keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Placer gráfico: Puchita, la creación máxima
12.08.2020
Por Arianna Bustos

Lo que comenzó con la investigación para una nota sobre el Día Internacional del Orgasmo Femenino (9 de agosto), se convirtió en el comienzo de una serie de entrevistas a distintas artistas que desarrollan gran parte de su obra bajo una tendencia también conocida como Vulvart.

Así como su nombre lo dice, la vulva es llevada a distintos lienzos, tamaños y texturas, todas con un recordatorio de lo vital: enunciarla, reconocerla, tocarla y normalizar todos los días esta parte de nuestro cuerpo.

Para abrir la charla, buscamos a Paulina Méndez, Puchita, ilustradora, creadora de fanzines, agente paste up y diseñadora de interiores. En 2018 Paulina empezó pintando puchas en las calles porque le encantaba el graffiti, dice que fue porque no había muchas pintas, en las que fuera evidente la presencia de una morra.

  “Antes de eso hice un viaje a Europa y era el mismo caso, había muchos penes y cosas de macho pintadas , pero nada de morras y ya cuando volví como vivía en el Centro — Ciudad de México — en esa época pues se me hizo fácil. Ya tenía toda mi calle Artículo 123 llena”, nos cuenta.

Varios de los fanzines, las publicaciones para colorear y otras obras de Paulina, vienen acompañadas de stickers, esto permite que cualquiera que así lo desee haga la respectiva intervención callejera, yo lo hice una vez en las escaleras de un puente peatonal en Viaducto, en la CdMx; por eso le pregunté por qué decidió que la vulva fuera parte de su sello como artista, qué mensaje busca transmitir y si ve al sticker cómo una manera de llenar de puchitas el espacio.

“Me encanta ver las puchas por ahí chorreando y me sorprende a veces todavía. Me gusta que me recuerdan lo que soy y por dónde llegué a este Munde (…) Para mi la pucha significa la creación máxima, la mera raíz, todos venimos de ahí, siempre ha sido así y seguirá siendo”

Nuevos materiales

 Además de las calcomanías y las publicaciones independientes, está experimentando con texturas, materiales y técnicas, una nueva etapa de su quehacer creativo.

“Si, estoy muy emocionada, yo soy diseñadora de interiores y los textiles son parte muy importante de mi vida. Este año lo empecé muy productiva, aprendiendo a usar la tufting gun es una pistola que dispara estambre, la técnica es mucho como el graffiti porque es el un lienzo vertical y el diseño lo vas disparando con la pistola, color por color ¡amo! es la actividad más satisfactoria hasta ahora en mi vida, hasta a veces creo que nací para hacer eso”.

Además de sus  propios diseños, Paulina ya colabora con otras marcas y artistas para crear tapetes a los que llamó puchitapetes.

“Se puede hacer el diseño que sea así que todos pueden pedir el suyo, es parte también de poner bonitos nuestros espacios porque es dónde estamos ya siempre, y creo que es lo más importante para que nuestra vida funcione”.

Puchita recomienda…

Nos gusta que las artistas nos recomienden otras artistas con las que se identifiquen, en especial  por esta cuestión de hablar de nuestro cuerpo.

“Me gusta mucho el trabajo de Heather Benjamin por su trabajo como ilustradora y pintora y sigo mucho actualmente a Talaya Schmid porque también está experimentando con la tufting gun y las vulvas a la vez y a mi querida amiga P.J Romer y su porno religioso”.

Calendario 2019: Un año perrón

Sobre el Día del Orgasmo Femenino

“Me parece muy importante que se promueva el placer desde la infancia, por ejemplo,  y que no sea algo que se oculte, creo que si se normaliza pues ya todas podríamos estar teniendo orgasmos mucho más seguido porque lo haríamos solitas desde niñas y así crecer sin esperar a que nadie lo haga y la vida en general cambiaría”.