keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Meow Picks
“Un accidente me obligó a cambiar de sonido” Micca Mont
13.06.2018
Por Irving Alfaro

Previo a su presentación en un bar localizado en la colonia Roma, el pasado 7 de junio pudimos entrevistar a la cantautora regiomontana, Micca Mont, quién se encuentra promocionando su nuevo video llamado ‘Volcán’, primer sencillo de su nuevo EP JUN, con el que la artista planea reinventarse de forma natural y desde el interior con un nuevo sonido.

La cita se dio en uno de los mejores lugares para los melómanos citadinos, la Roma Records y puntualmente asistimos a la última entrevista del día, en una tarde soleada de jueves. Al llegar, su mánager se encontraba ajustando algunos detalles con Micca en la parte superior de la tienda y me pidió algunos minutos, por lo que pude darle un vistazo a los nuevos LP’s en la tienda.

Después de algunos minutos, recibo indicaciones de que puedo subir e iniciar la entrevista y luego de una rápida presentación y de preparar el material, comenzamos.

MEOW (ME): Tú ya cuentas con unos años dentro de la música como compositora, además de un primer disco, pero nos gustaría saber más de ti, cuéntanos un poco…

Micca Mont (MM): Yo soy originaria de Monterrey, aunque viví un tiempo en Quintana Roo, soy mitad regiomontana, mitad quintanarroense y soy una apasionada de la música, ¡es mi vida la música!

ME: Cómo se originó el proyecto de Micca Mont?

MM: Había estado haciendo música desde hace mucho tiempo, estaba colaborando con una banda de jazz, pero tenía la necesidad de hacer lo mío, de tocar la música que estaba dentro de mi corazón, entonces, desde ahí nació Micca Mont, primero “Micca” y luego decidí agregarle mi apellido. Así fue como nació este proyecto, que justamente en este EP di un cambio bastante fuerte, al hacer la transición a español.

Fue como una reconexión con mis raíces y mi corazón. Fue un reencuentro conmigo misma, bien bonito y por ahí viene, está música es muy auténtica.

ME: ¿Qué fue lo que te motivó a cambiar de inglés a español?

MM: Ya tenía ganas de hacerlo, sólo que había una desconexión que no entendía muy bien, quería hacer algo en español, pero no tenía nada que decir, era rarísimo.

ME: En ocasiones es más difícil componer en español…

MM: Claro, al menos en mi caso, me importa mucho lo que digo, en inglés es un poco más relajado y en español quería decir algo que realmente tuviera un statement de mi ser. Justamente este proceso de reconexión hizo que fluyera el español y saliera algo muy auténtico para mí. Desde la música, la energía que transmite está muy sincronizada a lo que soy ahora y estoy muy contenta con el resultado.

ME: Sobre tu más reciente trabajo ‘Volcán’, ¿cómo fue el proceso creativo?

MM: Fue una cosa mágica, y súper bonita, por eso la escogí como el primer sencillo, porque esa canción salió en una noche, un 23 de febrero. Recuerdo que había un luna muy especial ese día, entonces viendo la luna desde mi estudio, me salió la inspiración y literal me vino la canción; escuché la instrumentación, la música y la letra y esa misma noche la grabé. En un sólo día me aventé el demo y lo trabajé. Es una canción muy bonita porque fue muy espontánea, la grabé en prácticamente 2 horas: batería, bajos, teclados.

ME: ¿Tú lo grabaste todo?

MM: Sí, yo también hago producción, pero en este caso mi productor fue Dan Solo de Technicolor Fabrics, entonces mis demos por lo general ya están muy completos, con todos los instrumentos. Ya después con el productor veo los arreglos, checamos que los coros funcionen y hacemos el shape del sonido.

ME: El hecho de trabajar con Dan Solo de Techicolor Fabrics ¿influyó en la forma en la que componías? ya que en tu trabajo anterior tenían un sonido más rockero, más alternativo y ahora suena mucho más tranquilo y orientado a la electrónica

MM: Si influyó un poco la mano de Dan, pero ese cambio del rock al electrónico fue bastante circunstancial… (risas) porque cuando empecé a hacer este EP me caí de una bicicleta y fue como la peor caída de bicicleta porque me quebré la muñeca en tres, el dedo gordo, me zafé la mandíbula y me hice un esguince en el cuello.

ME: ¿Y ese accidente fue aquí?

MM: ¡Sí, aquí en Alfonso Reyes! Caí muy mal, realmente no fue un accidente aparatoso, sólo fue una caída muy mala y obviamente ya no podía tocar la guitarra, deje de tocar casi 2 años, entonces, con una sola mano me puse a programar todo y a tocar con sintes. Por eso muhco del sonido se fue al electrónico.

Antes cantaba más fuerte y ahora ya no podía abrir la boca… (risas), entonces todo influyó para que la música se hiciera más tranquila y ambiental y era lo que necesitaba mi corazón en ese momento. Por esa circunstancia cambió mi música, y también al estar con Dan –que es muy buen músico y tiene una armónica muy padre- fue el productor perfecto para hacer este disco.

ME: Y en ese inter tuviste una canción en el soundtrack oficial de Ingobernable de Netflix, ¿cómo se dio este acercamiento? ¿te contactó la producción de la serie?

MM: Sí, me buscaron las personas encargadas de la supervisión musical de la serie para hacer la sincronización. Ahí también estuvo involucrado mi productor del primer disco, que estaba a cargo de la música de esa serie, él vio la propuesta de qué canción podía quedar bien ahí.

ME: ¿Qué sentiste al ver y escuchar tu canción en Netflix?

MM: ¡Ah, se siente increíble! Ese año también tuve una colaboración con un amigo, para la película Purasangre y en el cine tomé video al final… (risas). ¡Se siente muy bonito, espero que siga pasando más!

ME: Aprovechando que estamos en la Roma Records, me gustaría saber ¿qué discos te marcaron cuando eras más joven y te hicieron seguir el camino de la música?

MM: Mira, de teenager tenía un rollo muy de soul… bueno, tenía el corazón dividido porque tuve una etapa de obsesión con la música de la época de oro del cine mexicano, y por otro lado era fanática de Garbage; otra parte de mi era muy Soulera, y en los 90’s era muy fan de Paula Abdul, Whitney Houston, ¡me encantaban sus canciones! y como teenager me encantaban también New Kids on the Block, pero había otro grupo que me gustaba más… ¡Boys to Men!

ME: ¿Hay algún disco que hayas escuchado en su totalidad y que sea fantástico para ti?

MM: Hay uno en específico que marcó el inicio de mi etapa profesional como músico y fue el ‘Baby Snake’ de Frank Zappa. Fue un álbum que marcó un antes y un después y dije: “wow, ¿se puede hacer esto en la música?” Y también un poco los discos de Pink Floyd, que nunca me había clavado mucho en ellos pero obviamente, me metí en su discografía.

ME: Y ahora con tu nuevo EP JUN, ¿de dónde tomaste este nombre?

MM: Jun significa colibrí en Totonaco, y el colibrí es un animalito que ha estado muy cerca de mí en esta composición, porque afuera de mí estudio de grabación tengo un nido de colibríes, les puse un bebedero-, y pasé mucho tiempo con ellos. Entonces el colibrí fue como un aliado y mi cómplice a lo largo de este proceso. Al final cuando terminé el EP no sabía qué nombre ponerle, entonces se me aparece un colibrí y fue el match perfecto. Entonces dije: “Claro que lo tengo que honrar, me trajo muchos momentos de felicidad y tienen muy buena vibra, así quiero que se llame el EP”. De ahí salió Jun.

ME: ¿Ya tiene fecha de lanzamiento?

MM: Aún no tengo la fecha exacta, pero lo vamos a sacar antes de septiembre, porque en ese momento arrancamos una gira. Eso sí lo tenemos muy claro.

ME: ¡Mucho éxito en la presentación de tu nuevo sencillo en unas horas más! ¿Estás nerviosa?

MM: Estoy súper emocionada, aunque he estado dando entrevistas todo el día y no he tenido tiempo de ponerme nerviosa, pero sí es una emoción muy grande porque es la primera vez que me subo a un escenario en dos años, después de mi fractura de muñeca. Estoy muy contenta de compartir este nuevo proyecto y pues ¡muchas gracias a MEOW por el tiempo y por venir hasta acá! *

@littleremy