keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Cuando el cine y la moda se encontraron: 5 fashion films que tienes que ver
08.08.2017
Por Paulina del Pino

La relación entre el cine y la moda lleva muchos años existiendo, recordemos las grandes producciones hollywoodenses de películas como “Breakfast at Tifanny’s” en donde Audrey Hepburn usaba ese hermoso vestido negro diseñado por Hubert de Givenchy; “Los abrazos rotos” de Pedro Almodóvar en donde Penélope Cruz usaba un vestido de Chanel o qué tal la película de los 80 “American Gigoló” protagonizada por un Richard Gere joven vestido en Giorgio Armani y la lista podría continuar.

Pero aquí, queremos hablar sobre ese contenido audiovisual que hace no más de 10 años ha surgido como un medio más para comunicar la moda en medio de la era digital: los fashion films.

En 2006 Diane Pernet –diseñadora, blogger y editora de revistas– como invitada de Mark Eley Kishimoto para realizar el lanzamiento de su línea masculina, realizó un cortometraje en donde utilizaba prendas del diseñador que narraba una carrera desde Trafalgar Square, Londres hasta Montecarlo. A partir de ese momento muchas marcas comenzaron a usar esta herramienta como parte de su mercadotecnia y publicidad que con el tiempo han sido capaces de seducir, inspirar, atraer y sobre todo contar historias.

Comparándolo con comerciales, son bastante diferentes en cuanto a estética y construcción de imagen, por eso las marcas e incluso editoriales famosas han caído rendidos a sus pies para vender sus productos. Los cortometrajes de moda muchas veces son interpretados por actrices famosas, cantantes, bloggers, top models y también son dirigidos por los mejores directores de cine del momento.

Con el gran éxito que han marcado los fashion films, ahora en muchas partes del mundo existen festivales dedicados meramente a este sector, por ejemplo, Mexico Fashion Film Festival (MFFF) y aunque sabemos que existen miles de cortometrajes famosos como los producidos por Wes Anderson, Sofia Coppola o Roman Polanski, quisimos repasar algunos de los últimos films que conjugan el arte cinematográfico con las prendas, joyas y accesorios más cool.

La película es un homenaje al séptimo arte; sigue la historia de la protagonista en una ida al cine cualquiera pero da un giro sorprendente. El hecho de ir al cine, llegar por la alfombra roja, comprar los boletos, las palomitas, hasta que inicia la película, es una experiencia lujosa marcada en este cortometraje en donde la estrella son los lentes inspirados de igual manera en el cine.

  • “Elle Fanning’s Fan Fantasy” de Ariel Schulman y Henry Joost para Vogue USA

Creatividad, arte, estilo y juegos, rodean el nombre de Elle Fanning en donde su apellido, fanning (en español, ventilarse), se presenta de divertidas maneras en múltiples escenarios. Tomando como inspiración una de tantas películas de Wes Anderson, los directores plasman correctamente a la joven actriz del momento dirigiéndose a la generación Z.

  • “Hyojoo Longboard” por Lacey para Vogue Japan

La famosa patinadora coreana Hyojoo Ko, protagoniza este film para la revista Vogue de su país, en el que se muestra bailando sobre una patineta longboard, en el que su cabello largo y negro se mueve con el viento, usando prendas coloridas en medio de edificaciones blancas y grises en donde la ropa es la protagonista.

  • “Music is my mistress” por Kahlil Joseph para Kenzo

El personaje central de este cortometraje es la música, en donde la cultura, el espacio y el tiempo tienen mucha relación. Protagonizada por un Jesse Williams -Grey’s Anatomy- quien está en la búsqueda de un misterioso músico y que termina encontrando una princesa africana fugitiva.

  • “Shark” por Danny Sangra para Miu Miu x My Theres

Para presentar su más reciente colaboración con la tienda en línea My theresa, Prada presenta este fashion film, en donde bajo la esencia divertida, colorida y juvenil de la marca, cuenta la historia de dos chicas, una que sueña con hacer nado sincronizado y otra traumada por un trágico evento causado por un tiburón.

  • “The Eye Ball” por Dean Alexander para Georgetown Opticians

El film cuenta la historia de la familia detrás de la famosa óptica de Washington dedicada de forma creativa y peculiar con un alto sentido de la moda. La historia sucede dentro de una vieja mansión siguiendo a los protagonistas -Isaac, el padre; Irene, la hija e Iván, el hijo-.

  • “The Gift Hotel” por Massimo Dutti

Es una serie de cinco cortometrajes en el que se cuenta la historia detrás de un artículo de la marca. En este film, que es The Gift Hotel, es el lugar en donde mientras disfrutas de caminar a través de pequeños pasillos y edificios viejos re-estilizados encuentras un bello artículo de la marca.