En 2013 la moda vivió múltiples acontecimientos que fueron parteaguas para la industria como la conocemos hoy. En 2013 surge también MEOW magazine, un espacio dedicado al lado fresco, cultural y accesible de la moda en México y el mundo. A cinco años de la fundación de esta increíble plataforma, estos son los 5 highlights contemporáneos a MEOW que definieron la moda como la conocemos hoy.
- God Save Delevigne
Aunque en ese año la modelo no ganó el British Fashion Award, sí lo hizo un año antes y uno después. Flamante y seductora, Cara Delevigne irrumpió en la escena gracias a Victoria’s Secret y sus icónicos desfiles, así como en la London Fashion Week de otoño 203 para la pasarela de Sister by Sibiling, antes del desfile de Burberry Prorsum. Su carisma y naturalidad, así como presencia constante en todas las redes sociales, comenzaron a abrir camino para el influence marketing y toda la publicidad con famosos influencers.
- But first, let me take a selfie
Instagram revolucionó la manera en que las personas daban a conocer su estilo, individualidad e influencias a través de una imagen. Estableció un vínculo estrecho entre los usuarios y sus gustos y pasiones, e hizo del narcisismo una forma de vida. La palabra share alcanzó niveles inimaginados y justo ese año pudimos ver el cambio de look de Beyoncé, el regreso del tartán a los armarios de millones, y el porkpie hat en la cabeza de Taylor Swift.
- Consumo responsable
Luego de la tragedia del Rana Plaza, en Bangladesh, el mundo vio por primera vez el impacto del fast fashion en nuestro medio ambiente. Si bien no se puede dejar de consumir, una gran cantidad de personas comenzaron a hacerlo de manera responsable e informada. Surgieron alianzas y se firmaron acuerdos en pro de los derechos de las y los trabajadores manufactureros de ropa y textiles, y se emprendieron acciones en contra de las empresas que continúen con esas prácticas. Hoy, marcas como People Tree, Patagonia, y las mexicanas Xamania y Básicos de México ofrecen alternativas justas, éticas y responsables para ir disminuyendo todo ese impacto negativo.
- Latinoamérica y el e-commerce
Las barreras tecnológicas cayeron ese año a grandes rasgos, e iniciaron una digitalización en la región, en parte por el ritmo acelerado de vida del sector que consume moda. Plataformas locales como The Net Boutique, en Argentina; Fucsia, en Colombia; y las mexicanas Kichink o Disenia, siguen al día de hoy dando cátedra de lo que Latinoamérica tiene para ofrecerle al mundo en cuanto a diseño, calidad y talento.
- Con permiso, llegó MEOW magazine
En México, una plataforma cercana a lo que realmente sucedía en las calles con personas reales, talento nacional y una visión refrescante de la moda vio la luz gracias a Olivia Meza de la Orta, quien decidió iniciar MEOW magazine como referente cultural en este tema. Hoy, celebramos el primer lustro de esta gran revista online, que ilustra la belleza, la cultura, la diversidad y la moda en conjunto con talentos nacionales e internacionales, y que cada día gana adeptos al estilo y a la forma en que comunican su entorno.
Además:
Vimos en 2013 bigotes en todos los artistas masculinos, vivimos el imperio de las prendas metálicas, y el peplum por todos lados, minishorts a la cintura y camisas de denim, y muchos, muchos crop tops…