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Fashion
Relaciones públicas para triunfar con tu proyecto independiente
17.11.2020
Por Olivia Meza de la Orta

En el mundo del emprendedurismo y los proyectos independientes, el sector de Moda tiene muchísimas posibilidades de expandirse y abrirse camino gracias al arte de las Relaciones Públicas.

Para ello, consultamos a una de las PR expertas en marcas de moda mexicanas: Teffa González. Oriunda de la Ciudad de México y Licenciada en Comunicación, Teffa cuenta con más de 10 años en el medio y además fundó su propia agencia: T Huxley.

Retrato cortesía de Teffa González

Recapitulando sus experiencias con marcas y diseñadorxs mexicanxs, nos comparte 8 consejos muy valiosos para poner en marcha tu negocio sí o sí.

1) GO DIGITAL 

No es una novedad que la comunicación en redes sociales es obligatorio hoy en día. Por ello, antes de iniciar una estrategia de Relaciones Públicas asegúrate de tener un canal oficial de tu marca y para esto sirven las redes como Instagram, Facebook o TikTok.

En la experiencia de Teffa y de la mayoría de todxs lxs consumidores millenials y Gen-Z, “cuando nos platican sobre una marca o proyecto, inmediatamente preguntamos ‘¿Cuál es su Instagram? a modo de research para conocer los productos, look & feel e incluso precios de sus productos“.

Las redes sociales son tu ventana al mundo, y a través de ellas puedes vender y mostrar todo lo que representa tu marca. Lo mejor es que son GRATIS.

2) FOTOS SÍ O SÍ 

Es esencial ser claro en lo que vendes, así que antes de iniciar una campaña, “te recomiendo tener un buen stock de buenas fotos de tu producto. Al final las fotos serán el soporte visual de lo que estamos vendiendo así que ve y explota tus dotes de fotógrafx”.

3) DEFINE TU TARGET

Algo que comúnmente pasa es que las marcas no definen su target o, en otras palabras, a QUIÉN rayos vas dirigido. Esto es la clave de toda campaña de comunicación que realices.

Trata de hacer un ejercicio y responde las siguientes preguntas: ¿Es hombre, mujer o inclusivo? ¿Qué edad tiene? ¿Dónde vive? ¿Trabaja o estudia?  ¿Dónde?¿Tiene ingreso? ¿Cuánto? ¿En qué gasta su dinero? ¿Hobbies? ¿Qué le motiva? ¿Metas / deseos? ¿A quién admira? ¿Cuáles son sus problemas? ¿Cómo tu producto lo ayuda? Entre más detallado y claro tengas el perfil será más fácil entender a quiénes te diriges y cómo llegas a ellxs.

4) SEEDINGS 

Una forma correcta de acercarse a medios e influencers es considerar un sembrado de producto, o sea, seeding. De esta manera estas personas conocen tu marca, la prueban, la usan y si les gusta la recomiendan. Es importante que les des algo adhoc o incluso preguntarles qué es lo que más les gusta. Siempre investiga al medio o persona que le darás a probar/conocer tu producto y asegúrate que sea relevante para su temática.

5)  LOS MEDIOS TE DAN VALIDACIÓN

Si logras una reseña de tu producto o una opinión en algún medio de comunicación, definitivamente le dará un plus a tu marca. Además de tener la recomendación orgánica de tus seguidrxs, una nota en medios será algo que puedas compartir tanto en tus redes sociales como en tu canal de ventas.

El hecho de que un medio hable bien de tu producto hace que el consumidor tenga más confianza al comprarlo y poco a poco empiezas a tener un reconocimiento.

OJO: Jamás les preguntes cuándo te publican

6) LXS INFLUENCERS SON TUS ALIADOS 

¡Ay, los influencers! Es un fenómeno en el cual no existen reglas; si trabajas con los adecuados tu marca puede explotar, pero si trabajas con los incorrectos puedes dirigirla hacía un lugar que no te conviene. Mi recomendación es, sí o sí trabaja con ellos, pero haz tu debida investigación 👀 antes; qué tipo de contenido suben, quiénes lxs siguen, qué les comentan y cuál es su influencia. Trata de evaluar qué ganarías además de followers, con un posteo de ellxs.

Contáctalos a través de tu cuenta de IG oficial, algunos te contestarán otros no, pero siempre sé muy clarx sobre lo que esperas y que es lo que les ofreces. Recuerda que esto es un ganar – ganar. 

7) SHOWROOM Y PRÉSTAMOS EDITORIALES

Algo básico si tienes una marca de moda son los préstamos editoriales. Éstos te ayudan a que los medios o influencers usen tu producto para un evento especial, un shooting editorial, etcétera.

Mi consejo es: ten una pieza de batalla aquella que le quede tanto a un S como a un L; una pieza que vaya a aguantar varias usadas. Siempre considera las piezas más editoriales, o sea aquellas que se destaquen de otras piezas y las que representen tu marca para este tipo de alianzas.

8) YOU NEVER KNOW

Esta lección es la más importante tanto en PR como en la vida. La aprendí de mi ex jefe Rodrigo Peñafiel y es algo muy valioso: YOU NEVER KNOWUnx nunca sabe. Jamás seas despectivo con nadie, nunca sabes con quien vas a trabajar o con quién estás lidiando. Capaz hoy es una persona que tu crees que es normal, pero el día de mañana podría ser un inversionista. Siempre sé humilde y agradecidx.

SOBRE TEFFA GONZÁLEZ
Comunicóloga especializada en Relaciones Públicas.
Actualmente es Directora y Co-Fundadora de la agencia de RRPP T.Huxley PR especializada en lifestyle, moda, gastronomía y sneakers. 

Su experiencia se basa en creación de estrategias de comunicación para marcas como: Reebok Classics, Havaianas, Mezcal Montelobos, Ben & Frank, Loly in the Sky, Maison Kayser, Wine & Food Festival, y diseñadores mexicanos como Cynthia Buttenklepper, Alejandra Quesada, Pay’s, Marika Vera, Chabe, Libélula, Sangre de mi sangre, Amor y Rosas, Anndra Neen, i-D Kitchen entre otros.

Antes de emprender su proyecto a los 25 años, trabajó en Another Company con cuentas como Calvin Klein, G- Shock, Victoria's Secret Beauty, Tequila Casa Dragones y Bohemia, entre otras