keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Orla Gartland: De youtube al tercer EP en un año
20.04.2019
Por Irving Alfaro

Hace apenas un año Orla Gartland se encontraba grabando videos en Youtube con un micrófono y un atril improvisado con cinta adhesiva, hoy está a unos días de lanzar su tercer EP ‘Why Am I Like This’ con el que comienza un nuevo camino en la industria musical anglosajona.

Y aunque parezca raro, la chica pelirroja ya cuenta con más de 200 mil seguidores en su canal de videos, gracias a la calidad de su música y al carisma y sencillez que transmite en cada uno de ellos, y hace unos días, estrenó su nuevo sencillo llamado Flatline, con un sonido muy al estilo de St. Vincent y con una letra brutalmente honesta.

Desde sus inicios en 2013 y 2015 con los EP’s Roots y Lonely People, Gartland definió su sonido simple y sencillamente como Pop o Indie-pop, y aunque ciertamente no ha descubierto el hilo negro, sí cuenta con una buena narrativa en todas sus canciones, mismas que se llenan de vida gracias a la fragilidad y a la nostalgia que emana de sus melodías y su voz, un gran ejemplo de esto es la canción que le da nombre al EP, en donde Olra canta sobre su inseguridad y deja en entredicho su sentido de pertenencia en la generación millennial, mientras se pregunta “¿Por qué soy así?” una y otra vez.

Uno podría pensar que es muy ingenua por mostrarse así frente a un público al que aún no conoce por completo, pero es justo eso lo que hace especial su propuesta y la hace destacar entre millones de cantautoras en el mundo.

Prueba de ello es la cantidad de views en sus videos de youtube y las veces que su canciones han sido escuchadas en Spotify, (recientemente rompieron el millón de streamings), algo realmente notable en una época en la que las ventas físicas no son prioridad.

Su estilo se puede definir un poco entre las divertidas y alocadas canciones de Regina Spektor, con algunas  canciones estilo folk; y por otro lado, el atrevimiento y la rebeldía políticamente incorrecta de Fiona Apple, al cantar sobre situaciones realmente dolorosas de forma magistral. Lo cual suena prometedor.

El próximo 24 de abril, la irlandesa publicará su tercer EP Why am I like this? con 4 nuevas canciones, que seguramente podremos escuchar en sus canales oficiales de streaming:

1. Why Am I Like This?

2. Flatline

3. Inevitable

4. Overthinking (demo)

Escucha más de Olga Garland y dale play aquí abajo:

@littleremy