keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
'EL PESCADOR', UN CUENTO EN MEDIO DE LA SELVA , LA NUEVA COLECCIÓN DE OLMOS Y FLORES
02.06.2022
Por Berenice Andrade

Una pequeña casa naranja vibrante en medio de palmeras gigantes dentro de un cocotero en Tecomán, Campeche; que pareciera salida de un cuento de hadas, o mejor de sirenas, fue la locación perfecta para la nueva colección 2022 de la marca jalisciense Olmos y Flores, nombrada El Pescador, que se transmitió en su canal oficial de YouTube el pasado 24 de mayo. Título perfecto que bien podría ser de una historia salida del realismo mágico.

Olmos y Flores tomó inspiración de la costa norte de Yucatán, específicamente de un pequeño y maravilloso lugar costero llamado San Felipe. Aquí pareciera que el tiempo no transcurre, las tradiciones y el legado artesanal forman parte de  la vida cotidiana, donde vive el pescador. Maestro eterno de la paciencia, que nos invita a reconectar con la naturaleza y generar conexiones espirituales con el espacio y el tiempo.

La magia de lo cotidiano

La inspiración de Olmos y Flores siempre ha sido México: su cultura, sus colores, sabores y texturas desde una perspectiva única y moderna, y esta colección no es la excepción. En cada prenda se plasmaron diferentes elementos emblemáticos de la región, como los manglares, la arquitectura caribeña llena de color y creatividad; el mar y la pesca, así como la naturaleza, los lagartos y flamingos que habitan en la zona. En el pescador encontramos que el tiempo pareciera estar estático y la naturaleza es un elemento mágico con el cual reconectar a través de la ropa.

El sueño de una colección

Compuesta por 32 looks, la colección usa materiales orgánicos, nacidos de esta tierra. Hace referencia a objetos cotidianos como los techos de las casas, las redes de pesca y  las texturas de los animales, complementandose con las siluetas relajadas que abrazan el cuerpo. Para Olmos Y Flores son importantes las técnicas textiles locales, por esto buscaron trabajar con la comunidad, exaltando lo artesanal. Los prints son creación del ilustrador español ElDibujo, quien imprimió la esencia de San Felipe, en cada uno de los estampados. Encontrándonos con colores deslavados y elementos de la flora y fauna endémica, creados en linos, popelinas orgánicas y algodones reciclados.

La fantasía de la selva

Presentándose en un lugar mágico, que parece salido de una fantasía costeña, la colección está compuesta por vestidos de fiesta, conjuntos casuales, sacos y shorts que siguen la esencia romántica y sensual que la marca ha tenido desde su fundación.

Los vestidos con grandes holanes en encajes blancos y los cut outs que se unen con delgados hilos entretejidos nos recuerdan las redes de pesca. En los prints encontramos pequeños animales y plantas en un juego mágico que combina con telas ligeras y de colores tenues que hacen referencia a la arquitectura y a los textiles de la costa. Un vestido largo evocando los diferentes tonos de azul del mar caribe y el cielo, y una gabardina en ese naranja vibrante que tienen las plantas y animales tropicales, se vuelven protagonistas de esta historia que nos regresa a esa noches calurosas que pasamos felices en la playa con amigos.

La colección estará disponible tanto en su tienda en línea como en boutiques de la marca.