Ser nuestra verdad. Un camino largo, incluso a veces difícil de reconocer. Cuestionarnos, reinventarnos y mostrarle, no solo a lxs demás sino a ti mismo, es un acto de valentía y coraje por preservar y cultivar el amor propio. Desde los escenarios y los pinceles hasta las pistas de carrera y la tornamesa, platicamos con 6 increíbles personas que nos dejaron algo muy claro: ATRÉVETE A SER TÚ.
Durante el mes del Orgullo LGBTTIQA+ en MEOW Magazine decidimos crear contenidos especiales aunque nuestra filosofía aplicada siempre ha sido a favor de esta comulgación por la diversidad en todos sus espectros. En este feature con Guillermo Jester, Danaé Álvarez, Debramen, Gio Lozano, Torina Moreno y Kon Kau Chuey la lucha por su reconocimiento y sus caminos personales a través de sus profesiones se convierten en nuestra máxima inspiración.
Guillermo Jester
El/Ella/Elle
Diseñador de moda
Guillermo Jester es un diseñador que trabaja con artesanas de los Altos de Chiapas para crear diseños inspirados en las siluetas de la vestimenta tradicional indígena y abriendo espacio a un uso más diverso y atemporal. “Mi visión es mostrar al mundo que la ropa no tiene género para dar mayor visibilidad a todo el abanico de identidades que existimos”.
Para mí la moda ha sido tan importante que me ayudó a reencontrarme, a reconstruirme y a saber quién soy.
“Creo que a veces la gente no se da cuenta de que está conviviendo con personas de la comunidad y da por hecho ciertas cosas como el tema de los derechos, por ejemplo, que al final no tenemos los mismos que cualquier otra persona hetero cis en la sociedad. Justo este día para mí es que además de que exista lo alegre y los colores, también es esta lucha de darnos nuestro lugar y de salir a la calle. Ser nuestra propia expresión de género y sentirnos unidos para confrontar a la sociedad. Unidos nos crea más fortaleza para crear esta visibilidad.“
¿Cómo la moda se volvió para ti esta herramienta de expresión?
La moda siempre me ha gustado desde chiquito cuando supe que mi mamá era diseñadora y patronista y que hizo su vestido de novia. De eso me enteré cuando iba en la prepa. Pero yo a mis Barbies les hacía ropa también y hubo ciertos momentos de mi vida en donde supe que la moda podía ser para mí una profesión. Conforme fui creciendo me di cuenta que era mi propia expresión: mi marca es mi proyección acerca de lo que quería hacer y de lo que soy hoy en día. Se ha convertido en esta lucha primero interna y también externa acerca de mi propia expresión de género, de mi identidad y que para mí la moda es divertirse pero también es un acto político. Vestirte como quieras y salir a la calle, causar conflicto o incomodidad ha tomado mucho más valor en el día a día; y de recibir odio pero también recibir cariño y amor de mucha gente que a veces ni conoces y simplemente estás inspirando. Para mí la moda ha sido tan importante que me ayudó a reencontrarme, a reconstruirme y a saber quién soy.
¿Qué le dirías a alguien que tiene miedo de expresar quien realmente es?
Desde mi experiencia, antes me daba más miedo e inseguridad usar ropa de mi marca. Pensaba en todos estos machismos internos como el miedo que tenemos de salir a la calle, pero hay algo como dentro de ti una llamita que existe y cada vez se vuelve más grande cuando le eres fiel. Por más odio que reciba, justo para mí eso se convierte en un motor para seguir creando y seguir siendo disruptivo. Hay gente que se preocupa por mí y me dice que debería tener más cuidado, entiendo la preocupación pero para mí es mejor estar en la lucha a simplemente esconderme o esconder quién eres y, como lo dije antes, el simple hecho de salir a la calle es un acto político.
El simple hecho de salir a la calle es un acto político.
También es gratificante saber que no estamos solos y que hay más personas que buscamos encontrarnos y expresarnos y cuando vas creando tu propio círculo, tu propia comunidad a tu alrededor eso también te da mucha fortaleza. Esa gente siempre va a estar ahí contigo, aunque sea un día terrible o recibas los peores comentarios. Siempre vamos a estar para ti y si no las tienes yo voy a estar aquí para ti.
Sí prefiero estar afuera en la lucha que estar escondido, o sea no voy a estar dos veces en el clóset, ya estuve una vez en mi adolescencia y ahora que ya estoy un poquito más grande no voy a hacerlo nuevamente.
¿Cómo alguien se puede convertir en un mejor aliado o aliada de la comunidad LGBTTIQA+?
No porque no entendamos cómo se expresa una persona significa que esté mal. No es justificable culpar a la comunidad solo porque las cosas están mal, no todo lo que nos han enseñado significa que esté bien o mal. Creo que hay que empezar a preocuparnos más por nosotros mismos en lugar de preocuparnos si alguien se viste de cierta manera. Cuando me ponen caras de asco, critican o hacen comentarios como ‘Qué horror’ realmente me gustaría saber cuál es su justificación y que elaboren de dónde viene ese disgusto y sentimientos negativos.
Porque si nos vamos como a lo más puro de todo, al final todos somos personas y todos pensamos de diferentes maneras, no podemos creer que porque tú identificas como un hombre hetero cis todos tienen que pensar igual o les tiene que gustar lo mismo.
En la historia de la moda podemos ver un abanico de posibilidades en la ropa y el maquillaje, no podemos estar estáticos. Lo estático se muere. Tenemos que evolucionar y aprender a respetar a los demás por más que no entendamos o no estemos de acuerdo.
Gio Lozano
Él / Maquillista profesional
Gio es un maquillista profesional con más de diez años de experiencia. Además de ser clave en el mundo editorial de moda en México, su trabajo en el entretenimiento y la música lo han posicionado como un gran artista. ¿Cómo llegaste a ser maquillista? Le pregunté. “Con mucho trabajo. Es una larga historia, pero me inspiró mi mejor amigo que es maquillista y actualmente vive en Los Ángeles y es el maquillista de Lizzo. Empecé maquillando a mis amigas y me di cuenta que podía hacer más y no solo por diversión. Después descubrí la moda y muchas cosas que me encantaron que me dieron esa libertad para expresarme libremente a través del arte. Por eso elegí el maquillaje.“
Siento que el maquillaje y la moda son la forma más divertida de explorar personajes dentro de nosotros o emociones también y que debemos de hacerlo para nosotros y no para los demás o para el mundo. Eliminar el deber ser.
¿Qué importancia tiene para ti representar diferentes identidades y géneros?
Es chistoso porque siento que la diversidad a pesar de que crecí de alguna forma muy ranchera y muy machista, siento que desde mi adolescencia y conforme salí del clóset crecí con gente muy diversa de color, de tamaños, de sexos, etcétera. Y crecer así hizo que ahora no pongo mucha atención a las diferencias, simplemente es algo muy natural. Espero que en mi trabajo se refleje, simplemente hay muchas formas de ser.
Desde tu punto de vista, ¿cuál ha sido la evolución de la Industria del maquillaje y la moda en México en cuestión de diversidad?
Pues va muy lento, ¿¡qué está pasando México!? México es representante de América Latina y siento que todavía no aceptamos a todes en las portadas de revistas, en películas, en telenovelas incluso. Va muy lento, me gustaría que avanzara más rápido y que hubiera más representación. Mientras tanto queda seguir repartiendo amor y educando a las demás personas que se sientan confundidas sobre los diversos géneros.
¿Cuál crees que sería un elemento clave que deberíamos cultivar más?
El amor y el respeto. El amor va muy ligado con el respeto pero siento que el amor incluye también el tener compasión, ponerte en los zapatos de los demás. El amor es clave. El amor propio y el amor hacia los demás.
Esta es la única aprobación que necesito. Se trata de ser feliz.
¿Qué le dirías a alguien que tiene miedo de expresarse como realmente es?
Lo diré tal cual y te diría “que te valga v**** lo que digan los demás”. Fuck it! Por mucho que te griten, que te molesten, a quién le importa mientras yo me vea en el espejo y diga ‘Fabulous!’. Esta es la única aprobación que necesito. Se trata de ser feliz.
Danaé Álvarez
Ella/ Corredora y actuaria
Apasionada del deporte y las matemáticas, Danaé Álvarez es una gran amiga que en el mundo del running y también del street wear llegamos a conocernos más.
Siempre trae los tenis más top y es la mejor acompañante de carreras, aunque ella sea la más rápida del oeste. Para Danaé, celebrar este día significa, “Una oportunidad que tenemos de celebrarnos, de sentirnos orgullosos de quienes somos, de valorar también el trabajo que han hecho las generaciones pasadas para que podamos hoy mostrarnos así”.
¿Qué le dirías a alguien que tiene miedo de expresarse?
Yo le diría que vida solo hay una, que vinimos aquí a disfrutar y a ser felices y que para poder encontrar ese camino primero tenemos que querernos y aceptarnos nosotros. Mostrarnos como somos, ser reales. Los animaría a que valoren su verdad, y la vivan.
¿Cuál ha sido tu mayor desafío en el camino de expresarte como eres?
Pues en la secundaria recuerdo que yo ya lo sabía, ya lo sentía, y me daba miedo aceptar que era diferente, e incluso me forcé mucho tiempo. Traté que podía ser hetero, realmente lo intenté porque veía que para mí y para mi familia y para quienes quería ése era el camino fácil y pues eventualmente me di cuenta de que era algo que no podía forzar. Entonces lo asumí, y a partir de ahí era mi miedo de no decirle a mi familia por cosas que yo pensaba, que ya no me iban a aceptar o que ya no me iban a querer, pero afortunadamente cuando me decidí a contarles, me aceptaron. Incluso resultó que mis papás me dijeron que siempre lo supieron y nada más estaban esperando a que yo lo dijera. Y a partir de ahí es que me siento mucho más feliz y más tranquila y más plena de ser yo con las personas que más quiero.
¿Qué consejo le darías a una persona que no esté transitando por un camino tan aceptado?
Siempre habrá personas que te acepten. De pronto puede no ser tu familia, sé que en mi caso fue una situación incluso privilegiada, pero pues también está la familia que nosotros elegimos, nuestros amigos.
Cada quien vive su proceso a su tiempo y a su manera, o sea tampoco estás obligado a hacerlo a cierta edad o en cierto tiempo…. al final tú vas a saber cuando estés listo. Elegir tus batallas, no digo que lo escondas, pero sí ser muy consciente al respecto y más bien tú aceptarte, creo que ese es el camino o es ahí donde se empieza.
Mostrarnos como somos, ser reales. Los animaría a que valoren su verdad, y la vivan.
¿Qué crees que como sociedad deberíamos cultivar más?
Yo creo que en general el respeto y la empatía. Muchos de los problemas de la humanidad serían más sencillos o resueltos si nos detuviéramos a tratar de ser más empáticos con otros o ponernos en sus zapatos. Simplemente respetar que todos somos diferentes. Nuestros contextos son diferentes y físicamente también. Hay una diferencia entre aceptarlo y respetarlo, y tener claro que el no estar de acuerdo o que tú no lo compartas, no quiere decir que debas juzgarlo o atacarlo. Respetar y dejar a cada quien vivir su vida.
Desde tu perspectiva, pues sí en el correr como un deporte muy de nicho que puede percibirse cerrado, ¿cómo ha sido esa experiencia?
En realidad yo siempre soy muy transparente con todos acerca de mi novia, por ejemplo, y yo nunca sentí rechazo o algo similar dentro de los grupos de corredores. Siempre me he sentido muy bien cobijada e incluso tengo referentes, o sea corredoras, que yo las empecé a seguir en sus trayectorias por lo bien que corren y por lo cañonas que están y ya hasta tiempo después me enteré que son parte de la comunidad y ¡qué padre porque aparte ellas llevan años corriendo! Ver que están ahí, el que haga se hagan visibles dentro de este nicho me parece muy valioso.
Para terminar, Danaé comparte que, “seamos honestos con nosotros primero. A mi me tomó muchos años aceptarme, el dejar de intentar cambiarme para que todo fuera fácil. Es un proceso largo y complicado pero, si empezamos por ahí, si nosotros empezamos aceptándonos y queriéndonos después vamos a tener muchas más herramientas para enfrentar lo que venga. O sea al final no a todos les va a gustar, no todos van a estar de acuerdo pero mientras tú estés seguro y feliz con quién eres ya eso no importa”.
Debramen
Ella/ Drag Queen y maquillista
“Actualmente solamente me dedico al drag. Me estoy dando chance del ambiente nocturno por varias cosas, incluidas que me gusta mucho la fiesta, entonces, muchas veces no me puedo controlar, y pues el estar yendo al bar es un círculo vicioso. Estoy dedicándome a hacer del drag mi chamba fuera del bar generando contenido. Estoy en plena producción de la tercera temporada de mi podcast “La Debra peluda” y estoy en la producción de mi música. Ya tengo mi primer sencillo arriba en todas las plataformas. Y pues dándole a medios porque quiero regresar al drag que quería hacer cuando empecé.
¿Cómo es esa draga?
Yo lo que quiero es estar frente a las cámaras. Quiero conducir un programa o modelar para una campaña, por ejemplo. La forma de obtener dinero para las drag queens pues es la vida nocturna porque es lo más lo más accesible y son muy poquitas las drag queens que tienen cierta audiencia y que ya se pueden dar el lujo de ir a un bar y cobrar alrededor de 20 bolas por presentación cuando a una drag queen que no tiene esa exposición le pagan 800 pesos la noche.
¿Qué crees que alguien debe de tomar en cuenta si quiere transitar el camino del drag?
Es un camino de muchas trabas, como todos los trabajos. Es de estar tocando puertas, o sea en el momento en el que te cansas de tocar puertas, ya no se hace una draga consagrada. En mi caso personal después de 7 años de dedicarme full time a esto, y 10 años haciéndolo, tocar puertas es lo que me ha mantenido vigente. El hecho de que yo tengo mi press kit en forma y lo estoy mandando constantemente a los antros en México es una cuestión de autogestionarse. Yo soy mi propia manager. Las dragas famosas tienen sus propios RP’s y quienes no tienen acceso a eso pues es estar vendiendo y hacerlo porque te gusta. Yo empecé en el Drag por esa necesidad de pisar un escenario, de sentirme guapa, de querer estar y pues es más eso que la meta de querer ser famosa. Si te estás enfocando demasiado en la fama pues te vas a desesperar. Haz las cosas porque te gustan y lo demás viene solo.
Haz las cosas porque te gustan y lo demás viene solo.
¿Qué crees que es lo que te mantiene auténtica?
Que no me he salido de mi realidad. O sea me pasó eso, es inevitable que una se suba en un tabique y se maree un poquito cuando nunca se sube ni a una hoja de papel. Eso fue lo que me pasó al principio cuando empecé a dedicarme a esto full y me volví famosa. Por así decirlo, Gay famous. Sí perdí el piso un poquito,viví mi fantasía de vivir en un Penthouse en la Zona Rosa pero ya después la vida te va recordando quién eres, te va recordando que por eso dicen que “la gente puede salir de un barrio pero el barrio nunca va a salir de las personas” y pues tan así que cuando hace un par de años se metieron a asaltar mi departamento, le marqué a mi papá con mucho miedo y le dije me acaban de asaltar y él me dice pues acá en Ecatepec tienes tu casa yo no sé por qué te estás arriesgando. Darme cuenta que al final siempre la vida te recuerda quién eres, te recuerda a dónde perteneces. Y pues aferrarte a ello. Porque al final tus raíces van a ser lo único que van a estar ahí contigo, o sea no vas a olvidar de dónde vienes y pues es eso darte cuenta que aunque te sientas la perra última coca-cola en el desierto pues hay una tienda en el siguiente país.
Creo que mantenernos enraizados es difícil y sobre todo si trabajas en un medio así donde todo el tiempo hay que posar para la cámara. Pues sí la industria de la moda que es donde nos desenvolvemos se puede tornar muy superficial pero me gusta mucho tu personaje daga y cómo lo abrazas a full.
Sí yo creo que Debra es una potencialización de mi persona, o sea es este personaje que me creé. Y pues este personaje nada más es Angelito potencializado. Antes nadie me volteaba a ver y yo toda mi vida sufrí con sentirme fea; yo nunca me sentí guapo, o sea cuando era niñito yo sentí que sufrí más bullying por ser prieto y gordito que por ser jotita. Hasta que yo dije, me vale madre, esto no me lo voy a quitar y descubrí el drag y pensé que esto me está potencializando. Me empecé a dar cuenta que yo me puedo ver de la forma que yo me quiera ver y pues ya con eso viene la confianza, viene el explotar mi personaje. Y fue así, yo travestido es que exploto.
Es inevitable que una se suba en un tabique y se maree un poquito cuando nunca se sube ni a una hoja de papel. Eso fue lo que me pasó al principio cuando empecé a dedicarme a esto full y me volví famosa.
Hace unos años me hicieron un documental cuando yo era una baby drag y decía ‘yo me llamo Ángel Moncada, yo como Ángel maquillo. Esto es lo que me da de comer: el maquillaje. Yo quiero que el drag un día me dé de comer. Yo quiero ser una aspiración’. Y lo acabo de ver de nuevo 10 años después y ver a ese Angelito con su trabajo de tiempo completo de drag es un abracito para ese yo de hace mucho tiempo.
¿Cómo percibes en general la aceptación de la diversidad y de las Drag Queens en México?
Me costó trabajo ganarme el respeto de las personas e incluso a mí me sorprendió como al principio era así de que hasta las señoras me veían raro y pues la aceptación es muy difícil de lograr. A pesar de que pensemos que ya avanzamos un chingo siguen habiendo muchos trans-femicidios y crímenes de odio de personas gays, o sea siguen pasando muchas cosas, seguimos leyendo las noticias. El hecho de ser drag, de vestirte como tú te quieras ver y salir a la calle es una lucha porque afortunadamente vivimos en la Ciudad de México y se puede decir que es más cosmopolita pero en el interior de la República muchas amigas dragas por el simple hecho de salir así en su pueblo puede significar la muerte. Eso está muy cañón todavía.
Torina Moreno
Ella/ Productora de música y DJ
Un culto musical de las tornas y el dembow, Torina Moreno hace música que te sacudirá de pies a cabeza. Durante nuestra entrevista, Torina comparte que,”empecé a trabajar en la vida nocturna como drag y haciendo puertas para fiestas y eventos y hosteando y pues yo ya sabía cosas sobre música porque desde chiquita aprendí a hacer DJ e iba al Conservatorio de Música. Pero nunca había tenido foros para poder expresar la música que yo quería hacer y cuando llegué a CDMX y empecé a trabajar en la vida nocturna pues me di cuenta que había una necesidad de una propuesta musical que era la mía y que no existía ahí afuera.“
Evidentemente ahorita siento que habemos muchos proyectos similares y muchas personas trans tocando, sin embargo, en ese momento yo creí que podía tomar espacios que por lo general las personas hetero cis siempre los tienen y siento que un poco estaban mal aprovechados por la selección musical. Creo que todos los DJs tenemos esta superioridad musical pero yo creía que podíamos ser más dicharacheras y escuchar más música que hemos escuchado desde chiquitas y no hacer notas europeas y poner puro Taca taca del Dj wachufort que quién sabe quién es.“
Hablando de la música y de la moda también, ¿cómo han sido para ti estas herramientas de expresión?
Pues para mí la música, la moda y el maquillaje, el estilismo y el drag son artes que están muy muy juntos y cada día están más cerca. Para mí, la gente que se queda solo con la idea de una disciplina siendo como una cosa aislada a las otras pues es la persona que se queda en la obsolescencia. Creo que mientras más sinergia pueda haber entre la música, la moda, las luces, el travestismo, el maquillaje, el baile, la danza, cualquier arte que exista sobre un escenario pues es una oportunidad para expresarse. Eso es lo que nos hace más únicos como que cuando podemos juntar todas las expresiones disciplinas o modos de hacer arte
Es algo que a mí me mueve mucho también. Hay veces que no puedo planear tanto porque pues tengo varias chambas pero también me gusta que si voy a ir a algún lugar a hacer algo pues dejarle a la gente algo que recuerde, ya sea con la música o con el vestuario o con el maquillaje. Algo que la gente se pueda acordar de ese día.
“Para mí el mes del orgullo LGBTTIQA+ significa un espacio en el tiempo donde recordamos a las personas que han luchado por nuestros derechos y que ya no están o que simplemente han sido asesinadas y también donde celebramos las existencias de las que aquí seguimos”
¿Hay alguien o algo que te inspire en todo lo que haces o alguien a quien admires?
Hay muchísimas personas, no podría terminar de enumerar a cuántas admiro y que me inspiran. Tengo inspiración en la vida nocturna, tengo Inspiración en los músicos, tengo inspiración en las gradas, tengo inspiración en las travestis, en las sexo servidoras…como que hay mucha inspiración en absolutamente todas las personas de mi comunidad que están haciendo lo mismo que yo y pues eso es irremplazable. Todes somos muy distintos aunque hagamos la misma cosa, cada quien suena a su propio trip y cada quien se expresa diferente. Siempre tengo mi ojo muy puesto en todos lados porque pues este eclecticismo yo no lo podría lograr sin las referencias de todos los artistas multidisciplinarios que me inspiran. Ahorita quienes más me inspiran son las personas trans definitivamente porque son quienes están creando cosas fuera del alcance de otras y llevándolo a espacios donde otras personas no lo han llevado.
Creo que también es parte de este rol de dejar de sorprender y de dejarte como conectar realmente con las demás personas que al final influyen tanto ellos en ti como tu en ellos, ¿no?
Y con cada persona alrededor de ti siempre puedes encontrar algo inspirador. Al menos a mí me gusta estar rodeada de gente creativa y de gente que siempre está haciendo cosas.
¿Tú qué crees que como sociedad nos falta cultivar más?
El amor y la empatía, creo que nunca son suficientes. Creo que no tenemos suficiente amor y empatía y también el humor, a veces no dejarte llevar tanto por un comentario. Muchas de las cosas en internet tienen un tono humorístico y una lo quiere tomar como algo súper personal y darse golpes de pecho cuando en realidad todos tenemos boca, todos tenemos que decir y todos lo vamos a decir, entonces también me gustaría que tuviéramos más amor, más empatía y más humor.
¿Qué le dirías a alguien que teme expresarse tal cual es?
Pues le diría que piense de dónde viene ese temor. Muchas veces viene de alguna violencia, de algún trauma, de algo que es entendible, siempre nuestras emociones aprendidas vienen de experiencias. Debe haber una cosa que te deba detener para expresar algo tan sencillo y tan único como tu persona, ¿no?
Si quieres expresar tu identidad pues eso es algo que siempre vas a poder hacer en cualquier espacio y que si no tienes el espacio donde hacerlo busques a otras personas que lo están haciendo para que al menos puedas crearlo en conjunto. Un poco como como lo que estamos haciendo mis hermanas trans y yo en el colectivo de NACA. Es un colectivo de música entre cinco hermanas trans y es como una forma de expresarnos y de tomar espacios donde tal vez no haya existido esta expresión o donde tal vez no se han tocado ciertas rolas; hablado de ciertos temas y creo que es el momento de expresarnos porque tenemos ahorita los medios, las redes sociales, muchas herramientas que nos pueden ayudar a que esa voz se amplifique y a encontrar personas que nos apoyen. Por algo estamos expresando algo en contra de alguna violencia, porque parte de la expresión es erradicar violencia o liberar traumas o así entonces siempre encontrar bandita alrededor de ti que pueda empatizar en experiencia similares a las tuyas.
Siempre que hablas de algo que decías ‘no no quiero hablarlo’, pero cuando lo hablas alguien más dice ‘ay yo también siento lo mismo’, ¿no?
Exactamente. O incluso es como ‘gracias por verbalizar esto que es algo que todos sabemos que pasa’ pero pues por temor de perder oportunidades muchas veces no lo decimos.
Sobre tu colectivo, ¿nos puedes hablar también como si tiene algunos proyectos que vengan?
Sí claro. Con Naca worldwide acabamos de sacar un compilado apenas como a manera de anti-pride, por así decirlo y justo es es algo muy chido. Apenas tenemos dos compilados de música hechos; el primero fue solo de las 5 trans que conformamos Naca Worldwide y para el segundo invitamos a otres trans latinoamericanes que pues nos han dado la gracia de su talento, de sus canciones y de su música y de su tronadera muy rica. Pueden entrar a SoundCloud y buscar Naca World Wide para que se deleiten.
Kon Kau Chuey
Él / Fotógrafo de moda
Fotógrafo y diseñador, Kon Kau ha caminado por el mundo editorial y publicidad de moda reconociéndose a lo largo del camino. “Mi interés por la fotografía nació en la prepa cuando estuve en el taller de foto de la escuela; teníamos que hacer ejercicios de retratos y en ese momento me llamaba la atención el uso de accesorios y la ropa, entonces a partir del retrato como que nació ese gusto por la fotografía de moda. Decidí estudiar Diseño en Bellas Artes en la EDINBA y terminando la carrera decidí dedicarme más a la fotografía y ahorita ya estoy full en la fotografía”.
¿Cómo la moda para ti es una herramienta de expresión?
Mi interés de ser fotógrafo nace a partir de la moda, de esa apreciación y de poder mostrar a través de una imagen un sentimiento o una expresión por medio de la persona y lo que lleva puesto y eso me parece muy interesante. A mí me gusta verme bien, siempre trato de sentirme bien conmigo mismo a través de la moda.
¿Cuál es tu perspectiva respecto a la diversidad de inclusión de la comunidad en la fotografía de moda en esta industria?
En esta industria especificamente, no en general de la fotografía, nunca he sufrido algún tipo de discriminación pero siento también este nicho adopta mucha comunidad y a veces se puede pensar que todos los que están dentro son parte de ella y eso que lo hace un poquito más acogedor. Y sí, hay muchísima gente de la comunidad y eso lo hace mucho más familiar.
¿Qué le dirías a alguien que tiene miedo de expresarse tal cual es?
Desde mi experiencia diría: Hazlo ya. Porque después pasan los años y te vas a arrepentir. Quizás en algún momento de mi vida sí me arrepentí porque hace 10 años atrás todavía no estaba tan abierto esa parte de ser gay no lo tenía tan interiorizado. Pero ahora siento que hay más apertura con las nuevas generaciones y a lo que voy es que hay que hacerlo para luego no arrepentirse. Luego digo, “Ay sí cuando estaba más joven hubiera salido del clóset y aprovechado más esta vida y ser más feliz”. Yo salí del clóset porque me enamoré y ese fue el punto decisivo. Admiro a todas las personas que se quitan ese medio y se muestran como son.
¿Qué crees que debemos cultivar más como sociedad?
La tolerancia.Yo creo que el ser tolerante no solamente con la comunidad sino con toda la vida, con las personas, porque todos somos muy diferentes, todos pensamos distinto y creo que debemos ser tolerantes. No siempre nos va a gustar algo o sentirnos cómodos con alguien y yo creo que la tolerancia es muy importante para mejorar.
Créditos
Fotografía y video Hashis
Dirección creativa y estilismo Dania Sanson
Dirección de arte Edna Pedraza y Olivia Meza
Maquillaje Oralia Camacho
Producción MEOW Magazine
Gracias Blanco Studio