keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
El Libro definitivo: ‘Cobain Unseen’
22.02.2021
Por Irving Alfaro

Como cada 20 de febrero en todo el mundo millones de fans recordamos a una de las figuras más emblemáticas, significativas y súper explotadas de la cultura pop: Kurt Cobain o como en redes le llamamos con mucho sentido del humor: El Curco.

What else could I say?

Pero ¿qué más se puede decir de una figura tan bien conocida como el líder de Nirvana que no se haya dicho ya? Realmente muy poco o nada en verdad y, sin embargo, año con año tanto la industria musical, como sus deudos y la misma banda, siguen publicando material “exclusivo, inédito o nunca antes visto”, y es devorado por los fans (yo incluido) quienes seguimos pidiendo a gritos más y más de una banda que solo tuvo un periodo de 7 años de actividad.

Así que pensando en los fans, quise enfocarme en un material de alto valor sentimental y con verdadera calidad para coleccionistas, que represente lo que significa Kurt para miles de personas/artistas/músicos que buscan conocer a su ídolo, más allá de su discografía. Y la conclusión fue enfocarme en un libro conocido como Cobain Unseen o Cobain Íntimo en su versión en español. Uno de los más codiciados por los fans debido a su poca disponibilidad.

What else could I write?

Dicho libro fue publicado por primera vez en 2008 por Charles R. Cross, quien logró obtener los derechos para publicar la primer biografía autorizada por su familia en 2001 con ‘Heavier than Heaven’, para luego expandirla con ésta versión mucho más gráfica e íntima, con cerca de 190 fotografías en posesión de su familia y amigos, la mayoría previas a su fama mundial.

El libro reúne además de fotos inéditas de sus diarios y casettes, dibujos de su infancia, mapas de Aberdeen, stickers y flyers de la banda, un cd con grabaciones caseras de Kurt, réplicas de una tarjeta de acción de gracias, una foto polaroid, un certificado de su escuela primaria, una máscara de juguete y la hoja del diario en donde escribió Smells like teen spirit, por nombrar algunas.

Todo esto hace de Unseen, un trabajo bibliográfico muy conmovedor sobre un artista tan conocido en la cultura pop, (tal vez solo superado por Lennon, Hendrix y Joplin), que desde sus primeros años de vida mostraba predilección por el dibujo, la escultura y la música.

What else should I be?

Quienes seguimos vivos y disfrutamos del sonido de Nirvana, no podemos dejar de apreciar el talento creativo que Kurt tuvo desde su infancia a lado de su madre Wendy y de su hermana Kim, de su tía Mary (quien le regaló su primera guitarra), de su novia Tracy, de sus compañeros de banda, de su esposa Courtney y de su hija Frances.

Al final, la vida de Kurt sigue siendo tan interesante a un nivel creativo-musical que generación tras generación seguimos tratando de entender como es que alguien tan sencillo y aparentemente simple, logró cautivar y conectar con millones de forma tan contundente. Seguimos admirando su legado musical, sus composiciones y su arte, tratando de encontrar un poco de su talento en nosotros. Solo así se explica por qué aún hoy, sigamos recordando y festejando al portavoz de una generación, en el que habría sido su cumpleaños número 54.

¡Feliz cumpleaños, en donde quiera que estés, Kurt!

@littleremy