keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Sobre obsesiones creativas y cierre de ciclos con Tessa Ia
24.04.2020
Por Olivia Meza de la Orta

Entre tanto caos e incertidumbre, poder platicar por teléfono con Tessa Ia fueron buenas noticias que sin duda, me embalsamaron mi corazón (y espero que para ustedes también). La actriz, compositora y músico nos comparte sus nuevas experiencias personales y musicales que seguramente algunos podremos identificarnos y también para acercarnos más a sus múltiples facetas como artista.

Hoodie Calvin Klein Jeans, Collar Bimba y Lola, Cuff Mani Malaai, Pantalón Pilar del Campo, Bolso Santo Remedio | Eduardo Acierno©

“Regenerar mi energía”, dice Tessa sobre su experiencia hasta ahora en cuarentena. Para ella, estar en casa es de lo más normal y agregó que, “Estoy acostumbrada a estar en mi casa, me gusta mucho, soy hogareña. También es parte de mi proceso creativo, necesito contemplar este lienzo en blanco para poder crear. Me ha servido a la introspección; a escribir y de alguna manera purgar mis demonios. También este tiempo me ha enseñado a tenerme paciencia”.  Por otro lado le pregunté sobre sus obsesiones creativas en este tiempo y confesó ser súper fan del animé, “ya vi todo Evangelion, ¡me encanta! También escuchar la música de Shintaro Sakamoto. Leí ‘La Divina Comedia’ de Dante y parece que atravesé al mismo tiempo el infierno y el purgatorio,” recalcó.

Top Calvin Klein Jeans, Vestido Pink Magnolia | Eduardo Acierno©

Al ver y escuchar su video Cariño, el cual escribió con su mamá Nailea Norvind, resoné con sus letras que invitan a la calma a partir de una despedida poderosa. Tuve duda si las piernas que aparecen en allí sobre este bodegón de naturaleza muerta eran de ella o no. También le pregunté sobre este ciclo que menciona que cerró a partir de esa canción. Tessa me contestó, ‘Cariño’ es la canción que cierra el EP de BREVE II y es muy chistoso, porque no me había dado cuenta hasta después. Viví hace poco la muerte de un familiar y justo es una canción que habla sobre la muerte. Pero no es una muerte desde el punto fatalista sino desde la esperanza. La muerte no tiene que ser física, todo el tiempo morimos y volvemos a nacer”.

Le pregunté si ya estaba cobrando vida de nuevo y me respondió, “No. Sigo en el capullo (risas)”. No nos dijo mucho, pero nos anunció una sorpresa de proyectos nuevos que se avecinan, asi que no olvidemos seguirle la pista en sus redes sociales. Mientras tanto, ¡hoy a las 7 pm se estrena una colaboración con Henry D’Arthenay!

Y hablando de sus procesos creativos, le confesé a Tessa que su manera de escribir me encantaba y que si alguna vez había considerado escribir un libro o explroar las letras desde otra disciplina y me comentó que tal vez su postura como compositora musical sea suficiente, “Sufro de inseguridad. Pienso en porqué yo si hay muchas otras personas preparadas que dedicaron su vida a hacer libros. Antes de lanzarme a la música pensé en hacer un libro, pero en este proceso de escribir comencé a acompañarlo de melodías y ahora que escribo es muy difícil no pensarlo sin música”.

Tessa Ia por Eduardo Acierno para Meow Mag

Antes de colgar el teléfono, Tessa nos invita a su live este sábado 25 de abril desde Citibanamex, donde compartirá sus dotes culinarios, especialmente sobre los desayunos, su comida favorita del día. Asimismo, me dijo que es un momento para refugiarse en la música. “Les diría a quienes nos leen el coro de Cariño, ‘cariño, no te exasperes, cariño, que en breve me tienes‘”. En esta búsqueda interior, la artista mexicana concluye que, “Hay que confiar en la intuición del artista. Experimentar con sonidos y mezclar cosas diferentes para generar cosas nuevas. Gran parte de mi esencia es encontrar la armonía en la música y en la actuación que hago“.

Foto de portada cortesía de la artista y Seitrack