keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
En los trazos de las artistas, existen las mujeres que nos inspiran
08.10.2021
Por Daniela Valero

La marca de lencería mexicana, Ilusión, hace un homenaje a todas las mujeres que nos inspiran. Con la frase, “La razón eres tú”, invitó a cuatro grandes artistas mexicanas a plasmar las historias de otras mujeres en una serie de murales en la colonia Roma y en la Ex fabrica de Harina en Azcapotzalco.

Nosotras nos dimos una vuelta con ellas para enterarnos de todo y acá te contamos.

Un mural, una artista y una intención

“Eres más fuerte de lo que crees”

Ericka Fredelle Hernández Rojas, mural ubicado en Av. Álvaro Obregón #10 Col. Roma

En el mural: Eugenia Debayle

Eugenia es fundadora de una plataforma de belleza y es una mujer empoderada con voz, quien enfrenta lo que le llega con mucha valentía y coraje.
Actualmente, da pláticas sobre su incidente médico, como una manera de inspirar a otros sobre la resiliencia y la fortaleza interna. En mayo 2016, después de perder a su bebé, fue hospitalizada y tuvo un paro cardiaco. Durante su tiempo hospitaliza, casi pierde una pierna y estuvo a punto de quedar con ciertas partes de su cuerpo paralizadas.
Eugenia reaprendió a hablar, caminar y demás siendo hoy un ejemplo de enorme fortaleza.

Artista: Erika Fredelle Hernández Rojas

Erika, la artista muralista, considera que la pintura es un medio para conectar con el mundo espiritual, material y es una forma de volver visible lo invisible.

“La forma en la que las mujeres podemos transformar
nuestra realidad es uniéndonos y luchando

Eva Bracamonte, mural ubicado en Durango #136, Colonia Roma

En el mural: Karla Micheel Salas Ramírez

Su misión es evitar que las mujeres sufran a causa de violencia, discriminación, inequidad y feminicidio.

Formó parte del Consejo de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”. Fue galardonada con el premio de Derechos Humanos 2010, que otorga el Consejo de Abogados de Europa, por su trabajo en casos de Feminicidio en Ciudad Juárez, así como de otros procesos en el interior de la República Mexicana.

Ha participado en la elaboración de leyes para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, igualdad sustantiva y recientemente en el tipo penal del feminicidio.

Artista: Eva Bracamonte

Eva, refleja un constante interés y búsqueda en aspectos ancestrales, culturales y de contexto. Sus murales son una fiesta total de mujeres, hombres, niñas, niños, animales, orgullosos de sí.

“Un niño o niña que no es de nadie, es responsabilidad de todos”

María Ampudia González, mural ubicado en Guanajuato #126, Colonia Roma

En el mural: María Ampudia González

Activista en defensa de la niñez con su fundación “¿Y quién habla por mí?. Divulgadora de derechos humanos a lo largo de más de 30 años de trayectoria. Ha desempeñado una consistente labor de generación de opinión pública en la mayoría de los medios nacionales en defensa de los derechos humanos de la infancia.

Ha participado en casos de relevancia nacional, su esfuerzo ha coadyuvado a impulsar legislaciones relevantes en materia de protección de derechos humanos.

Artista: María Antonieta Canfield

La primera mujer en Latinoamérica en mezclar el arte y el rappel para la creación de una obra artística. Trae a la ciudad la naturaleza y reverdece las fachadas de los edificios para inspirarnos una vida más sana y llena de arte.

“Me considero una mujer llena de amor hacia la vida. Cuando mente y corazón se unen, todo es posible.”

Mariana Lorenzo, mural ubicado en Av. Aquiles Serdán #106 Ángel Zimbrón (Ex Fábrica de Harina)

En el mural:

Aranzazu Montalvo

Maratonista mexicana, alos 36 años, sufrió un infarto cerebral el cual la mantuvo hospitalizada en terapia intensiva durante 39 días, causando secuelas en las extremidades y debilidad visual. Contra los pronósticos médicos quienes no creían que pudiera recuperarse, ha entrenado, corrido y ganado 3 maratones. Logró además terminar su maestría para continuar aportando a la sociedad en la docencia.

Paulina López

Comediante, activista LGBT+, creadora de contenido.

Se le reconoce por la construcción de un espacio en sus redes sociales en donde son aceptados los géneros no binarios y aquellas personas que están buscando un mundo de posibilidades para quienes están en la misma situación de descubrimiento en base a los géneros y denominaciones.

Alicia Jáuregui

Siempre ha sido un referente de una mujer que mueve el mundo con el corazón, es el centro de una hermosa familia y hace sentir a todos integrados. Después de que la vida le movió el mundo, nos demuestra con amor y entereza cómo avanzar y salir adelante.

Juana

Demuestra que debemos de trabajar día con día en nuestras inseguridades. Como mujeres solemos juzgar mucho a otras y a nosotras mismas. Antes sufría mucho al mostrar su cuerpo completo y ahora no hay nadie que la detenga.

Sara

Doctora mexicana, nos enseña que aún ante el peor diagnóstico de los pacientes, siempre se puede ayudar: disminuir el dolor, dar consuelo, hacer lo posible para que cada día cuente.

Virginia Muñíz

Nacida en 1933 en la CDMX, fue esposa, mamá, abuela y hoy es bisabuela de siete. Esta mujer de 88 años siempre ha sido el pilar de la familia consintiendo, cocinando y demostrando que la fuerza es el valor más importante. Se ejercita con hora y media diaria de bici estática y se mantiene en excelente condición.

Artista: Mar Maremoto

Es una diseñadora textil, ilustradora y artista visual mexicana, es una de las fundadoras de Feminasty, una colectiva feminista que busca generar espacios seguros para la presentación de arte y proyectos hechos por mujeres y personas no binarias.

Puedes visitar los murales de Ilusión durante todo el mes de octubre y también la exhibición de las réplicas en la Ex Fábrica de Harina, CDMX.