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Culture
Pola Weiss, una ausencia que se puede ver
08.05.2021
Por Arianna Bustos

Pola Weiss –pionera del videoarte en México– escribió alguna vez que siempre llega muy temprano o muy tarde a los lugares, y luego de asomarnos un poco a lo mucho que logró con su creatividad ilimitada no podemos más que darle la razón.

Era Tauro y como buen signo de Tierra, cuando se marcan un objetivo o meta, no paran hasta lograrlo: Pola Weiss consiguió no solo ser pionera del videoarte y teleasta, archivó sus palabras e ideas para decantarlos en videos que llegaron, por fin, a nuestros tiempos; como una oleada feminista que reconocemos y que en los 70, década en la que ejecutó sus producciones, no lograba conectar tanto como lo sería ahora.

Cortesía

Esto lo descubrimos en una charla con Alejandra Arrieta, directora de un documental sobre Pola a estrenarse a finales del 2021; un proyecto de investigación que lleva explorando desde hace más de cuatro años, entre boletos de autobús, diarios, correspondencia, notitas en servilletas y collages en movimiento que Weiss parece haber dejado como pistas.

“Se ha estudiado su obra y hay algunas pocas personas – rescatado por Edna Torres Ramos, exalumna de Pola, por ejemplo- que lo han estudiado desde el ámbito académico, pero un esfuerzo por estudiar su biografía no se había realizado. Es muy importante porque su obra es sumamente autobiográfica, sus videos hablan de su vida (…)  los materiales que quedaron de su vida, que procuró guardar  y que eventualmente con el esfuerzo de muchas personas llegaron al MUAC es lo que se verá en la pantalla grande“, menciona Alejandra.

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Cuando en la directora comenzó el proceso para el documental, muchos le decían que se “preparara”, así como una premonición de lo que descubriría sobre la artista al indagar más sobre su vida.

Quiero que sea el archivo mismo el que cuente la historia porque creo que es lo más cercano que tenemos a la versión de Pola. Se le ha estudiado mucho, se le han puesto muchas etiquetas y de más, pero a veces parece que ha faltado su versión de alguna forma. Eso es lo que se va a ver”, concreta la directora del documental.

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“Había algo de magia al entrar en contacto con Pola… la verdad yo siento que ella está contenta, no sé si se oye muy raro, pero siento que está contenta de cómo lo hemos llevado. Las cosas se han dado (…) a veces, sufrimos un poco la falta de recursos, sobre todo al principio del proyecto, pero las puertas se han abierto. Estamos convencidos de que se tiene que contar esta historia“.

Razones para hablar de Pola

Se ha logrado conformar una energía de trabajo muy padre y creo que es como Pola hacía sus videos, es como afrontaba su creación artística: completamente falta de recursos, pero con la convicción y dedicación. En ese sentido creo que le hemos sido fieles a su espíritu”, cuenta Arrieta.

Pola estudió Comunicación, por eso, tenía información teórica en su práctica a pesar de ser muy sensorial. Alejandra nos cuenta que la teleasta tuvo “suerte”, así entre comillas, las facilidades para viajar, con una curiosidad que ya tenía de la televisión…

“Consigue el apoyo de la UNAM y de su familia y viaja a España, Francia, Holanda, Estados Unidos a investigar qué se está haciendo en el arte y la televisión. Ya había una curiosidad de algo que ella intuía”

Conoció, por ejemplo a Nam June Paik y Shigeko Kubota, personajes que la marcan,”por eso regresa súper convencida a México de hacer video. De hecho algo muy padre que tenemos en el documental y es la carta que ella le escribió a su novio de ese momento y dice “creo que nadie está haciendo esto en México y yo lo voy a hacer”, menciona Arrieta.

La curiosidad e intuición que Pola tuvo, es ahí donde está lo más valioso

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FEMINISMO A DESTIEMPO

Al reproducir los videos de Pola, como Ciudad- Mujer-Ciudad (1979) o Mi corazón (1986), entendemos los  destellos de mensajes reflexivos que lanzaba al futuro, entre ellos, el feminismo.  ¿Será que estuvo atesorando su obra para la generación actual?

“En primer lugar sí hay un tema de deseo de que a lo mejor esos materiales tengan importancia después de su muerte, yo lo interpreto así… Creo que hay un montón de reflexiones que hace, por ejemplo, y hablando desde un lugar feminista, mucha reflexión en torno a que hacen las mujeres para conseguir el poder; hay reflexiones que se ven en sus videos, la diferencia de clases y cómo afecta a las mujeres, en el video Somos Mujeres. El Eclipse, que dice que muchas mujeres son soles pero las eclipsan”, indaga Alejandra.

Aunque dice que es difícil escoger solo una de las ideas, precisamente el documental trae todas ellas a la pantalla grande, “digamos y pueden tomar otra vez vida”.

Arrieta enfatiza que Pola no era feminista, en un sentido militante, “nunca se identificó con los grupos feministas, no participaba en ellos; pero yo lo que intuyo y puedo interpretar también es que además de que, claro que es feminista, desde que trabaja su obra en un sentido personal- biográfico, también creo que no se identificaba con el feminismo de esa época y pienso que lo que estamos viviendo ahora tiene más resonancia”.

Especial

Pola vivió la segunda ola del feminismo, entonces no había tanta apertura con los temas que hoy en día tratamos. “Como los micromachismos, el aborto; de alguna forma se estaba adelantando, ella más bien decía “no voy a pensar en estas limitaciones y voy a hacer lo que yo quiera”, es complejo. Sin darse cuenta que al hacer eso ya estaba siendo feminista… La verdad es que creo que cualquier mujer que más o menos sepa de feminismo -ni siquiera tiene que ser una experta- y ve la obra de Pola, pues te das cuenta que esas sensibilidades están ahí”.

Especial

PIONERA DE MUCHO MÁS

Como lo decíamos al principio de la nota, se considera precursora del videoarte, pero con la ardúa exploración que tuvo Alejandra Arrieta sobre la obra de Pola, coincidimos que es pionera de más cosas todavía:

  • Del feminsimo de cuarta ola.
  • De la televisión cultural, un tanto progresista, los programas que abordan temáticas como: El azote de las azoteas, donde promovían los jardines en las azoteas.
  • Dentro de los conceptualismos; del arte conceptual, del performance, con su cámara y su tele.
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  • El arte público, por ejemplo, sus performances sobre Reforma, el Auditorio Nacional o en la UNAM.
  • De las selfies, esta onda de voltear la cámara a sí misma. Tiene un montón de tomas de la cámara hacia arriba.
  • Y podría ser, también, al collage feminista
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LA NIÑA POLA

La infancia es trascendental para cualquier ser humano y para Pola la figura maternal de su abuelita fue vital, en especial porque ella era quien la llevaba al cine casi todos los días y hacía collage como expresión creativa.

“Lo que platica su familia es que decía que esa fue su escuela. Nunca dejó esa costumbre de ir al cine”, menciona Alejandra que además es parte de lo que se explora en el documental.

“Aunque el resultado principal es el documental, realmente el objetivo es recuperar la memoria de Pola Weiss, también hay muchas cosas que estamos haciendo satélitales…después del documental ya se tienen pactadas una serie de proyecciones culturales, por ejemplo, con el MUAC, con la Filmoteca de la UNAM, con el Museo Leonora en SLP, con el TEC de Monterrey y un espacio en Londres. Se tiene pactada una transmisión por TV UNAM (…) La vida del documental yo la veo más en ámbitos artísticos y culturales. Me gustaría ver la posibilidad con algunos otros espacios, museos o galerías. Es una investigación tan extensa que creo que tiene muchas salidas”

Es un esfuerzo por hacer sentir una ausencia que se puede ver

En palabras de Pola a su papá en un Autovideato: “…pensarás qué tanto dinero invertido en mis estudios para que yo no sea una intelectual elocuente que engaña al hablar…. Ahora mi lenguaje es diferente, vi de otro modo la vida, videotro modo la vida”.

Sigue las actividades previas al estreno del documental en www.instagram.com/polaweissdocumental y www.facebook.com/PolaWeissDoc