Una de las figuras más camaleónicas en el mundo de la moda y el arte, Daphne Guinness, nos regaló una increíble conversación exclusiva para MEOW Magazine sobre su nuevo álbum SLEEP, su outfit favorito, cómo hizo una canción en 15 minutos y sobre el video dedicado a David La Chapelle.
Representante del avant garde pop que, además de ser la heredera del imperio cervecero que lleva su apellido, goza de ser una de las pocas artistas apadrinadas por David Bowie y ha trabajado con diseñadores como Alexander McQueen y Karl Lagerfeld.
En medio del ajetreo cotidiano y las tensiones mundiales, la multifacética artista de 56 años de edad se conectó muy puntual desde Londres e incluso prendió su cámara para platicar frente a frente sobre su nuevo disco, llamado ‘Sleep’, una de las grandes promesas de este año en donde colabora con Tony Visconti, el legendario productor de Bowie. Esto fue lo que nos contó:
UN NUEVO SUEÑO
Meow Mag: Estás a punto de comenzar una nueva aventura con este nuevo disco llamado ‘Sleep’, cuéntanos mas de él…
Daphne Guinness: Claro, ‘SLEEP’ es la combinación de varias cosas, algunas geográficas, literarias, es como una aventura necesaria. Y para mí es la mezcla de varios procesos musicales, desde arreglos clásicos hasta algunos de música electrónica.
Fue grabado de diferentes maneras no tan convencionales y en diversos estudios. Realmente fue un proceso largo para poder llegar al lanzamiento porque también tiene muchas texturas y sabores de muchos países; algunas canciones tienen referencia a libros clásicos, paisajes de ensueño y bueno, en general son muchas de mis observaciones sobre el mundo actual.
M: ¿Por qué decidiste llamarlo así?
DG: Para mi ‘Sleep’ es como una declaración artística, una mirada introspectiva sobre el mundo y su estado actual. Hay muchas referencias literarias y vivencias personales muy profundas en él.
Lo más importante al hacer música radica en comprender su esencia
Daphne Guinness
M: ¿Hay alguna canción especial de este disco que fuera difícil para ti o alguna que tuviera un significado muy especial?
DG: Todas tienen de alguna manera un significado detrás. Cada vez que escucho las canciones que he hecho (una vez que están terminadas obviamente), las escucho y en ocasiones me sorprendo de cómo suena y de cómo las letras que escribí funcionan de alguna manera muy bella. No podría mencionar una favorita para serte sincera.
“He tenido que trabajar diez veces más duro que todos los demás para que me tomen en serio y aun así la gente piensa que las cosas han sido fáciles para mí…“
Daphne Guinness
M: ¿Quiénes son tus principales inspiraciones para éste album?
DG: Vaya, creo que no hubo algo como tal… Creo que no empezamos con mucha inspiración, pero personalmente podría decir que trataba de crear algo que no estuviera ahí antes, así que no escucho a nadie en específico. Lo más importante al hacer música radica en comprender su esencia, por eso no suelo escuchar nada más que música clásica de vez en cuando.
Trato de comenzar con mi mente en blanco, eso siempre es bueno. Puedo decir que realmente no hubo una inspiración directa, simplemente empezaron a darse las cosas y así nació este disco. ¿Eso tiene sentido? (Risas)
M: Escuchando tus sencillos promocionales, especialmente ‘Time’, uno puede notar que hay tintes de música clásica y ópera mezclados con una especie de electro-pop y por eso me preguntaba de donde había salido todo eso…
DG: Claro, ‘Time’ fue una canción muy espontánea, fue escrita muy, muy rápido… de hecho creo que la versión del disco es la toma no. 2, así que solo tuve que cantarla dos veces para que estuviera lista, fue muy rápido. Malcolm (Doherty) y yo la trabajamos en 15 minutos. (Risas)
“Toda esta idea de no poder usar clichés en una canción es absurda.”
Daphne Guinness
LOS CLICHÉS ERAN CIERTOS
M: ¿Ésta es la cuarta vez que trabajas con Tony Visconti, cierto? ¿Cómo fue trabajar con él?, es toda un leyenda de la producción musical…
DG: Pues ya he trabajado con Tony por más de 12 años, así que no fue sorpresa, estuvo presente en las etapas iniciales de grabación, escribió los arreglos de cuerdas de las canciones y realmente fue parte importante del disco. Luego Malcolm, Robert Berry y yo trabajamos juntos para terminarlo, así que hubo diferentes aspectos para producir todo el disco.
M: En tu último sencillo ‘Time’, dices “if people only knew the things that we went through, a lifetime together, where all the clichés were true…” ¿te refieres a que la vida es un cliché interminable?
DG: No lo sé, tal vez hay un malentendido… bueno, no del todo. Hay todo un debate en el mundo de la escritura musical sobre los clichés, yo recuerdo que hace 12 o 14 años, cuando empecé a escribir canciones había un debate sobre lo que podías usar en una línea de una canción y lo que se consideraba un cliché.
Estaba un poco indispuesta a entender por qué la gente estaba tan molesta por los clichés y me pasó que, hace dos años en medio de una meditación, llegué a la conclusión de que los clichés son verdaderos porque no hay realmente nada malo en ellos, nos pertenecen. Así que uno puede usar todos los clichés que quiera porque todos son ciertos, y toda esta idea de no poder usar clichés en una canción es absurda. (risas)
M: Estoy de acuerdo, al final todos vivimos en un cliché, todos de alguna forma somos un cliché y está bien.
DG: Creo que todos deberíamos celebrar y acoger los clichés.
M: En el video de ‘Time’ trabajaste con David LaChapelle e incluso aparece en él como tu malhumorado jefe, ¿a quién se le ocurrió esa idea?
DG: Fue su idea. Llevo trabajando con David por 25 años, así que nos conocemos uno al otro bastante bien. Hemos trabajado en muchísimos proyectos y filmaciones, de hecho esa canción fue escrita para él, fue una de esas cosas que pasan de un momento a otro, es mi mejor amigo y aunque la canción puede aplicarse a cualquier persona, fue específicamente pensando en él que la escribí.
FEELS LIKE HOME
M: Así que te rodeaste de muchos de tus mejores amigos para hacer este disco, productores, fotógrafos…
DG: ¡Por supuesto, se siente como estar en casa cuando estás trabajando con tus amigos!
M: Cambiando de tema, sabemos que fuiste cercana a David Bowie, fue tu amigo y un mentor musical, si pudieras verlo una vez más, ¿qué le dirías?
DG: Oh, por dios… (suspiro) Le diría: “Nada ha sido lo mismo desde que te fuiste, el mundo se fue por un precipicio. Desde el minuto en que partiste, todo salió mal”.
M: ¿Recuerdas de qué hablaron la última vez que lo viste?
DG: Pues, fue durante la creación de mi primer disco, él fue realmente el productor aunque no está acreditado; recuerdo que durante ese momento nos hicimos buenos amigos, así que probablemente fue algo sobre mis canciones.
OTROS MUNDOS
M: Has estado en el mundo de la moda, del cine, la música, la filantropía, pero también tienes una faceta de coleccionista, cuéntanos más de eso, ¿qué es lo que coleccionas?
DG: ¡Amigos! (Risas) Colecciono todo tipo de cosas, al parecer siempre termino coleccionando todo tipo de objetos curiosos; obviamente ropa y muchísimos libros en general.
M: Pareciera que tienes una vida de muchos logros…
DG: Oh, no estoy segura, realmente no… siento que apenas estoy comenzando. Te puedo decir que he tenido que trabajar diez veces más duro que todos los demás para que me tomen en serio y aun así la gente piensa que las cosas han sido fáciles para mí por mi apellido, pero todos tenemos nuestras luchas y cada uno tiene su manera de seguir el camino… así que no estoy tan segura de llamarlos logros.
M: Esa es una gran respuesta, pero entonces, ¿hay algo de lo que te arrepientas en este punto de tu vida?
DG: No, tampoco… es decir, no tiene mucho sentido arrepentirse de las cosas.
M: Cuáles son los siguiente pasos para Sleep, hay alguna gira planeada para el disco?
DG: Bueno, aún seguimos pensando es eso, estamos haciendo planes por el momento.
“Nada ha sido lo mismo desde que te fuiste, el mundo se fue por un precipicio. Desde el minuto en que partiste, todo salió mal”
Daphne Guinness sobre David Bowie
M: Finalmente, siendo ésta una revista de moda y tú siendo diseñadora de moda, debo preguntarte: ¿cuál es tu outfit perfecto para un día normal?
DG: Bueno, pues algo como lo que tengo ahora, (risas) un suéter negro de cuello de tortuga con un accesorio y lentes de pasta, pero con un pequeño traje sastre. ♣♠
Escucha los últimos sencillos y toda la discografía de Daphne Guinness aquí: