keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Beauty
DIOSAS: Historias del pelo y su cosmovisión
12.11.2020
Por Olivia Meza de la Orta

Trenzamos para entendernos, para encontrarnos, rescatar nuestro poder y reconocer la rica herencia de nuestras diosas prehispánicas. En esta alianza con Dove y Refinery 29 invitamos a cinco mujeres que admiramos –Immasoul, Lizeth Selene, Blanca Pozos, Mariana González Saravia y Xitlali Carreón– a contar cómo a través de su cabello conectaron con ellas mismas y su diosa interior.

Grabadas por ellas mismas y a la distancia, nos cuentan cómo el pelo les ha dado esas herramientas de autoestima, seguridad y auto conocimiento para ser cada vez más DIOSAS.

Edición de video e ilustraciones por Mónica Orduña

DIOSAS Y SUS HISTORIAS

Es desde las trenzas que la serpiente –figura sagrada en las culturas prehispánicas– cobra vida en la expresión del pelo de nuestras ancestras definiendo su identidad.

Hoy nuestras trenzas representan resistencia, guerra y valentía. Las hemos dejado crecer, adornado con múltiples listones y jugado con este lienzo vivo que, más allá de su estética, cuentan la historia que cada una de nosotras hemos construido y también dejado en la historia de nuestra cultura mexicana.

XOCHIQUETZAL por IMMASOUL

Xochiquetzal, Ix Chel, Oxomoco, 13 Serpiente y Coatlicue son cinco diosas de la cosmovisión prehispánica que nos recuerdan sobre la impermanencia del cabello y el simbolismo de las deidades femeninas como representaciones de creación, vida, amor, belleza e inteligencia espiritual.

Xochiquetzal, diosa mexica que simboliza el amor belleza y el arte, cobra vida con las flores como parte de su iconografía más importante. Al hablar de las artes y la belleza, invitamos a la música mexicana originaria de Quintana Roo –Immasoul– a interpretar esta diosa a través de su peinado como su estandarte.

“Para mí, trenzarme siempre ha sido un ritual en mi energía artística, esa sensación reptiliana de fuerza y mitología sagrada en la que todo es posible me empodera”

Immasoul

¿Cómo describirías a la diosa que te tocó interpretar?

Mi percepción de la diosa Xochiquetzal es que representa a un ser de emociones libres, eso me hace sentirme relacionada con ella, y con seres de sentimientos profundos y siempre reales. 

Cuéntanos brevemente cómo interpretaste a tu diosa en este peinado y cómo te hizo sentir:

Xochiquetzal me recordó la importancia de sentirme libre, cómoda y poderosa. Traté de implementar un peinado con el que me siento de esa manera, que sea representativo, llamativo, y sumamente poderoso.

¿Cuál es tu percepción sobre trenzar tu pelo?

Para México el trenzado es parte de nuestra cultura y este video es un gran recordatorio de eso. Para mi trenzarme siempre ha sido un ritual en mi energía artística, esa sensación reptiliana de fuerza y mitología sagrada en la que todo es posible me empodera.  

“Las diosas llevamos trenzas”

Immasoul

¿Cómo describirías la relación que tienes con tu pelo? 

Solía quejarme mucho de él, pero es un compañero fiel. Suele ser crespo y tener mucho volumen, pero algunos días tiene una personalidad diferente, un poco más relajada. Creo que va de la mano con mi actitud; cuando vivo energías fuertes se ve más grande, y cuando estoy tranquila y feliz más relajado. Trato de cuidarlo mucho, aunque no lo someto a procesos de tinte nunca, siempre vivo transformaciones para mis videoclips o shows. Me gusta cuidarlo desde mis alimentos, hasta las batallas de nudos que a veces compartimos.

¿Has luchado contra estereotipos alrededor de tu cabello? ¿Cómo te ha hecho sentir eso?

Mi cabello crespo y con mucho volumen es hereditario de un pelo Afro de mi mamá. Siempre me decían que estaba maltratado pero la realidad es que mi pelo es simplemente así y ya acepté eso: lo amo como es. La batalla es con una misma y hace mucho que deje de escuchar esa parte negativa de alguien más. Mi cabello es mi mojo. 

Cuéntanos una anécdota peculiar o chistosa que hayas tenido con algún peinado: 

Cuando grabamos el videoclip de mi nuevo sencillo ANTES, fue en la naturaleza. Nos metimos en la selva a hacer unas tomas y tuvimos que editar muchas veces las avispas y los moscos que usaron mi peinado como refugio. Nos dio mucha risa e inclusive pensamos en algún momento integrarlo al video.

Tu mejor truco para peinarte es: 

Peinarte con el pelo seco de arriba hacia abajo, las puntas lentamente por separado. Dormir con el pelo trenzado hacia abajo, porque en mi tipo de cabello así te escapas de los nudos.

Tu impresión personal de haber participado en este proyecto es:
México tiene muchas culturas, todas hermosas y sumamente místicas, que inspiraron a grandes artistas de la historia. Las diosas llevamos trenzas y serán una nueva inspiración rendirles tributo en futuros escenarios.

IMMASOUL

OXOMOCO por BLANCA POZOS

En dimensiones astrológicas, la diosa azteca Oxomoco rige el tiempo, las constelaciones y la astrología. En su cosmovisión es conocida como ‘la primera mujer’ y se le relaciona con el cielo nocturno de energía imponente. Para ello, invitamos a Blanca Pozos –directora creativa y productora originaria de Querétaro– para encarnar esta deidad que brilla por sí sola como trenzas celestiales.

¿Cómo describirías a la diosa que te tocó interpretar?

Me tocó Oxomoco, la diosa de la noche y la astrología. La describiría como elegante, inteligente y mística.

Cuéntanos brevemente cómo interpretaste a tu diosa en este peinado y cómo te hizo sentir:

Desde que leí sobre Oxomoco, pensé que lo oscuro de mi cabello podía representar la noche y quise que el peinado fuera un poco alto como simulando unos cuernos o una “corona de la cual escurrieran estrellas”. Por eso decidí extender el cabello y las aplicaciones plateadas hasta la frente y las mejillas. 

¿Cuál es tu percepción sobre trenzar tu pelo?

Por mi cabello chino, siempre he visto las trenzas como un peinado protector. Desde chica trenzo mi cabello para dormir, es un peinado que atesoro mucho. De unos meses para acá he vuelto a incorporar las trenzas a mis peinados para el día y ha sido muy divertido descubrir la versatilidad que puedo lograr a través de ellas.

“Desde que leí sobre Oxomoco, pensé que lo oscuro de mi cabello podía representar la noche y el peinado un poco alto como simulando unos cuernos o una “corona de la cual escurrieran estrellas”

Blanca Pozos

¿Has luchado contra estereotipos alrededor de tu cabello? ¿Cómo te ha hecho sentir eso?

Por mucho tiempo creí que mi cabello era feo, que había que “controlarlo”, y lo planché por años hasta maltratarlo por completo. El cabello lacio era lo que todas las revistas, programas de televisión y los medios me decían que era bello. Ha sido muy lindo y sobre todo muy empoderador el poder liberarme de esa idea.

Si tu pelo es una extensión de expresión personal y creatividad, ¿qué le diría al mundo?

Le diría “no dejes que nada ni nadie te limite”.

Tu mejor truco para peinarte es:

Completamente despeinado o completamente peinado. Que no haya un punto intermedio.

Tu mejor consejo para cuidarte el pelo es:

No usar muchos productos ni calor en él. Trenzarlo antes de dormir. Tomar mucha agua y grasas vegetales como aguacate y nueces.

Tu impresión personal de haber participado en este proyecto es:

Aunque me tocó un día muy húmedo y eso me hizo tener algo de frizz, terminé amando que mi peinado se viera esponjado y rebelde, porque creo que eso retrata la esencia de Oxomoco. Me divertí plasmando una historia con mi cabello. Nunca lo había hecho de forma tan literal <3

BLANCA POZOS

COATLICUE por XITLALI CARREÓN

Del cielo al inframundo, una de las diosas más importantes para los aztecas fue la diosa Coatlicue. Su nombre significa falda de serpientes y Xitlali Carreón –fundadora de Secret Sock Society– se apoderó de esto para recrear a esta diosa desde Monterrey. Xitlali es fundadora de Secret Sock Society y se involucra al cien por ciento en todos los

¿Cómo describirías a la diosa que te tocó interpretar?

Salvaje, multifacética y muy poderosa. Imponía respeto. Diosa de la creación y destrucción como lo son la vida y la muerte. Su nombre significa “falda de serpientes”, siendo también reconocible gracias a  su vestimenta.

Cuéntanos brevemente cómo interpretaste a tu diosa en este peinado y cómo te hizo sentir:

Basándome en algunas imágenes que encontré, hice unas cebollas de trenzas entrelazadas con listones. Mi diosa me transmite mucho poder y quise hacer algo recogido porque creo que un peinado así es elegante, con unas caídas de cabello hacia los costados para darle una vista linda al frente.

“Las trenzas son lazos de una unión muy fuerte, que no importa cómo las portes o de qué manera las peines

Xitlali Carreón

¿Cuál es tu percepción sobre trenzar tu pelo?

Creo que es un peinado muy significativo que engloba nuestra cultura mexicana, y a su vez pienso en que ninguna otra nacionalidad podría lograr ese toque tan representativo como nosotros. Son muy usadas en diferentes identidades indígenas de nuestro país, donde junto con sus atuendos les añadimos listones, flores y diferentes accesorios en donde hacen detonar aún más estas culturas.

La percepción que tengo de las trenzas es que son como lazos de una unión muy fuerte y que no importa cómo las portes o de qué manera las peines, siempre se verán bien, sea cual sea la forma y pueden funcionar también como un accesorio muy elegante.

Si tu pelo tuviera un poder mágico, ¿cuál sería?

Me gustaría que tuviera el poder de la súper fuerza, que con él pudiera mover cosas, y que fuera también resistente para poder usarlo como un tipo de escudo o caparazón.

Cuéntanos una anécdota peculiar o chistosa que hayas tenido con algún peinado:

Ahora que lo recuerdo me da risa. Cada vez que iba a la escuela, mi mamá me hacia el chongo (o el peinado que ella quisiera) súper relamido con demasiado gel, como para que se me hicieran los ojos más rasgados de lo normal. Hasta la fecha me hace sufrir cuando no puedo hacerme bien unas trenzas y le pido ayuda.

Tu mejor truco para peinarte es:

Utilizar algún producto que ayude a desenredar el cabello durante o después del baño para así no trozarlo ni dañarlo. También utilizar el peine adecuado, uno que no jale demás nuestro cabello.

Tu mejor consejo para cuidarte el pelo es:

El consejo más importante es: NO USAR LAS LIGAS QUE LE PONEN A LA BOLSA DE LAS TOSTADAS (risas). Evitar el uso de planchas, secadoras o tenazas a temperaturas altas que puedan quemar el cabello.

Xitlali Carreón

IX CHEL por SELENE

Mientras que el poder femenino y el subconsciente fueron representados por la música y modelo originaria de Acapulco, Selene y su diosa maya Ix Chel.

¿Cómo describirías a la diosa que te tocó interpretar?

Ix Chel es una diosa con la que pude identificarme a la perfección. Ix Chel tiene el mismo significado que Selene. Diosa de la luna y fertilidad. Energía divina femenina. Mujer poderosa y divina. Bella y radiante.

Cuéntanos cómo interpretaste a tu diosa en este peinado y cómo te hizo sentir:

Quise traer su raíz maya en el trenzado, así como la fertilidad representada en las flores de mis trenzas. Brillos de colores para su nombre “la diosa arcoíris”. La representa un conejo, así como una serpiente. Por lo tanto, representé la serpiente en mis trenzas y orejas del conejo en los chonguitos arriba.

¿Cuál es tu percepción sobre trenzar tu pelo?

Trenzar el cabello es amor. Son mis raíces, mis ancestros.

¿Cómo es la relación con tu pelo?

La relación con mi pelo es muy sana. Me gusta hablarle y decirle cumplidos. Ya que eso ayuda a que se mantenga sano, bonito y largo. Todo es energía. Y tú voz poderosa.

¿Te has enfrentado a estereotipos sobre el cabello?

La verdad nunca. Mi pelo negro y rizado representa mi persona y mis raíces, y la gente lo entiende a la perfección.

“Trenzar el cabello es amor. Son mis raíces, mis ancestros.”

Selene

Si tu pelo es una extensión de expresión personal y creatividad, ¿qué le diría al mundo?

Sé tú mismo sin importar que dirán.

Si tu pelo tuviera un poder mágico, ¿cuál sería?

Definitivamente, el de sanar.

¿Cómo fue tu experiencia al participar en este proyecto?

Muy agradecida y feliz de ver cómo trabaja el universo y me tocara una diosa con la cual tengo relación cercana (por Selene). Gracias a la gente de Meow Magazine por darme una gran mujer como inspiración. Ahora me siento más conectada con mis ancestros.

SELENE

13 SERPIENTE por MARIANA GONZÁLEZ

Por último, Mariana Gonzálezhistoriadora del arte y gestora cultural– rinde tributo a las mujeres zapotecas de los valles centrales de Oaxaca con la diosa 13 Serpiente. Esta importante deidad representada como una mujer dadora de vida, la creadora y proveedora del alimento, fue interpretada por Mariana utilizando hilos de lana teñidos con pigmentos naturales formando una corona trenzada en la cabeza.

Cuéntanos un poco sobre ti y tu profesión:

Decidí estudiar historia porque vengo de una familia de historiadores, para ser  precisa, soy la 4ta generación. Nos educaron con un amor por conocer lo más  profundo de la identidad mexicana. 

Después de estudiar la carrera comencé a trabajar en Fomento Cultural Banamex y  fue ahí donde encontré la unión entre pasado y presente. Conocí muchos grandes maestros del Arte Popular. Entre ellos, grandes tejedoras con más de 40 años de experiencia y comencé a trabajar con ellas de manera independiente, enseñándoles  todo lo que aprendí a cerca de gestión para que ellas pudieran aplicarlo de manera  independiente. Actualmente estamos en  proceso de crear una galería de arte indígena en línea. 

¿Cómo describirías a la diosa que te tocó interpretar?

Se puede aprender mucho de ella a partir de observar su indumentaria, su tocado simboliza a las serpientes, al igual que su collar, la serpiente está relacionada con la renovación, la fertilidad y el mundo mágico, pues es la que se mueve en los tres planos: el inframundo, lo terrestre y lo celeste. Su indumentaria consiste en un enredo, una faja y a veces se le representa con un quexquemetl, símbolo de nobleza, ya que eran pocas las mujeres que podían portarlo dentro de la cultura zapoteca.  

Cuéntanos brevemente cómo interpretaste a tu diosa en este peinado y cómo te hizo  sentir: 

Intenté ser lo más respetuosa posible para evitar caer en exotizaciones del pasado, respetando la indumentaria actual de las herederas de la cultura zapoteca: las mujeres de los valles centrales de Oaxaca.  

También tomé en cuenta que la indumentaria fuera cien por ciento elaborada a mano y con materiales naturales, lo más cercano a cómo la hacían en ese tiempo. El quexquemetl, enredo y la falda están tejidos todos en telar de cintura y con tintes naturales al igual que los tlacoyales. Del mismo modo que la joyería está elaborada con caracoles y coral, y las arracadas son también artesanales.  

Creo que el estereotipo de género con relación al cabello es absurdo. Todxs podemos usar el cabello como queramos.”

Mariana González

¿Cuál es tu percepción sobre trenzar tu pelo?  

Me relaja mucho, me ayuda a pensar claramente y a tramar ideas, es como  cuando tejo. 

¿Cómo describirías la relación que tienes con tu pelo?  

Es una relación amor odio, creo que por eso hace seis meses que decidí cortarlo radicalmente, me pesaba mucho tenerlo tan largo. A veces es necesario renovarse, como las serpientes que cambian de piel.

¿Has luchado contra estereotipos alrededor de tu cabello? ¿Cómo te ha hecho sentir  eso?  

De joven siempre lo traía muy corto, y muchas personas me confundían con un hombre, mis hermanas me decían Marianito. Creo que el estereotipo de género con relación al cabello es absurdo. Todxs podemos usar el cabello como queramos.

Si tu pelo tuviera un poder mágico, ¿cuál sería?  

Creo que el poder mágico sería el poder estar en el mundo de la luz como en el de la sombras. Cambiante como una  serpiente.

Cuéntanos una anécdota peculiar o chistosa que hayas tenido con algún peinado: 

En la calle mucha gente me detiene para decirme algo bonito de mis trenzas. La  vez que más gusto me dio fue cuando fui a comer chiles en nogada al café Tacuba y  una de las meseras me llevó con sus amigas para que les explicara cómo hacerlo pues querían peinarse así para la temporada de las fiestas patrias.

MARIANA GONZÁLEZ
NOTAS IMPORTANTES
  • Este contenido fue realizado a la distancia; cada una de las invitadas del proyecto realizó su video y respondió las entrevistas desde casa.
  • La investigación de este proyecto está fundamentada para destacar el valor estético del pelo a través de las culturas prehispánicas en México.
  • Este proyecto es patrocinado por Dove y Refinery 29.