keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Amistades que sanan al mundo, una historia a la vez
22.02.2021
Por Dannie Zarazua

La amistad es de las cosas más hermosas que podemos tener durante nuestro tiempo en la tierra, es el florecer junto a un ser que nos eligió para caminar, vivir, reír y llorar cuando lo necesitamos. 

Para celebrar los regalos que nos ha dado la amistad—en el mes dedicado a ella, y los lazos que creamos con las personas que se convierten en familia te contamos las historias de cuatro pares de amigues que seguro te inspirarán y recordarán a alguien. Conoce lo mejor de su relación. 

Cuéntanos tu historia favorita de amistad verdadera en nuestro Instagram. 

LET’S BE FRIENDS

Paula y Grecia son comediantes, roomies y mejores amigas, en pocas palabras viven el sueño chilango. 

1. Si su amistad se representara como una manifestación del arte, ¿cuál o cómo sería?

Siempre tenemos distintas ideas que llegan a lo mismo o algo parecido. Una piensa que nuestra amistad es como esas obras de Andy Warhol en las que una lata de sopa Campbell’s o un plátano son el centro de la obra maestra, reflejando la simplicidad de la vida, cuestionando lo pretencioso del arte y siendo muy gracioso a la vez. Yo, Grecia veo las cosas de esa forma. Nuestra amistad es simple, sólida, hermosa y muy divertida. Como los matrimonios que funcionan. 

Para Poly, nuestra amistad es como el cine: tiene de todo, risas, lágrimas, acción. Como a veces puedes experimentar algo único en el cine o esperar una película muchos meses, también puedes ir sólo a pasar el tiempo y olvidar tus problemas un rato. 

En nuestra amistad podemos desayunar juntas, reír hasta llorar, a veces sólo llorar, administrar el súper, aprender de la otra, compartir las victorias de la otra y también disfrutar los momentos en silencio, que en mi opinión es de las cosas más difíciles de conseguir: disfrutar el silencio sin estar incómodas. 

2. Cuéntanos una de sus anécdotas favoritas juntes.

Somos roomies y trabajamos juntas, venimos de lugares distintos, pero hasta cierto punto parecidos, nos entendemos demasiado bien y nuestra amistad llegó a un punto en el que ya no cuestionamos y sólo hacemos. Por ejemplo, la vez que Poly me dijo a las 9 de la mañana ‘necesito ir a Xochimilco’ a lo que yo le respondí ‘¿necesito ponerme pantalones?’ 

En nuestra amistad podemos desayunar juntas, reír hasta llorar, a veces sólo llorar, administrar el súper, aprender de la otra, compartir las victorias de la otra.”

—Grecia

Resulta que sí necesitaba ponérmelos, nos vestimos de ejecutivas y nos fuimos a Xochimilco. Otro grupo de anécdotas favoritas son todas las veces que la gente asume que somos lesbianas. Como la vez que nuestra casera fue a arreglar alguna tubería en la casa y cuando llegó, saludó a Poly de beso y a mí me dio la mano. No ayudó para nada que yo estuviera vestida con mi camisa de cuadros y Poly con un vestido. Además, el señor plomero me estaba dando todas las instrucciones sobre cómo encontrar repuestos en Home Depot, reconociéndome como el hombre de la casa.  

 3. Lo que más valoran de su amistad es:

Ambas coincidimos en ‘la confianza’. No sólo porque podemos contarnos lo que sea y sabemos que la otra no nos juzgará y guardará todos los secretos, pero también porque sabemos que la otra estará siempre ahí. No importa la distancia, no importa si llevamos meses sin vernos ó qué tan grave sea el asunto: se inundó la casa, alguien se ganó un millón de dólares o hay que ocultar un muerto, ambas sabemos que hay alguien con quien podemos contar, como familia. Hay muchas cosas inciertas en la vida, sobre todo en esta ciudad, pero nuestra amistad y el apoyo entre nosotras no es una de ellas.

Samantha y Alexa son hermanas pero su vínculo va más allá de uno sanguíneo. De la mano han aprendido a ser ellas mismas, a crear y divertirse. 

1. Si su amistad se representará como una manifestación del arte, ¿cuál o cómo sería? 

Everything de M2M porque crecimos cantándola en el coche de niñas. Cada quien teníamos nuestra sección y mi mamá nos hacía armonías.

2. Cuéntanos una de sus anécdotas favoritas juntes.

Alexa iba a cumplir 21 años y decidimos pasarlo en Los Ángeles para que así pudiera entrar a un bar gringo. Samantha vivió un rato allá entonces decidió que el mejor lugar para celebrar sería el Cha Cha, un bar en East LA. Llegamos por ahí de las 11:30 pm del 17 de Julio, media hora antes de que Alexa cumpliera veintiuno. Asumimos que el cadenero no se fijaría detalladamente y que lograríamos entrar sin problema, pero no fue así, al revisar nuestras identificaciones volteó a ver a Alexa y le dijo “te falta media hora, regresa al rato cuando seas legal”. Por más que le rogamos no cedió y entonces nos quedamos en la banqueta esperando a que sea la hora.

Nuestra relación es única, somos tal para cual, una hermandad llena de drama, peleas, abrazos, anécdotas pero más que nada un amor incondicional.

—Alex

Comenzó a llegar gente desconocida y cuando les platicamos lo que pasaba se quedaron afuera con nosotras para hacer el countdown. A las 11:59 pm comenzamos a contar con todos como si fuera Año Nuevo y al llegar las 12 am todos empezamos a cantarle las mañanitas incluyendo al cadenero que no nos había dejado pasar. Pasó un señor con un perro y se unió al festejo y así fue como armamos una fiesta en la calle dándonos abrazos entre desconocidos. Entramos al bar, nos regalaron tragos y terminamos la noche bailando con todos nuestros nuevos amigos.

Típica noche de las hermanas Calderón (o de las calderashians, como nos apodan nuestros amigos).

 3. Lo que más valoran de su amistad es:

A pesar de ser hermanas hemos vivido separadas desde pequeñas y esto por más extraño que parezca, en vez de distanciarnos nos ha vuelto las amigas más unidas. No hay distancia, tiempo o circunstancia que pueda alejarnos. Nuestra relación es única, somos tal para cual, una hermandad llena de drama, peleas, abrazos, anécdotas pero más que nada un amor incondicional.

Bere y Dannie se conocieron cuando las redes sociales apenas comenzaban, sin embargo eso no fue un impedimento para ser las mejores amigas por años antes de conocerse. 

1. Si su amistad se representara como una manifestación del arte, ¿cuál o cómo sería? 

La música de nuestros grupos favoritos, los mismos que hicieron que nuestros caminos se juntaran. Cualquier canción de la banda británica McFly que podamos cantar a todo pulmón. Todas las que cantamos en el concierto de The Maine en su concierto de 2019 o los éxitos de Jonas Brothers en su regreso triunfal. 

2. Cuéntanos una de sus anécdotas favoritas juntes.

Nuestra amistad comenzó por redes sociales hace un poco más de diez años, no sabíamos cómo luciamos o dónde vivíamos, pero nos confiamos anécdotas y nos escribíamos todo el tiempo. Por circunstancias de la vida nos alejamos pero en 2018, después de un tweet retomamos la comunicación. Fue como si nada hubiera cambiado, nos pusimos al día una a la otra mediante largas pláticas y notas de voz eternas que ambas atesoramos hasta el día de hoy. 

“Ambas sabemos que no importa qué o dónde siempre estaremos para la otra.”

—Dannie

Para cuando nos vimos en persona por primera vez no había hielo que romper, ya sabíamos todo. Esa primera vez asistimos la marcha feminista del 8 de marzo, no pudo ser mejor. Un mes después fuimos juntas a un festival de música. No nos habíamos sentido así de libres en mucho tiempo . Hasta ahora es uno de nuestros mejores momentos; la música, la gente a nuestro alrededor, nosotras bailando.

3. Lo que más valoran de su amistad es:

El poder hablar de cualquier cosa sin ser juzgadas. Todas las veces que nos hemos informado juntas, debatido y nos hemos deconstruido. Y la manera en que ambas sabemos que no importa qué o dónde siempre estaremos para la otra y cuando digo no importa dónde lo digo enserio. Desde el inicio del año pasado Bere pasó una temporada en Marruecos y ahora vive en Europa y gracias a todo lo que hemos vivido la comunicación no ha faltado, nunca hemos sentido que estamos lejos.

Alfredo y Oli son amigos desde hace casi dos décadas. El es Arquitecto y Oli es la editora de esta revista. Según ellos, fueron hermanos en vidas anteriores y su lazo cada vez se ha hecho más fuerte.

1. Si su amistad se representara como una manifestación del arte, ¿cuál o cómo sería? 

Creo que seríamos una ida al museo medio pachecos, donde cuestionamos todo y nos viajamos en utopías y fantasías que solo con él puedo gozarlo al máximo. 

“Siento que Alfredo es un amigo que sigo teniendo de varias vidas pasadas, me entiende como nadie sin decir una palabra y jamás me siento juzgada a su lado.”

—Olivia

2. Cuéntanos una de sus anécdotas favoritas juntes.

Tal vez cuando nos conocimos; teníamos como 10 u 11 años. Todos los días me iba por las tardes a su casa, jugábamos libro rojo, tomábamos Yakult y nos inventábamos obras de teatro. Siempre es una anécdota increíble estar con Alfredo, no importa si solo nos vemos un ratito o vamos a correr. Aprendo con él cosas nuevas y me siento apapachada en todo momento.

3. Lo que más valoran de su amistad es:

Que pueden pasar meses sin hablarnos o vernos y siempre estamos el uno para el otro. También valoro mucho el lazo incondicional que tenemos, algo medio telepático, que sin decir nada el ya me esta escribiendo. Siento que Alfredo es un amigo que sigo teniendo de varias vidas pasadas, me entiende como nadie sin decir una palabra y jamás me siento juzgada a su lado.

¿Qué par de amigos fue tu favorito? Si alguna estas historias te hicieron pensar en alguien especial, hazle saber con Miniso.