keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
No Human Is Limited, 4 documentales en Netflix que te harán reflexionar
16.01.2020
Por Olivia Meza

¿Cuántas veces no nos arriesgamos a hacer algo nuevo por miedo? Parece muy normal que pensemos que jamás estaremos listos o hechos para realizar hazañas como correr un maratón, escalar montañas o volverte vegetariano por ejemplo. Y aunque éstos  para algunos pueden resonarles, otros dirán que sus intereses o sueños son otros, y está bien. El propósito de esta nota es mostrar, de modo muy resumido, cuatro documentales que, más allá de admirar las cosas loquísimas que hacen, me invitan a reflexionar sobre cuánto y de qué nos creemos capaces.

Photo by Andrea Leopardi on Unsplash

The Game Changers

Atletas élite de diferentes rubros, desde velocistas hasta jugadores de fútbol comparten sus testimonios sobre cómo el cambio de alimentación vegetariano los hizo más fuertes, mejor concentrados y también más ligeros, entre otros beneficios, que explican no fue fácil. Seguro querrás volverte veggie una vez que termines de verlo, pero para mí el mensaje más importante es cómo hay que voltear con mucha atención hacia lo que estamos comiendo y bebiendo. Existen ya varios documentales que nos muestran las crueldades sobre la industria alimentaria, pero éste se combina con el testigo humano y además, de un atleta, que también creo –como Nike dice– “si tienes un cuerpo, eres un atleta”. The Game Changers es una perspectiva sobre cómo el vegetarianismo trae muchas ventajas no solo a ti mismo sino al planeta también. Aunque las críticas hacia él han sido numerosas, yo sí creo que consumir carne para mostrar virilidad o tener un mejor rendimiento en cualquier actividad física que realices es un mito. Soy testigo de amigos runners que se volvieron vegetarianos y me cuentan que fue difícil; que hay que hacerlo de la mano con un nutriólogo pues cada cuerpo es diferente. Sin embargo, esto no ha perjudicado para nada su rendimiento, al contrario, son mucho más fuertes, rinden mejor, se recuperan más rápido y algunos son más veloces.

 

The Barkley Marathons

Este documental me voló la mente. Se trata de un ultra maratón que ocurre en las montañas de Tennesee una vez al año, en donde la distancia total es de un poco más de 160 kilómetros, la cual debes completar en un periodo de 60 horas. El creador Gary “Lazarus Lake” Cantrel se inspiró en la fuga del prisionero James Earl Ray, quien sobrevivió siete días en este sinuoso terreno lleno de inclemencias climáticas. Es una carrera solo para 40 corredores de todo el mundo y se seleccionan a modo de sorteo. La mayoría de sus ediciones terminan sin corredores, pues la mayoría se retira de dicho reto inmenso. Pero en este documental, captan a diferentes runners en su recorrido y al final verás quiénes pueden o no sobrevivir a este ultra. Lo que más impactó fue que parece un desafío imposible pero sí existen personas que han terminado la carrera, quizá no muchos, pero sí se pudo. Es un viaje al interior que sacude todas las posibilidades y límites del cuerpo y la mente humana, y me sorprendió la tremenda fortaleza de la gente que va ahí a correr solo por diversión o por demostrarse a sí mismo que sí pueden hacer cualquier cosa que se propongan.

Lorena, la de los pies ligeros

Y hablando de correr, una mujer rarámuri llamada Lorena Ramírez ha dado la vuelta al mundo corriendo desde su casa en la Sierra Tarahumara hasta los mejores maratones y ultra maratones de talla internacional. Ha sido campeona numerosas veces y todo lo hace con su vestimenta tradicional. Este documental, producido por Gael García Bernal, retrata sin pretensiones la vida de Lorena; de cómo su familia –corredores todos, también– influenciaron en este deporte como una forma de vivir tan natural como cuando nosotros tomamos el coche o transporte público para llegar a algún sitio. El amor de Lorena por correr, por sus tradiciones y por ella misma es un deleite inspirador que me hizo pensar en qué tan poco necesitamos para lograr lo que más anhelamos, e incluso qué tanto nos mostramos carentes para realizar algún sueño o idea que tengamos y simplemente lo dejamos pasar. Otro plus, Lorena Ramírez fue portada de Vogue México en octubre del año pasado y solo quería recalcarlo como un gran orgullo para la prensa especializada en moda del país.

via Revista Quién©

The Dawn Wall

No estoy para nada familiarizada con la escalada, pero al ver The Dawn Wall sentí un recorrido de escalofríos por todo el cuerpo. Es impactante cómo el ser humano, en este caso, Tommy Caldwell, se enfrenta a escalar una de las paredes más difíciles del parque nacional Yosemite. Su objetivo es establecer el récord más rápido en subir esta parte de la montaña llamada dawn wall, que tiene una composición prácticamente vertical. Escucharlo hablar es una bocanada de pasión e inspiración pura, al mismo tiempo tan simple y tan orgánica que pensé, “así se escucha y se ve a una persona que ama lo que hace”. Una interesante e íntima mirada sobre la gente que hace escalada en roca; pensarán que están locos y sí lo están, por ello les admiro y aplaudo.

Y como diría Eliud Kipchoge, “no human is limited”.