keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Blast From the Past: 10 talentos en la historia del Rock & Roll
13.07.2021
Por Irving Alfaro

Hoy es el día mundial del Rock ‘n’ Roll, (denominado así desde la celebración del primer LIVE AID en 1985) y para festejarlo con el toque MEOW quise rendir un pequeño homenaje a algunos de los personajes representativos del género femenino / no binario, y algunos de estilo andrógino, para salir un poco de la clásica lista que ya todos conocemos (Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, AC/DC, etc..) y compartir el increíble talento de grandes intérpretes y artistas que también han dejado un legado eterno para todos los amantes de este hermoso género llamado Rock ‘n’ Roll.

Lxs Americanxs


Debbie Harry (76 años)
Deborah Ann Harry es uno de los íconos más reconocibles de la escena punk en los años 70’s y 80’s, gracias al éxito logrado con sus compañeros en la banda Blondie. Probablemente la primer mujer en pasar de un trabajo como conejita playboy a toda una rockstar tocando en el legendario CBGB. Harry también cuenta con créditos en 60 películas y una carrera solista con 5 discos de estudio. En 1999 VH1 la colocó en el no. 12 en la lista de las 100 mujeres más importantes en la historia del Rock n Roll, pero para nosotros en Meow, esta un poco más arriba.

Patti Smith (74 años)
Considerada como la madrina del punk, ha sido una de las compositoras más prolíficas de su generación, además de ser artista visual, poeta, activista y actriz. Ha sido una de las grandes impulsoras del movimiento feminista dentro del Rock ‘n’ Roll, utilizando una imagen fría, vistiendo trajes de hombre que la alejarán de cualquier tipo de cosificación y/o simbolismo sexual. En México, ya hemos podido admirar sus diferentes facetas artísticas en más de 3 ocasiones.

Prince (1958-2016)
Uno de los más grandes artistas de los últimos años, también llamado ‘His purple majesty,’ transitó por diversos géneros, entre ellos el funk, el soul, el jazz, R&B y, por supuesto, el rock, de donde se desprende una de las joyas más reconocibles de la década de los 80’s: ‘Purple Rain’, una banda sonora de la película con el mismo nombre, que lo catapultó a la fama de la noche a la mañana. Luego vendrían innumerables problemas con su casa discográfica Warner que lo mantendrían alejado de su nombre artístico por más de 10 años, hasta la llegada de ‘Musicology’ en 2004.

Lxs Británicxs


David Bowie (1947-2016)
También conocido como ‘The White Duke’, es uno de nuestros consentidos en MEOW y obviamente no podía faltar en esta lista. Gracias a su versatilidad musical su carrera discográfica navega por diversos géneros como el pop, el soul, el R&B y subgéneros del rock como el folk, el hard rock, la psicodelia, music hall, new wave y hasta el heavy metal. Además de su faceta como músico, Bowie también tuvo una gran carrera como actor y productor musical. Su influencia en el mundo artístico es enorme y va desde la reina del pop, Madonna, hasta Warpaint, Nirvana, Lady Gaga y St. Vincent, por nombrar solo algunos

Robert Smith (62 años)
El líder y vocalista de The Cure cuenta con una de las bandas mas sólidas y envidiables en la historia de Rock n Roll, con 13 discos de estudio (uno mas en producción), decenas de discos recopilatorios, grandes éxitos y presentaciones en vivo así como un poderoso numero 40 giras mundiales, han hecho que el legado de The Cure sea uno de los más respetados y contundentes en todo el mundo. Smith ha colaborado en cientos de artistas de diversos géneros entre ellos: Billy Corgan, Gorillaz, Blink 182, Crystal Castles, Junkie XL y en los últimos días con Chvrches.

Pete Burns (1959-2016)
Una de las figuras más grandilocuentes del New Wave, el Synth Pop y el Hi-NRG fue sin lugar a dudas Pete Burns, vocalista de Dead or Alive que lograría la fama internacional gracias a ‘You Spin Me Round (Like a Record)’, sencillo promocional de su álbum ‘Youthquake’, lanzado a finales de 1984. A pesar de ser considerado como uno de los grandes One Hit Wonders de los 80’s, por el canal VH1, en su natal Inglaterra lanzó 7 discos de estudio que lograron mantener a la banda en los principales charts británicos. Su estilo tan exuberante y único fue precursor de grandes intérpretes como Boy George, pero también fue el motivo de su muerte a los 57 años, debido a las complicaciones surgidas por más de 300 cirugías plástico-reconstructivas.

Annie Lennox (66 años)
Tal vez una de las principales precursoras del Pop Rock y el New Wave en los 70’s, siempre tuvo un corazón aventurero, alejado de la vida académica musical de Londres, en donde aprendió a tocar piano y flauta para luego emprender el vuelo trabajando por aquí y por allá en empleos pequeños para poder pagar su renta mientras lograba entrar a alguna banda y comenzar a hacer lo que en realidad anhelaba: cantar. Así fue como comenzó a componer sus primeras letras con Dragon’s Playground, para luego llegar a The Tourists, en donde conocería a Dave Stewart, y finalmente formar el dúo Eurythmics y cambiar para siempre el futuro del Rock pop, de una manera fina y elocuente.

Las Alternativas


Kim Gordon (68 años)
Indiscutiblemente una de las representantes del rock alternativo por excelencia es Kim Gordon, ya hemos hablado de ella en diversas ocasiones pero no podíamos dejarla de lado en esta lista. Su carrera en Sonic Youth y su incursión en la escultura, la fotografía y la industria de la moda la han convertido en una digna representante del Grrl Power dentro del Rock ‘n’ Roll.

Shirley Manson (54 años)
Shirley Ann Manson no siempre fue la chica rebelde que todos conocemos. Durante su adolescencia en su natal Escocia solía sufrir bullying por ser pelirroja, por lo que dejó su escuela y decidió buscar suerte en la actuación, sin embargo, al no ser aceptada por la academia, tuvo distintos trabajos hasta llegar a formar parte de Goodbye Mr McKenzie, su primer banda, para luego transformarse en Angelfish, con la que lograría grabar algunos discos de estudio y llamar la atención de Butch Vig del otro lado del Atlántico, quien acababa de iniciar un nuevo proyecto llamado Garbage, el resto es historia.

Carrie Brownstein (46 años)
Además de ser la guitarrista de Sleater-Kinney, otra banda legendaria de Seattle, Carrie Brownstein también tiene una pequeña carrera como comediante y ha participado en diversos sketches de ‘Saturday Night Live’, además de ser la escritora y guionista de ‘Portlandia’, una serie que hace mofa de toda la escena Hipster en EU, en uno de los estados históricamente más bohemios de toda la unión americana: Oregón. Por si esto fuera poco, Brownstein también se desempeña como periodista musical y llegó a colaborar para NPR, lo cual la convierte en una de las figuras contemporáneas más emblemáticas del Rock ‘n’ Roll norteamericano.

¡Es momento de rockear!

@littleremy
@remyboy.aa