keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Nuestro diario visual de Bahidorá 2024
01.03.2024
Por Oralia Camacho
fotografía Regina Andrade Sánchez

Sumergirnos #enBahidorá 2024 fue como entrar en otro mundo donde la música, la naturaleza y la diversión se mezclaron en una experiencia única. Del 15 al 17 de febrero, Las Estacas se transformó en el lugar donde vivimos un fin de semana inolvidable, aunque nosotras disfrutamos solo el sábado y domingo. Fue un tiempo lleno de contrastes, pero realmente increíble en cada momento. Una semana después de este gran evento, esta fue nuestra experiencia personal y recap del festival.

Naturaleza, Música y Clima

El entorno natural de Las Estacas fue el telón de fondo perfecto para el festival, aunque el clima demostró ser impredecible. Las noches frías fueron contrarrestadas por la calidez de la comunidad y la energía de la música en vivo. A pesar de la lluvia y sus inconvenientes, el festival supo prosperar. Personalmente, disfruté bailar bajo la lluvia; fue un momento de reconexión total. Nos mojamos, sí, pero con los pies bien puestos para seguir zapateando.

Comunidad, Orientación y Conciencia

La reducción del aforo del festival creó una atmósfera más íntima y accesible, permitiendo una mayor conexión con lxs artistas y una sensación de comunidad entre lxs asistentes. Sin embargo, la falta de señalización clara y la reconfiguración del espacio presentaron algunos desafíos para ubicarte y moverte dentro del festival (después de un rato le agarramos la onda). Otro punto que quiero recalcar es que las puertas se cerraban a las 6 para los accesos, y mucha gente (incluyéndonos) no sabía eso. Aunque la flexibilidad de lxs organizadores al permitir la entrada después del cierre oficial de las puertas mostró su disposición para seguir mejorando en futuras ediciones.

También nos impresionó la conciencia responsable del consumo de sustancias en el festival con el fin de mantener un “buen trip“. Este enfoque muestra el compromiso del festival con la seguridad y el bienestar de todes, y es una práctica que debería ser promovida y adoptada en todos los eventos similares. NIDO y Checa tu Sustancia estuvieron presentes #EnBahidorá de manera gratuita y accesible para todos.

El rinconcito wellness y lo creativo

Como cada año, #enBahidorá se presentó una serie de actividades, activaciones y spots ideales para mejorar su experiencia. Este 2024 no fue una excepción. Entre las actividades encontramos WELLNESS, con clases de yoga y meditaciones. Aunque lamentablemente nos perdimos una hermosa ceremonia de cacao impartida por @raj.kundalini, definitivamente todas estas actividades valían muchísimo la pena y fomentan que el festival se disfrute en más de un plano. Además de estas experiencias, también hubo espacio para actividades súper creativas y muy divertidas como: face painting, slackline, el cosquillero (gratuidad y un hombre guapo que te hacía cosquillas), entre otros.

Vivimos el Circuito de Arte, una experiencia en la que arte y naturaleza se fusionaron de manera armoniosa. Este circuito consistió en una muestra colectiva de instalaciones efímeras, de distintas dimensiones y formatos, creadas y conceptualizadas por artistas de diversas disciplinas. La manera en que estas obras coexistieron con el entorno natural y la música fue simplemente increíble.

Sinfonía de Sonidos y Culturas

La diversidad musical #EnBahidorá fue un festín visual y auditivo con una mezcla de artistas locales e internacionales que abarcaron una amplia gama de géneros y estilos. Una mención especial y aplausos van para el espectacular show de Africa Express, donde @damonalbarn fusionó culturas y talentos de todo el mundo en una experiencia inolvidable. Por otro lado desde los ritmos frenéticos hasta música hipnótica, perreamos con @djrosapistola, bailamos cumbia con @losmirlos, se gozó el techno con @dannydaze y nos despedimos con el house de @cerroneofficial como parte de la fiesta de @sundaysunday pa´ cerrar con broche de oro el domingo. Cada actuación fue un viaje en sí mismo, literalmente un fin de semana lleno de música, energía y momentos inolvidables.

A pesar de los desafíos y los momentos difíciles, Bahidorá 2024 se destacó como un escaparate de música, naturaleza y comunidad. Esta experiencia única vivirá siempre en mi corazón como un recordatorio de los momentos mágicos que la vida tiene para ofrecer cuando nos aventuramos más allá de nuestros límites y disfrutamos cada momento.

¡Gracias a #Bahidorá y toda la gente detrás de este gran proyecto!

Fotografía: Regina Andrade Sánchez @_reginandr