keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
El espacio del placer: La Eroteca
10.08.2023
Por Diana Rosalia

¿Cuál es el espacio que queda para el placer en medio del fin del mundo? ¿Cómo encontrar formas más amables, placenteras y responsables de relacionarnos en medio del caos? En el 2020, donde todo se movió de manera radical, los conceptos de placer y sexualidad también se repensaron y tuvieron cambios en sus prácticas.

Conversamos con Iraís Bermejo y nos contó cómo ella, de la mano de Anabel Venegas, han buscado respuesta a estas preguntas desde su proyecto La Eroteca.

“Las crisis nos movilizan”, me dice Iraís, quien en medio de una crisis personal y una pandemia, en 2020 creó La Eroteca. Una plataforma virtual con talleres en línea y concept store para explorar la sexualidad, el placer y la intimidad.

“Lo que entendíamos como sexualidad o como placer eran ideas que ya no hacían match conmigo. Me parecían ideas muy sesgadas y muy heteronormadas. En un viaje a Montreal vi un libro de Audre Lord y leí algo sobre erotismo y placer y en ese momento se conectó todo. Y en el contexto social donde gracias al feminismo estaban sucediendo cosas en las calles y en los medios, todo se sumó para generar este espacio donde se pudiera hablar de la sexualidad y el placer desde otra perspectiva”.

Iraís Bermejo para MEOW Mag.

“La gente se comenzó a interesar y la venta de juguetes sexuales en México subió a un 70%. Cambió la percepción del placer. Yo misma me di cuenta de un montón de cosas importantes que antes no tomaba en cuenta: límites en el placer y en la sexualidad, responsabilidad afectiva, modelos relacionales diversos. Todo esto en medio del fin del mundo”, compartió Iraís en entrevista para MEOW Magazine.

El placer como un acto colectivo 

Durante estos tres años, La Eroteca se ha distinguido de otras concept stores y espacios, porque ve en la sexualidad un universo sensorial expandido, un mundo más amplio. 

“Más que hablar de solo sexualidad, queremos hablar de un acercamiento al erotismo desde todos los sentidos, ¿qué más te hace sentir placer además de los genitales? Redescubrir este universo erótico que compone nuestra existencia humana; romper prejuicios y estigmas. Nuestro abordaje también es desde el arte y la literatura y eso conecta con más gente que no se sentía identificada antes”.

Activismo del placer 

Iraís y Anabel han socializado sus intereses y conocimiento como activismo del placer. Han generado redes y espacios de encuentro para el goce, el aprendizaje y la reflexión.

“El activismo es esta red de personas que nos dedicamos a promover la salud sexual, a promover el placer y la educación en torno a estos temas. Junto a la gente que acuerpa y conecta. Es la conexión entre la comunidad. Todo esto de la mano de aliades y colaboradores que nos han acompañado en el camino de La Eroteca como Fabiola Trejo y César Galicia”. 

“Activista del placer puede ser cualquier persona que quiera explorar desde un lugar más afectuoso y más íntimo”

Casa Eroteca

En la transición de lo virtual a lo físico y tangible, así como la hibridez entre ambos espacios que hemos vivido en los últimos años nació Casa Eroteca, un espacio para conectar y aprender.

“En 2022 junto con JoyClub, una plataforma alemana para tener encuentros sexuales seguros, creamos Casa Eroteca. Un espacio de talleres, charlas, experiencias, fiestas. Una especie de festival itinerante donde se habla de placer, sexualidad e intimidad. Y también se ha vuelto un espacio de dates donde los intereses creativos conectan personas”.

Uno de nuestros aprendizajes más importantes después de esta charla fue: “No tengas miedo de escuchar a tu cuerpo y a tu placer. Hay que entender que el placer puede ser una forma de meditación, de conexión y de sanación. Cuando algo te hace sentir bien todo mejora. Nada que te haga sentir bien puede ser malo o negativo”.

Cuéntanos, ¿conocías este proyecto? ¿Te gustaría que siguiéramos explorando y escribiendo sobre estos temas? Te invitamos a conocer toda su oferta de actividades y productos destinados al placer que propone este espacio itinerante dedicado al placer.