La amistad tiene muchísimas raíces, puede venir desde con alguien de la familia, con algún compañere del trabajo o de la fila del baño de una fiesta. Son los amixes que nos han regalado sonrisas, tiempo y amor en estos meses complicados y alejades unes de otres, pero aún así el amor no se va, ni se diluye ni nada. Siempre son aquelles que siguen allí, animándonos a seguir y los que no, simplemente se van.
En la industria de la moda, la amistad entre colegas va más allá de la simple colaboración para crear genuinas sinergias creativas y en este Día internacional de la amistad, recordamos a las duplas que nos han inspirado desde esta trinchera:
Azzedine Alaïa y Naomi Campbell
El diseñador tunecino, Azzedine Alaïa, prácticamente descubrió a Naomi Campbell y surgió una tremenda amistad entre ellxs que rozó también en lo fraternal. En el documental que Joe McKenna le rindió su amigo diseñador, Naomi habla de él como un padre; ambos inmigrantes y ambos enamorados de la Moda y sus posibilidades creativas.
Isabella Blow y Alexander McQueen
El diseñador británico, Alexander McQueen tuvo una hermosa y trágica amistad con Isabella Blow, una mujer influyente y editora que se enamoró de él a través de su ropa. En ese entonces, McQueen presentó su colección de graduación inspirada en el asesino serial del siglo XIX Jack the Ripper, y a Issie le cautivó. En este documental, relatan mucho más a fondo la relación que a McQueen –indagan algunas fuentes– le costó la vida tras la muerte de su mejor amiga, mentora y colaboradora.
Loulou de la Falaise, Betty Catroux y Yves Saint Laurent
Para el diseñador argelino que revolucionó las páginas de la historia de la moda y el Alta Costura –especialmente en los años 60– sus amistades fueron pocas, fieles y se convirtieron en sus musas también. Betty Catroux y Loulou de la Falaise fueron dos chicas francesas que acompañaron durante toda su vida a Yves, siendo también sus más grandes admiradoras y seguidoras de todas las increíbles creaciones que hacía con su marca.
Jeremy Scott y Miley Cyrus
Además de haber diseñador los trajes más locochones para Miley Cyrus en su tour Bangerz, el diseñador californiano ha mantenido una amistad que se ha fructificado también en la colaboración con la artista pop. Una de sus colaboraciones más memorables fue la línea de accesorios que diseñaron juntxs para la colección ‘Dirty Hippie’. En esta entrevista, Cyrus dice de Scott que le trajo mucha paz y autoestima al crear esta serie de esculturas que explrona el lado más lúdico y psicodélico de sus personalidades.
Marc Jacobs y Sofia Coppola
La historia entre Marc Jacobs y Sofia Coppola comenzó en los años 90 cuando Jacobs aun diseñaba para Perry Ellis. Sofia y su madre acudieron a uno de sus shows para conocerlo y tras bambalinas platicaron un rato para darse cuenta en todas las cosas que tenían en común. Más tarde Sofia se convertiría en una celebrada cineasta y fue vestida por uno de sus mejores amigos cuando ganó su primer Oscar a Mejor Guión por su película Lost in Translation. Hasta la fecha sus colaboraciones creativas siguen vigentes pero es su amistad la que resuena fuerte, “cuando las amistades son genuinas, perduran”, dice el diseñador neoyorquino.
Jean Paul Gaultier y Madonna
Desde los años 80 estos dos personajes que apenas comenzaba sus carreras, Jean Paul en la Moda y Madonna en la música, forjaron una amistad inquebrantable e iconica que comenzó como una colaboración meramente profesional. Las visiones avant garde de ambos artistas fueron responsables de unir sus corazones, tanto que el mismo Jean Paul le propuso matrimonio tres veces a la música (obviando que él se considera homosexual).
Elsa Schiaparelli y Salvador Dalí
Rival de Gabrielle Chanel, la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli fue la pionera en realizar mancuernas con otros artistas para intervenir directamente sus prendas. Perteneciente a la corriente surrealista, Schiaparelli, una mujer con grandes aspiraciones y de imaginación inagotable se hizo de un grupo de amigos y colaboradores de por vida como Salvador Dalí. Su relación profesional fue más allá y a Dalí le encantaba experimentar sobre su arte, fascinado por las creaciones surrealistas de Elsa también. Crearon varios vestidos emblemáticos que ahora se exhiben en museos, y asimismo, una amistad que dejó su huella en todos ellos.
Raf Simons y Sterling Ruby
Se conocieron en el año 2005 y la conexión fue inmediata. El diseñador belga Raf Simons y el artista americano Sterling Ruby desde entonces han mantenido su amistad y colaboración creativa combinando sus talentos, intereses en esta sinergia creativa que parece nunca acabarse. Hicieron una colección de moda juntos para la firma homónima de Raf en el año 2014 y explican cómo todo fue un trabajo en equipo; de pensamientos y procesos que ambos siempre respetaron y estuvieron involucrados. Hoy en día Sterling y Raf continúan ejerciendo pro su lado y siempre resaltan el valor de su amistad en todas las pláticas y entrevistas.
Iris Apfel y Dries van Noten
El rey de las texturas y la reina del más es más se descubrieron en etapas distintas de sus vidas. Iris Apfel, interiorista y considerada un icono de moda, siempre ha expresado su admiración por el diseñador belga Dries Van Noten, que a su vez ha permitido que Iris forme parte de su acervo inspiracional e invitada de honor a cada uno de sus shows. En el documental sobre la trayectoria del diseñador, Apfel se expresa con mucho cariño y admiración de su gran amigo.
La amistad como la expresión de amor más incondicional es una experiencia que podemos tener con ciertos seres. En les amigues que como bien nos dirían nuestras madres ‘se cuentan con los dedos de las manos y te sobran’ depositamos nuestra confianza y existe cierta sincronía mágica que nos hace compartir entre nosotres todo un mundo de cosas maravillosas.