keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Talpa, un viaje al pasado con vista al futuro: Julia y Renata Otoño/Invierno 2022
04.05.2022
Por Berenice Andrade

Un viaje textil y visual entre el pasado, el presente y el futuro, se traduce en la nueva colección que las hermanas Julia y Renata presentaron el pasado 25 de abril en el MBFWMX. Talpa, es el nombre que eligieron, para regresar a sus raíces y recuerdos familiares, conectándose con los lugares donde crecieron.

Linaje presente

Inspirándose en su historia familiar y en la vida que pasaron entre Ameca y Talpa de Allende, Jalisco, México –lugares que forman la ruta hacia la Virgen del Rosario– surge el concepto de peregrinaje que se hizo presente en el caminar de cada modelx por la pasarela.

El cuadrado, símbolo del hogar, y el círculo, símbolo de lo etéreo, lo divino, es como definen las diseñadoras su preferencia geométrica en cada pieza de la colección. Los sombreros tejidos de mimbre aportan una dimensión inesperada que se equilibra fácilmente con las piezas amplias y envolventes de popelinas de algodón y tules que se asoman de vez en cuando.

Cuenta nueva

Julia y Renata deconstruye sus camisas de lino y algodón transformándolas en híbridos entre capas y vestidos. Usando colores neutros que nos recuerdan a la tierra, las sombras y el azul grisáceo del cielo nublado, se mantiene como una entrega apacible y atemporal.

Los vestidos, amplios y vaporosos, rompen con las líneas y siluetas clásicas, mostrándonos el conocimiento que las diseñadoras tienen sobre el cuerpo y la construcción arquitectónica de las prendas. Entre ambos, crean una sinergia armoniosa moviéndose con sutileza y seguridad.

Complementos mágicos

Para los accesorios, que saltan a la vista, colaboraron con cuatro marcas mexicanas:

Lordag & Sondag, creó las bolsas Tonatiuh en zalea de borrego y también los sombreros de mimbre como esculturas para vestir. La encargada de hacer las toquillas y cinturones Coralillo fue Belrío; mientras que las gorras tejidas fueron elaboradas por Norte. Las sandalias hechas en materiales 100% orgánicos mezclan hule con henequén y son de la marca Xuxes. Cada uno de estos accesorios vuelven y realzan nuestras tradiciones artesanales.

Las hermanas jaliscienses confirman desde su labor de diseño, una visión más depurada y sofisticada al mismo tiempo sobre la estética de la moda contemporánea en México. Una celebración de culturas, memorias personales y utopías que pertenecen al presente y un poco más allá.