¿Te imaginas despertar un día y no ser capaz de escuchar música? Sería lo más parecido a vivir una de tus peores pesadillas, ¿no? Pues eso fue precisamente lo que Jessica Lee, aka TOKiMONSTA, tuvo que vivir después de ser diagnosticada con una extraña enfermedad llamada moyamoya y someterse a dos cirugías cerebrales en 2015.
La DJ y productora nominada al Grammy nos dio unos minutos, previo a su presentación en el festival Tecate Emblema, para platicar sobre cómo la música la ha llevado a convertirse en una de las mejores DJ’s del mundo.
Combinando el pasado, el presente y el futuro, ella es TOKiMONSTA, así con la ‘i’ en minúsculas…
LA Beat Scene
MEOW: Sé que tu historia es muy especial y por eso me gustaría regresar en el tiempo para que nos cuentes como inició tu vida musical.
Toki: Cuando era muy joven empecé a tomar lecciones de piano, aunque no fue del todo de mi agrado tener que tocar la música de alguien más, me encantaba tocar el piano por mi misma, pero a mi familia no le importaba mucho mi lado creativo y me pedían que tocara a Beethoven y esas cosas. (Risas)
Tiempo después, descubrí Fruity Loops y toda la música que podía hacer con ese programa en la PC y dije “esto es lo mío”, estaba en la universidad y lo primero que quise intentar fueron los rap beats porque me encantaba The Wu-Tang Clan y la voz de RZA, y en un principio mis beats eran bastante malos, pero poco a poco empecé a mejorar. Luego encontré a toda esta comunidad de productores de música electrónica en LA, (todos eran hombres, por cierto) entre ellos Flying Lotus, Thundercat y Anderson Paak y nos hicimos buenos amigos, fui muy afortunada de encontrarlos y empezar a hacer música desde entonces.
M: Claro, ya formas parte de la escena LA Beat, pero ¿te sentiste parte de ella desde el inicio?
Toki: Sí, bueno si vamos a la parte histórica, la escena LA Beat es la culminación de muchos artistas underground, desde raperos hasta productores, algunos como DBOC incluso llegaron a decir “no necesito a ningún rapero, puedo hacer música con mis beats”, llegaban con sus boombox y ganaban todas la batallas callejeras con sus beats, al igual que Leone Terry; desde entonces muchos productores crecimos en la parte instrumental porque se podía experimentar mucho más. Fue un buen comienzo porque era la única mujer y pude ganarme el respeto de mis compañeros con mis propios beats, en un momento en el que nadie creía en mí, los dejé sorprendidos a todos y me gané mi lugar.
M: Y a partir de entonces todo comienza a moverse muy rápido para ti, ¿qué pasaba por tu mente en ese momento?
Toki: Estaba agradecida, crecí en una familia coreana muy tradicional, en donde ser músico no es una opción, mi madre emigró de Corea a EU, trabajó muy duro para criar a sus hijos, yo tuve que buscar trabajo cuando estaba en la universidad y podía hacer música como algo muy aparte solo para mi, jamás pensé que podría vivir de la música, ni siquiera me permitía soñar, como cuando dicen “soñé que iba a ser un gran rockstar o DJ”, yo solo decía “voy a hacer música y que mi familia esté orgullosa de mi por mantener un trabajo normal”, aunque en algún punto cuando todo empezó a suceder, pensaba: “el universo me está diciendo que debería quedarme con la música, la gente en verdad quiere verme”, así que me tomé 1 año sabático y comencé mi primer tour en 2009 y desde entonces no dejé la música.
No quiero morir
M: Ahora quisiera adelantarme un poco al 2015 cuando te diagnostican con esta rara enfermedad llamada ‘moyamoya’, ¿qué sentiste en ese momento?
Toki: ¡Esto apesta, no quiero morir!… (risas) Ahora puedo reírme de eso, pero nada reafirma más las ganas de vivir que tener a la muerte frente a ti, te hace sentir la vida como algo súper valioso. En ese momento tenía algunos ahorros y en cuanto me diagnosticaron los usé para dos cirugías cerebrales que necesitaba para superar la enfermedad.
Y aunque ambas cirugías fueron exitosas y me permitieron seguir viva, me dejaron algunos daños secundarios que no estaban dentro de los riesgos estimados, porque básicamente están tocándote el cerebro y cualquier cosa extraña puede pasar. Fue como estar atrapada dentro de mi propio cuerpo después de las cirugías: no podía hablar, tampoco podía entender lo que la gente me decía, no podía entender ningún tipo de música y tampoco podía caminar correctamente porque perdí algunas funciones motoras, casi como cuando te da un infarto; y todo por la cirugía, ni siquiera sabía si estaba curada al 100%. Estaba viva pero estaba luchando por darle sentido a mi existencia.
En mi cabeza sabía que estaba muy incómoda pero no podía decirle a nadie, tenía demasiados pensamientos oscuros y fueron momentos difíciles porque cuando estás triste o tienes problemas lo primero que haces es escuchar música, pero en mi situación no podía escuchar nada, la música no tenía sentido, ni ritmo, ni melodía, era como un ruido blanco muy extraño. Tuve que reunir toda la fuerza que tenía dentro de mi para poder sobrevivir y me concentraba en los pequeños avances que tenia día con día.
Y a pesar de la afasia, podía notar que cada día podía encontrar las palabras más fácilmente, un día podía decir “agua”, al siguiente día podía decir una frase: “Agua, por favor” y luego una oración “quiero un poco de agua por favor”; entonces traté de enfocarme en esos pequeños logros para poder salir de esa etapa.
Reencuentro
M: ¿Y fue después de esto que decidiste comenzar a trabajar en ‘Lune Rouge’?
Toki: No exactamente, ‘Lune Rouge’ fue más una celebración musical mucho después de mi recuperación, una vez que mi cerebro pudo entender de nuevo la música y pude volver a encender mi PC y hacer música; fue entonces cuando pude comenzar con ese disco.
M: ¿Entonces tu proceso de recuperación fue más largo de lo esperado?
Toki: Para ser honesta, mi proceso de curación fue de 2 a 3 meses y estaba muy bien, nadie podría notar que tuve afasia, en ocasiones “perdía” alguna palabra pero era algo menor. Realmente no le había dicho a nadie, excepto a mi familia, amigos cercanos y mi manager, pero para el resto del mundo solo había desparecido por un par de meses, nadie supo nada hasta que decidí hacer público lo que me había pasado. Y esa fue una gran parte de la historia que plasme en ‘Lune Rouge’, porque de no haber pasado por todo eso, no habría podido hacer esa música. Fue algo muy desafiante para mi hacer esas canciones.
M: Ni siquiera puedo imaginar cómo se siente pasar por todo lo que viviste…
Toki: La vida es una locura, (suspiro) te hace ver las cosas desde otra perspectiva y yo quiero hacer música que me haga feliz y si muero mañana quiero que estos discos que saque me llenen de orgullo y vivan mucho más tiempo que yo.
Evolución
M: En el año 2020 lanzaste ‘Oasis Nocturno’, ¿de dónde salió la inspiración para ese nombre?
Toki: Pues una de mis mejores amigas creció en Venezuela, creo que salió de alguna conversación con ella; me encanta la gente de otras culturas y quería reflejar eso en mi música y en el título del disco. ‘Lune Rouge’ es francés y este disco es en español, quería que una de las culturas que amo se reflejara en el disco. Debería aprender más español porque me encanta la cultura latina. Es interesante porque nadie me había preguntado eso, hasta el día de hoy…
M: Lo último que liberaste fue un remix de Golden Years de David Bowie, cuéntanos un poco más de esto…
Toki: De hecho, me pidieron que hiciera ese remix el año pasado, fue algo bastante secreto o low profile para ‘Peloton’ ¿los conoces? es una historia bastante loca: Peloton es una marca de bicicletas para hacer ejercicio y tienen un programa enfocado en la música, así que en conjunto con el legado de David Bowie se unieron para celebrar su cumpleaños #75 con un montón de artistas haciendo remixes de sus canciones, y todo esto solo estaba disponible en su aplicación de paga; este año se quiere liberar toda esa música porque hay muy buenas canciones que de otra forma se quedarían solo en Peloton. A la familia de Bowie le gustaron tanto que están en pláticas para liberarlas poco a poco y la mía fue una de las primeras en salir al mundo, es una historia bastante rara.
Reinicio
M:Y finalmente después de 4 años regresaste a México para presentarte en Pa’l Norte y Tecate Emblema ¿qué se siente tocar frente a uno de los públicos más locos y ruidosos del mundo?
Toki: ¡Bien chingón, adoro la ciudad y México! No quiero sonar como si tuviera lugares favoritos porque tienen muchas ciudades hermosas, pero de hecho me tomaré unos días extra solo para visitar lugares, probar la comida y ver a algunos amigos aquí, se me pone la piel de gallina cada que vengo a la ciudad.
M: ¿Tienes planes para algún nuevo disco o colaboración a futuro?
Toki: Claro que sí, habrá nueva música en un par de meses porque siento que no he liberado nada de TOKiMONSTA en un buen rato, pero no quiero adelantar mucho aún… solo he lanzado remixes como el de Bowie y Disclosure, pero pronto podrán escuchar más de mi.
M: ¿Cuál sería el mejor outfit de TOKiMONSTA para cualquier escenario?
Toki: Ooh, adoro esta pregunta, sería algo cómodo y fresco, si alguna vez me has visto en el escenario nunca llevo nada que me impida moverme porque lo que quiero es bailar y saltar con el público, entonces me aseguro de que siempre sea algo muy funky y lleno de color que me permita moverme.