Puedes que te haya tomado por sorpresa el repentino éxito de la serie perteneciente a Netflix, Anne with an E pero en realidad y desde una perspectiva crítica, solo era cuestión de tiempo para que Anne y todos los que viven en el pequeño pueblo de Avonlea saltaran a la fama. Es tal el amor de los fans que ante la cancelación de la serie existe ya una petición con más de un millón de firmas pidiendo la cuarta temporada en cualquier servicio streaming.
La adaptación
Anne with and E no es una obra original, es una adaptación inspirada en Anne of the Green Gables escrito por Lucy Maud Montgomery y publicado en 1908. El libro se convirtió en un clásico infantil y de la literatura tan rápido que cuenta con secuelas e incluso precuelas autorizadas. A Anne la podemos ver también en películas y obras de teatro.
Por esta razón Netflix no dudó en arrancar el proyecto de adaptación para su plataforma. Pero lejos de solo ser una serie más, la historia nos ha dado muchas lecciones, convirtiendo a Anne en una figura feminista, defensora de los derechos humanos y la justicia.
Las enseñanzas de Anne para el mundo
Los personajes de la serie son seres humanos, llenos de capas, fuertes y dispuestos a mostrarnos que a veces la vida no es como la imaginamos pero que siempre se puede aprender de ella.
- Persigue tus sueños. Anne es la primera en saberlo y no duda en aplicarlo.
- Tu felicidad no depende de un hombre. Uno de los primeros mensajes feministas de la serie que lucha contra el patriarcado tan marcado de la época.
- Rompe con los estereotipos. Durante la serie vemos analogías simples como la de una mujer soltera usando pantalones, que a la vez nos hace reflexionar sobre nuestra propia realidad.
- Eres libre de elegir a tu pareja. Una lección que puede ir de la mano con algo que pensaría Jo March de Mujercitas; las mujeres no son accesorios y mucho menos deben quedarse calladas
- No olvides de dónde vienes. Sin importar tu origen, raza o color de piel nadie tiene derecho a discriminarte y nosotros debemos estar orgullosos de nuestras raíces.
- Abre tu mente. El mundo gira, las personas evolucionan y no todo será lo mismo todo el tiempo.
- Nuestro cuerpo nos pertenece. El mensaje contundente que le da la serie a todxs los espectadores sobre la NO tolerancia a abusadores.
- Se fiel a ti misma. No debemos dejar que nuestras convicciones e ideales cambien si alguien nos está obligando a hacerlo.
- El amor es la fuerza más grande que existe. Y no todo el tiempo tiene que emanar de alguien de tu propia sangre.
- Todxs necesitamos un amigx. Comprender que la amistad tiene sus buenos y malos momentos y que a su vez siempre podemos estar cuando se necesite es la base para una buena amistad.
Ahora ya sabes el por qué tantos fans han alzado la voz pidiendo la renovación de la serie, ansiosos por seguir aprendiendo de la mano de Anne y sus amigos en la isla del Príncipe Eduardo.
Si quieres firmar la petición dirigida a Netflix aquí puedes hacerlo.