino largo llegar a ser bueno en lo que haces, crear comunidad y que te tomen en cuenta.

¿Fue difícil para ti comenzar en esta escena del dance y la música electrónica en general?

LPG: Creo que es toda una vida de aprendizaje, he estado haciendo este tipo de música dance desde el 2018 y aunque no suene a mucho tiempo, sí ha sido un gran camino de aprendizaje entender como funciona todo y dominar las habilidades para ser un DJ, poder contar un historia y crear momentos no es algo tan fácil, probablemente me tome toda una vida, pero lentamente he aprendido a producir pues ahora también trabajo como productora de una pequeña banda, así que creo que a través de muchos intentos fallidos he pulido mis habilidades para hacer buena música dance y house. Así que sí, es un camino largo llegar a ser bueno en lo que haces, crear comunidad y que te tomen en cuenta.

Y supongo el nombre LP Giobbi tiene un significado especial para ti…

LPG: Sí, todos me llaman “LP”, es como un apodo que he tenido desde hace mucho y Giobbi es el segundo nombre de mi madre, tambien el mío, pero siento que es más de ella y que yo solo estoy aferrándome al matriarcado… (risas)

Cambiando un poco de tema, cuéntanos un poco más sobre tu último sencillo: Forever and a Day, ¿cómo fue que nació esa canción?

LPG: Empezó como algo un poco más oscuro, la música era un poco más pesada como inspirada en Nora En Pure o algo por estilo, no sé muy bien por qué… luego se la envié a Caroline Byrne que es la vocalista de este track y le dio un toque tan hermoso y nostálgico a la canción que a pesar de ser letras tan sencillas, me llegaron directo al corazón; creo que así nació el sentimiento de Forever and a Day, quería que la canción encajara con las letras y terminé cambiando un poco la música, grabé algunas partes en un live stream en Florida y agregué algunas capas de guitarra eléctrica e instrumentación de piano y voilà!

She is the producer!

Revisando tus publicaciones en Instagram pareces estar muy determinada en ayudar a otros artistas, especialmente a mujeres y personas no binarias a través de FEMME HOUSE, danos más detalles sobre este proyecto alterno…

LPG: Seguro, ¡muchas gracias por preguntar! FEMME HOUSE es una plataforma sin fines de lucro (también llamadas 501 (c) (3) en EU) para mujeres y personas de género no binario de escasos recursos o de zonas marginadas, que buscan oportunidades para aprender sobre musica electrónica, producción musical o que buscan ser DJ’s; contamos con diferentes tipos de becas para la comunidad BIPOC (Black, Indigenous, People of color) y LGBTQIA; ofrecemos cursos online, talleres y contamos con todo el equipo necesario para hacer posible todo esto.

Y además tenemos un show de radio en Sirius XM en donde hacemos entrevistas a mujeres y personas no binarias que están dentro de nuestros cursos, estuvimos de gira con algunos talentos para Insomniac, también estuvimos en EDC y hemos ofrecido algunos talleres presenciales en puntos de la gira y ha sido increíble contar con el apoyo de tantos ingenieros musicales en todo este tiempo que estoy muy agradecida.

Y las sesiones de radio de las que nos hablas, ya tienen poco más de un año y casi 60 episodios, supongo que ha crecido bastante con el tiempo y de alguna manera fue la forma en que lidiaron con el encierro durante la pandemia…

LPG: Así es, tenemos poco más de 1 año transmitiendo en el canal Diplo’s Revolution en Sirius XM y ciertamente comenzamos esto durante la pandemia como otra forma de conectar con la gente durante ese periodo y ha sido increíble el recibimiento.

Back to Basics

Ahora ya estás de nuevo en gira por Europa, ¿qué se siente regresar de nuevo a los escenarios?

LPG: De hecho he estado haciendo shows y tours desde marzo del 2021 y la verdad hace mucho que no he estado en casa, entonces siento que he estado en tour toda la vida… (risas), pero ha sido realmente increíble el hecho de poder conectar con la gente en la pista de baile, sentir esa hermosa retroalimentación entre el DJ y la gente en un show es muy reconfortante y estoy agradecida por poder seguir haciéndolo.

¿Qué artista o banda ha sido una gran influencia para ti como música?

LPG: Creo que sería The Greatful Dead, ya sabes, está banda de los 60… uuff, podría hablar de ellos por siempre, me encantaba que en sus shows nunca tocaban igual sus canciones, siempre era diferente y podían improvisar en alguna canción por cuatro horas sin tener que hacer ensayos o ese tipo de cosas. Realmente podían hablar a través de sus instrumentos.

Además de que probablemente fue la banda que comenzó la contracultura, con todo este movimiento de la comunidad hippie, la llegada de su fandom, los Dead Head Community; de hecho he encontrado muchas similitudes entre la música electrónica y las bandas de música improvisada, por mantener siempre a la gente bailando, por formar parte de una comunidad que es más grande que ellos, por el sentido de amor, paz y unidad, en fin… creo que me han influenciado aún más alla de los ideales contraculturales.  

¿Cuáles son los pasos a seguir para el 2023?

LPG: 2023 es un año enorme y estaré lanzando una gran cantidad de sencillos nuevos, algunos tours y pues creo que eso sería todo por el momento…

Estarás tocando próximamente en México a finales del 2022, ¿es ésta tu primera vez tocando aquí o ya te has presentado antes?

LPG: Toqué una vez un pequeño DJ set previo a Sofi Tukker en un Corona Capital, no recuerdo muy bien…o tal vez no era en México, (risas) pero creo que sí, fue hace mucho… me tocaba abrir el escenario, era muy temprano pero aún así estaba repleto y la gente era tan cálida y con una energía tan agradable que me enamoré de inmediato de su comunidad. En fin, estaré tocando allá en diciembre. ¡Ya he visitado México en otras ocasiones y lo amo demasiado, es maravilloso!

¿Si pudieras describir tu música en una palabra cuál sería y por qué?

LPG: Esa es una pregunta difícil… (largo suspiro) creo que diría que la primera palabra que me cruza la mente es Bailar, música que te hace bailar, simple y sencillo como eso. Ω