El color pastel, las figuras en la espuma del latte y las plantas son algunos de los aspectos que me ayudan a determinar dónde quiero pasar un buen rato. Por eso, en esta ocasión les comparto algunos lugares que tienen este gran mix de elementos, una tendencia que está viva en las calles de nuestra ciudad.
¿Cuándo comenzó esta atracción por los sitios con plantitas?
No tengo idea, pero agradezco esta notable tendencia que existe por reverdecer rincones y crear ambientes en los que puedes desde llevarte un ejemplar floral a casa, tomarte una taza de café o un helado, hasta comprar algún artículo, accesorio y/o prenda hecho por marcas mexicanas.
(Por cierto, a lo largo de la nota les dejo un par de aforismos que leí en un libro de Santiago Beruete, para todos los que aprecien las plantas, se llama Verdolatría. La naturaleza nos enseña a ser buenos humanos).
La guía de espacios con plantas
1. Querencia
Un proyecto que comenzó en 2017 y que surgió de una amante a las plantas y el diseño; aunque al principio le vendía en su mayoría a familiares y amigos, muchos comenzamos a seguir sus pasos por el gusto plantae.
“En un jardín nunca estamos solos”
Al visitar este lugar es probable que te preguntes cómo hacen la curaduría de lo que hay. Nos contaron que es importante para ellos que todos los productos sean hechos en México; de buena calidad, con precios accesibles para todo tipo de público y que complementen con lo que ya hay en tienda; además de que siempre están en busca de productos de vanguardia.
Dentro de los artículos más existosos están las macetas y plantas, pero igual hay muchos amantes de las velas, cuentan. (+1)
“Buscamos armonizar y dar vida a los espacios de nuestros clientes con los productos que vendemos y sin duda promover el diseño y productores local y las bellezas de artesanías que tenemos en Mexico”
platican sobre lo que quieren provocar en la visita.
#MEOWTip “Tener una planta levanta muchísimo nuestros espacios en varios sentidos. Yo siempre recomiendo empezar con una- dos plantas (una grande y una mediana o una mediana y una chica) de bajo cuidado en vez de muchas chiquitas, creo que es mejor invertir en una que dé presencia a nuestro espacio”, avalado por Querencia.
Para más detalles, visita: instagram.com/querencia_mx
2. Benigna
El café y la buena ondez los define. Es un proyecto que abrió en abril de 2021 y del ímpetu por lograr “un espacio lindo, tranquilo, con mucha buena onda, lleno de plantas, de café delicioso y buena música. Un espacio donde nos gustara estar para compartir un rato con amigos y una cheve o traerte la compu y disfrutar un cafecito para variarle al home office y al mismo tiempo poder encontrar plantas y objetos de decoración que poderte llevar a casa”, nos platican.
Uno de sus objetivos es ser una vitrina para proyectos locales y se nota. Tienen artículos de cerámica como jarrones, macetas y tazas hechas por emprendedores de Querétaro, Monterrey, Cuernavaca, Oaxaca y CDMX; además, velas de diseñadores de Tijuana, La Paz, entre otros. Su selección, confiesan, es “una mezcla entre el minimalismo y las expresiones artísticas propias de las regiones de donde vienen”.
“El mejor jardín es aquel que transforma el ojo en oído”
Además, hay bastantes cosas sabrosas como granola, miel, vinos naturales, salsas, chocolate, kombucha y café que puedes tomar ahí, que les confieso un día me salvó. Encontré a Benigna después de bloqueos viales que me hicieron caminar mucho. Yo solo quería algo que me levantara el ánimo y el lugar, así como la bebida fermentada me dieron para arriba.
¿Qué es lo que más venden ahí? Nos platican que potos o plantas conocidas como teléfonos, “son muy lindas y aguantadoras. También las macetas oaxaqueñas y en el café, el flat white”
#MEOWTip “Está comprobado que el orden y la estética ayudan positivamente en el cerebro, esto incluye tener objetos bonitos y plantas que adornen tu casa… yo recomiendo tener una maceta pequeña con una plantita frondosa sobre el escritorio, puede ser una palma camedor que te da una idea de una pequeñita selva. También tener un jarrón lindo que además de adorno, te sirva para poner adentro lápices y elementos que sueltos pueden hacer desorden. Es súper importante tener una taza linda en la que te encante servirte el café. Todo esto hará que ese espacio se vea muy acogedor”, avalado por Benigna.
Para más detalles, visita: www.instagram.com/benigna.mx
3. La Savia Tierra
Si te gustan los helados, pero también las plantitas, este es EL lugar. Hay sabores como matcha, chocolate ferrero, cajeta, menta con chocolate, mamey o mazapán. Aunque es un lugar chiquito, puedes sentarte al aire libre en sus coloridas sillas Acapulco.
Aquí encontrarás también macetas y muchos ejemplares en su vivero.
Para más detalles, visita: www.instagram.com/lasaviatierra/
4. Péshé
Se describen con palabras que también nos llaman: Café, vivero, boutique y arte. Si lo que quieres es rodearte de naturaleza que después te puedas llevar a tu casa, aquí es hay buena opción.
Aquí hasta los sillones son verdes y te sirven algunos postres con pequeños asomos a las monsteras. La carta es amplia, así como las opciones de plantitas.
Para más detalles, visita: www.instagram.com/peshe.mx/
5. Verdehaas
Este nuevo spot, ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec, fusiona las dos pasiones de sus fundadoras: la florería y la moda. Aquí encontrarás desde arreglos florales personalizados hasta propuestas de diseño de moda y textiles completamente locales. En su instagram afirman que, “es un espacio para creadores que necesiten un lugar para exhibir sus productos,” también. Y el nombre, Haas, viene de el huerto de aguacates que trabajan estas dos hermanas en Michoacán. ¡Conócelo!
Para más detalles, visita: https://www.instagram.com/verdehaas/
Si el jardín es la respuesta ¿cuál es la pregunta?