keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
El arte de vestir en la pantalla grande
05.03.2018
Por Diana Luna

El vestuario de cine ha sido clave fundamental de clásicos que todos identificamos al ver fotografías de los personajes, gamas de color o siluetas que fueron creadas y después asociadas a la cinta en la que fueron parte importante. Es verdad que el cine más conocido es el estadounidense y ciertamente es la industria con más reflectores a lo largo de la historia así que me di a la tarea de enlistar algunas de las cintas más sobresalientes de la pantalla grande en donde el vestuario y caracterización se volvieron icónicos sobreviviendo al paso del tiempo.

Cine y moda, una relación simbiótica entre diseñadores y cineastas que se unen para crear narrativas contundentes y armonías visuales entre ritmo, luz, paletas de color y siluetas del vestuario. Triunfos de estilo y poesía visual inspiradas por musas como Brigitte Bardot, Catherine Deneuve o Katharine Hepburn. Personalidades revolucionarias tanto en la pantalla como en la realidad con una conciencia del poder de la moda. No sólo los fashion films muestran lo mejor de la moda sino que el cine la ha hecho su protagonista. Describiré brevemente las tramas y detalles del vestuario que convierten a esta selección verdaderos clásicos del séptimo arte.

Blow Up dirigida por Michelangelo Antonioni

Una cinta que se desarrolla en Londres de la década de los sesenta donde el protagonista, Thomas (David Hemmings), un fotógrafo de moda descubre que puede tener la evidencia de un asesinato al fotografiar a Jane (Vanessa Redgrave), quien hará todo para recuperar los negativos. El lente de la cámara finalmente esclarece todo. En este film se retrata la moda radical de la época contando con un diseño de vestuario diseñado y estilizado por Jocelyn Rickards bajo la petición de Antonioni de que fueran pensado dos años en el futuro, inspirando así el estilo “Swinging London” que sin duda cambió el panorama en la moda londinense. Blow Up es considerada una cinta de culto de moda aunque la trama es densa, el vestuario es una pieza fundamental de la historia contando con apariciones de íconos como Jane Birkin, Veruschka von Lehndorff, Gilian Hills, entre otras modelos.

 

 

¿Dónde? Just Watch: https://goo.gl/uEXnVE

 

Vertigo del director Alfred Hitchcock 

La moda va más allá del acto del vestir en el filme de suspenso sobre la muerte y obsesión, amor y soledad de Hitchcock. Edith Head, la diseñadora de vestuario más importante en la industria de cine en Hollywood, creó los vestuarios para Kim Novak. El trabajo de Head ayudó a conectar a los dos personajes que interpreta Novak con la trama; uno totalmente refinado y sofisticado, el otro desinhibido. En la historia, el vestuario logra una simbiosis con el lenguaje cinematográfico de una manera extraordinaria, siendo una extensión de la personalidad que vuelven a la cinta una obra maestra.

 

¿Dónde? Claro Video: https://goo.gl/cmHRXJ

 

Le Mépris de Jean-Luc Godard

Esta cinta muestra una historia melancólica y visualmente bella que explora la desilusión entre una pareja, Paul Javal (Michel Piccoli) y Camille (Brigitte Bardot). A raíz de un mal entendido los problemas comienzan a surgir entre esta pareja. Jean-Luc Godard logra una fuerte narrativa a través de paletas de colores que cobran vida a través del diseño de vestuario a cargo de Tanine Autré. Para el personaje de Camille creó desde la peluca negra hasta el sombrero de fieltro que el actor Michel Piccoli usa en la bañera. Una experiencia estética envolvente, esta cinta es por demás uno de los clásicos que tienes que ver si te interesa la moda.

¿Dónde? Just Watch: https://goo.gl/6P6BGe

 

Blue Velvet dirigida por David Lynch

David Lynch se caracteriza por dirigir dramas con toques de intriga. Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que develará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Quizá este género no se asocie a menudo con un gran diseño de vestuario pero esta cinta demuestra todo lo contrario. Patricia Norris creó personajes que llevan intensidad en cada escena. Cada personaje está diseñado a la perfección sumando impecables actuaciones.

¿Dónde? Amazon: https://goo.gl/jmfxrL

 

Bonnie and Clyde por Arthur Penn

Una historia situada en la gran depresión, una pareja de jóvenes delincuentes llamados Bonnie Parker y Clayde Barrow recorre los Estados Unidos asaltando bancos. Este dúo se ha convertido en una cinta icónica gracias a la química de sus protagonistas y el legado del estilismo que mostró en la pantalla grande. El impacto de Faye Dunaway, ganadora del Oscar en 1977 a mejor actriz, quien interpreta a Bonnie, estuvo a cargo de Theadora Van Runkle. Éste evoca a la elegancia y glamour de los años 30: midi faldas, suéteres de punto con bufandas estampadas de seda, chamarras de punto, traje a cuadros y boinas ¿te suena a alguna tendencia del 2018?. Van Runkle ganó el Óscar a mejor vestuario por esta cinta que se mantuvo a la vanguardia de los años 60 y 70, teniendo influencias del cine europeo. Sin duda, un clásico para ver alguna vez en la vida.

¿Dónde? Just Watch: https://goo.gl/LgB6P6