keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Sobre fashion films en México con Luisa Sáenz
01.03.2017
Por Natasha Peñuelas
fotografía Sergio Orospe

Aunque en México el término fashion film es un género prácticamente novedoso y apenas dando sus primeros pasos, la tercera edición del festival más importante dedicado a la fusión de la moda y el cine en nuestro país ya está por comenzar: México Fashion Film Festival.

El 15 y 16 de marzo, MFFF será un espacio donde las artes audiovisuales, narrativas y estéticas conversarán y serán expuestas a todo público. Concibiendo el entorno político agitado, el festival se enfocará en México con alrededor de 10 fashion films en lugares emblemáticos de la Ciudad de México como la Fuente de Tláloc (obra de Diego Rivera) y el Cárcamo de Dolores.

La vida del festival continúa después de su celebración, pues los cortos ganadores serán mostrados en diferentes salas de Cinépolis Casa de Arte de la República Mexicana, además de ser exhibidos en los diferentes festivales aliados del mundo.
 Este año, Luisa Sáenz –fundadora del proyecto– se mantiene firme con la determinación de enaltecer el nombre del país en todos los sentidos, dedicándole así el enfoque de esta muestra. Tuvimos la oportunidad de tener una amena conversación con ella en donde nos contó todos los pormenores:

Natasha Peñuelas: ¿De dónde nace tu interés por impulsar el género del Fashion Film?

Luisa Sáenz: Siempre he sido una amante ferviente de la moda, mis pasatiempos favoritos son el cine, el arte y la moda. Fui modelo en los 90, siempre muy apasionada en mi trabajo e interesada en quedarme aquí y hacer cosas por mi país. Estuve viviendo 3 años en París con mi familia y ahí conocí a Diane Pernet en donde ella me invitó a traer el festival ASVOFF a México, me tardé dos años en levantar ese festival que en el 2014 lo presentamos en México y tuvimos mucho éxito, pero nos dimos cuenta de que México necesitaba su propio festival que cubriera con nuestras necesidades, entonces a pesar de que morimos con ASVOFF volvimos a nacer con México Fashion Film Festival, con el que se nos abrió el panorama porque ahora tenemos relaciones con festivales en Berlín, Cape Town Sudáfrica, Copenhague, Chile, Argentina, Colombia y en noviembre estuvimos en el FIT presentando cortos. Para mi es muy importante impulsar el talento de las industrias creativas tanto a talentos amateur como talentos ya profesionales, luego a los amateur nadie les da espacio, y aquí son muy bienvenidos, entonces la tirada es mostrar el talento nacional dentro de México y fuera de él.

Natasha Peñuelas: ¿Cuál será el enfoque de esta tercera edición de MFFF?

Luisa Sáenz: Yo con cada edición trabajo con una palabra secreta que nunca hago pública, pero todo el año trabajamos sobre ella y todo el trabajo creativo tiene que pasar por ahí. La primera edición fue revalorización, y revalorizando la moda mandamos a comisionar con Gustavo Prado un documental sobre la historia de la moda en México, el cual se llama Trendo y ha tenido mucho éxito. La segunda edición fue identidad y esta edición es prosperidad, teniendo la sede ideal -la fuente de Tláloc- ya que representa a la prosperidad en todos los sentidos, la fuente es el agua, y Tláloc en una mano tiene la semilla y en la otra tiene el fruto. Con esto tenemos como propósito provocar voltear la mirada y hacer notar la gente fregona que somos los mexicanos.

Natasha Peñuelas: ¿En qué sentido consideras que los fashion films forman parte de la cultura de la moda?

Luisa Sáenz: Muchísimo, el término Fashion Film ahorita en el mundo se ha convertido en la herramienta favorita de las marcas para anunciarse, está muy en boga porque realmente hay una narrativa y una historia que te cuenta algo, ya sea la historia de una marca con fin publicitario, en termino documental o en ficción, pero lo interesante de esto es que se puede hacer viral sin límites. Este género se ha vuelto muy fuerte gracias al convenio de grandes casas de moda con grandes directores de cine.

Natasha Peñuelas: ¿Cómo ves a México en la industria del Fashion Film?

Luisa Sáenz: En México es un término nuevo, pero dentro de Latinoamérica la verdad es que México está muy fuerte, hay gente muy creativa, y nosotros premiamos al mejor talento emergente y profesional, nacional e internacional. Nos llegan cortos de China, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Ucrania, y de países árabes que no sé ni como se enteran, pero nos llegan propuestas muy padres, esta edición apretamos un poco más las tuercas de la plataforma para elevar el nivel y de 180 cortos que recibimos se quedaron 55. México somos un país que hacemos milagros, yo no sé si en otros países se logren tantos milagros como en México entonces por eso este año todo lo enfocamos a nuestro país.

Natasha Peñuelas: ¿Cómo será el itinerario de esta edición?

Luisa Sáenz: Tendremos como locación la Fuente de Tláloc que hizo Diego Rivera en el bosque de Chapultepec, un lugar bellísimo en donde se presentarán las funciones de cine bajo las estrellas, el primer día –miércoles 15 de marzo –  será entrada libre a partir de las seis de la tarde e iniciaremos con un homenaje a Jorge Reyes (músico prehispánico), continuaremos recitando unos rezos inéditos de María Sabina, y León Larregui va a recitar un poema de Nezahualcóyotl, después iniciarán las funciones al aire libre presentando los cortos seleccionados de esta edición.

El Segundo día será solo con invitación, en la misma locación vamos a empezar con nuestra petate carpet en lugar de red carpet incitando a la gente a que se vengan vestidos de diseñadores mexicanos. Iniciará la ceremonia de premiacion y proyectaremos todos los cortos ganadores y la clausura será bailar bajo las estrellas con la música de Nicola Cruz.

Tendremos una gira por la República a través de Cinépolis, y después una vez que termine el festival continuaremos con presencia en todos los siguientes festivales.

El Jurado estará compuesto por: Dolores Heredia la gran actriz ahora directora de la academia de cine, Sara Galindo gran impulsora de la industria de la moda en México, las directoras y fundadoras de Copenhague Fashion Film Festival que es nuestro festival invitado de honor, Nicola Cruz, músico, Ana Elena Mallet que cubre toda la parte de cultura, teniendo así a gente de distintas areas.

Natasha Peñuelas: Y hablando un poco más sobre ti, ¿cómo defines tu estilo personal?

Luisa Sáenz: Tengo como tres estilos; uno es el que me encanta no arreglarme, traer jeans y una t-shirt y siento que a veces de tantas fotos y eventos, me nivela. Me gusta mucho la cuestión sofisticada rockerona, y también vestirme de diseñadores mexicanos ahorita ando toda de Carla Fernández.

Natasha Peñuelas: ¿Cuáles son los básicos de tu guardarropa?

Luisa Sáenz: Unos buenos jeans, una buena t-shirt blanca, una buena chaqueta de piel padre, un trench coat, unos buenos tenis y unos stilettos.

Natasha Peñuelas: ¿Quién es tu diseñador/a mexicano/a predilecto/a?

Luisa Sáenz: Carla Fernández desde hace 20 años desde que empezó, amo también a Yakampot, a Julia y Renata Franco y te puedo decir tantos que me gustan como Lorena Saravia y Marika Vera pero no quiero limitarme porque tengo muchos que me fascinan.

Busca la programación en la página oficial:  www.mexicofff.mx

*La entrada a las funciones es totalmente gratuita, exceptuando la ceremonia de premiación*

Instagram: mexico_fff

Twitter: @mexico_fff