keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Panes de muerto hechos por panaderas que admiramos
29.10.2024
Por Arianna Bustos

Trabajar de madrugada o muy temprano para tener pan fresco que ofrecer cada mañana es una rutina que poco se ve, pero que mucho saborean los seguidores de la panadería.

En el contexto de Día de Muertos esa labor puede aumentar por la demanda para comer pan de muerto, por eso en Meow quisimos ponerle voz a quienes amasan y proveen, nos acercamos a un par de mujeres que admiramos por su labor panadera y repostera, ellas son Marisol de María Fortunata y Dulce de Buendía Panycafé, encargadas de cuidar de sus comensales con cada pieza que sale del horno, aunque no solo esta época del año, siempre.

Mujeres panaderas

“La presencia de mujeres panaderas es sumamente importante, no solo porque contribuye a la diversidad y equidad en la industria, sino también porque las mujeres han sido históricamente parte esencial de la tradición de la panadería en muchas culturas”, compartió en Meow, Marisol Martínez de María Fortunata. Además, enfatizó que tener mujeres en este campo aporta una visión única, con creatividad, dedicación y pasión que enriquecen tanto el producto como la experiencia de quienes lo disfrutan.

“El valor de contar con mujeres panaderas radica en romper barreras, abrir espacios de crecimiento y demostrar que el talento y el amor por la panadería no tienen género. Ver a más mujeres destacando en este arte es una fuente de inspiración y un recordatorio de que podemos seguir creando un mundo más inclusivo, donde todos tengan la oportunidad de compartir sus dones y habilidades”, comentó Marisol Martínez.

Por su parte Dulce, dijo que esimportantísimo que las mujeres puedan participar en cualquier actividad profesional que existe, abrir espacios para que puedan desarrollarse personal y profesionalmente”. Además, de que, en su caso, contó que la panadería es una historia de bienestar personal, de hacer y estar presente disfrutando.

También puedes leer: Cempasúchil. la flor mexicana que nos conecta en distintos planos

Dónde comprar panes de muerto hechos por mujeres

Ponemos de frente el género para esta breve guía, porque valoramos el esfuerzo y dedicación para estar siempre propositivas, con ideas irresistibles, acompañando, ahora sí que lo mismo a los que estamos vivos que a las ánimas que nos visitan.

María Fortunata

“Como cada año buscamos sorprender creando nuevos sabores: Mamey, pay de limón (un clásico en María Fortunata), café, caramelo salado, mostachón de fresa, ponche de frutas. Todos ellos están pensados en nuestros clientes, en los sabores que más disfrutan y disfrutamos nosotros”

Dónde:  Torres Adalid 1212, Narvarte Poniente y Querétaro 165, colonia Roma
Redes: @mafortunata

Buendía Panycafé


“Este año tenemos el tradicional con rayadura de naranja, azahar y azúcar; el tradicional sin azúcar y con ajonjolí; y  nuestro favorito con azahar, rayadura de lima relleno de frangipane de pistache. Además, uno de azahar con rayadura de limón Eureka y frambuesas en la masa. Lo hicimos por que queríamos tener un pan con acidez y que remitiera al pan de muerto tradicional, pero con toques mas frescos”.

Dónde:  Anaxágoras 630-B, Narvarte Poniente
Redes:
@buendiapanycafe


Buñuelo


El proyecto de tres hermanos: Ariana, Julio y Carlos González. Este año presentan tres versiones de pan de muerto individuales de sabores naranja, anís con pulque y pan de muerto cubierto de chocolate que además lleva una figura de alfeñique, muy tradicional en las ofrendas.

Desde el inicio del proyecto decidieron enfocar el pan de muerto a  las tradicioes, porque “les permite conectar a las personas con sus raíces, celebrar nuestra cultura y regalar el característico sabor de estas piezas con tanta historia en nuestro país”.

Dónde: Paseo de la Reforma #369-15 y Av. Alcanfores #44-2
Redes:
@bunuelo_mx

Odette

Unos de los más esperados respecto a panadería artesanal  y que esta ocasión soprende con su pan de muerto con relleno de crema de vainilla y praliné de nuez.

También tienen versión tradicional de azúcar y el pan de muerto cubierto a la mitad de Rocher, relleno de ganache de gianduja de chocolate y avellanas.

Dónde: Lomas – Monte Libano 915 y en la Condesa -Plaza Popocatépetl 35 
Redes:
@odette_________/

¡Cuéntanos! ¿Conoces a quién está detrás de tu pan de muerto favorito? y qué propuesta de estos lugares se te antojó más