Como fuente de inspiración para #ViernesTradicional, he encontrado perfiles que con cada look me vuelvo más fan. Bárbara Gutiérrez, conocida en instagram como @bargutm y Estela Ivonné a.k.a. @roarboneca, mezclan con gran destreza colores y texturas en textiles tradicionales mexicanos con piezas y accesorios en tendencia, resultando un look de ejecución artesanal y con toques globales. Por otro lado, @Efrain.Paulino luce con gran frescura las siluetas, teñidos y materiales que se transforman a partir de las ricas técnicas textiles que se conservan y practican a lo largo de México.
Tanto para Bárbara, Estela Ivonné y Efraín, lo más importante es honrar la labor y el conocimiento que hay detrás de cada prenda realizada por manos artesanas de los pueblos originarios, y compartir este reconocimiento con el merecido respeto. Platicamos con ellxs para saber qué más hay detrás de su estilo.
Bárbara Gutiérrez @bargutm
Con una fantástica mezcla de color, textiles tradicionales y piezas en tendencia, los looks de Bárbara Gutiérrez son siempre inspiradores. Radicada en Zempoala, Hidalgo, Bárbara trabaja en equipo con tres grupos de artesanas Amuzgas y uno de artesanas Triquis en la difusión y venta de su trabajo a través de redes sociales, a quienes puede encontrarse en Instagram como @ilari.artesanal y en Facebook: Ilári Artesanal.
¿Cómo defines el acto de vestir?
Como un medio de expresión muy completo, que incluye una imagen, pero de manera más trascendente un contenido. Por medio de esta expresión podemos entendernos como parte de un grupo y al mismo tiempo reconocer y proyectar nuestras particularidades.
¿Qué representa para ti el vestir con textiles tradicionales mexicanos?
Sin duda alguna, un gran privilegio.
El privilegio también sale a relucir de una condición económica que me permite adquirir algunos textiles que me gustan, que si bien no es una situación muy holgada, entiendo perfectamente que no retrata la realidad de la mayoría de las personas que habitan mi país, empezando dolorosamente por las y los mismos artistas que elaboran los textiles.
Representa además una bella responsabilidad, ya que desde hace pocos años me propuse hacer una difusión respetuosa del trabajo artesanal con el fin de jalar las miradas y recursos a éste sector tan tristemente rezagado.
“Tenemos la fortuna de compartir territorio con diversas comunidades originarias y producto de esa condición circunstancial, tenemos acceso a una variedad tremenda de auténticas obras de arte que de las comunidades salen. ”
Platícanos sobre las prendas que vistes en este look
Como pieza principal, porto un huipil Triqui. Esta pieza está formada por tres lienzos tejidos en telar de cintura con urdimbre y trama principal de algodón, y brocados de estambre. Fue elaborado por artesanas originarias de San Juan Copala, Oaxaca, en la región triqui baja.
El sombrero fue pintado a mano y decorado por un artesano Triqui con motivos alusivos a la indumentaria tradicional de las mujeres de su etnia. Los aretes son de filigrana Juchitecos con baño dorado y el morral de lana fue tejido por artesanas de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
¿Dónde encuentras inspiración para tus looks?
Definitivamente en las comunidades originarias. En ellas habita tanto arte que es más que suficiente para llenar mi corazón y mente. Me maravilla, por ejemplo, el exquisito arreglo de la mujer Amuzga, también la fuerza y belleza de la presencia de la mujer Triqui. Apenas recorría el mercado de Tlacolula en Oaxaca y aquello era un desfile de lo más hermoso que he visto.
¿Qué tips o lugares puedes compartirnos para adquirir prendas tradicionales?
No hay nada como visitar la comunidad de dónde es originaria la prenda, la experiencia es mucho más rica y nos ayudará a dimensionar mejor el brutal esfuerzo que implica la elaboración y comercialización de los textiles. Sugiero que se dejen llevar por las y los expertos, las y los artistas textiles, acerca de la forma, los colores, los materiales, cada elemento tiene una razón de ser, cada elección ha sido pensada en cuánto a una bella estética y también en cuanto a la necesaria funcionalidad.
¿Dónde recomiendas adquirirlos?
Si no se puede viajar a las comunidades, sería bueno fortalecer entonces aquellos que ofrecen sus productos en línea, dada mi actividad actual, por supuesto que no estoy peleada con los intermediarios, principalmente cuando esta mediación se hace con respeto y de la manera más honrosa posible para todas y todos los involucrados.
Hay fantásticos proyectos esperando atenderles con el mejor servicio y calidad de productos: @losmilcoloresdemicuenca, @riu.laza, @atavicas_, @xikuhuipil, @sematitewe, @arte_textil_mixe, @uanhasi.meseta.purepecha, @musapurhe.mx, @manosdelmaroax, @manosquebordan_mx, y por supuesto @ilari.artesanal.
Estela Ivonnè @roarboneca
Fan de los textiles tradicionales mexicanos, Estela Ivonnè comparte su amor por lo hecho en México a través de Hilando Historias, plataforma social de la que es fundadora y en la cual se aborda principalmente la artesanía tradicional, proyectos de diseño liderados por artesanxs y aquellos en los que la colaboración es horizontal.
Estela Ivonné es también DJ parte de Mexiko Colectivo, residente en Xaman Bar, y da clases de yoga, por lo que hacer una combinación de ambas profesiones para una sesión de ecstatic dance o movimiento intuitivo, es su especialidad.
Desde tu punto de vista y tu estilo personal, ¿cómo defines el acto de vestir?
Es un acto-ritual. Para mi el vestir dice mucho sobre quién soy y cómo me siento día a día. Escoger cada elemento que me va a acompañar durante el día es un apapacho, pues la mayoría de mi ropa y accesorios tienen una historia que me recuerdan en dónde estoy hoy y lo que estoy compartiendo con otrxs.
¿Qué representa para ti el vestir con textiles tradicionales mexicanos?
Es un honor y una práctica de mucho respeto el vestir con textiles tradicionales mexicanos, pues creo que hay una conexión o un vínculo más cercano con la persona, colectiva y/o lugar en donde se ha creado.
Conocer el origen de los textiles con su significado para mi es súper enriquecedor; conocer su historia e incluso la de la gente cuando los estaba haciendo. Es muy importante para mi saber de dónde vienen los textiles y saber que se les está remunerando ética y justamente a las personas que los crean.
Platícanos sobre las prendas que vistes en tu look
Para este ofni estoy usando uno de mis huipiles favoritos, lo hizo Marta Jiménez de Magdalenas Aldama, Chiapas, a quien conocí en un taller que di por parte de FONART a dos grupos de mujeres en la comunidad. Fue realizado con la técnica de telar de cintura con hilos de algodón y aplicó brocados con hilos de poliéster.
Lo que me encanta de este huipil es que para los brocados, Marta realizó la técnica de alzado como lo hacen con el bordado a mano en Chenalhó. Aparte de que el telar de cintura es mi técnica textil tradicional favorita.
Llevo unos shorts que mi mamá adquirió en una reventa y mis botas así como la chamarra de piel salieron de su clóset. Mis aretes fueron tejidos a mano por mujeres de Cusarare, Chihuahua, y los compré en Artesanías Misión, tienda con la que estamos colaborando en Hilando Historias y ahora vendemos parte de sus productos por medio de nuestras redes sociales.
Y mi morral está tejido y brocado en telar de cintura con hilos de algodón por una mujer de Magdalenas Aldama, Chiapas, a quien conocí en mis visitas a la comunidad, ella y su familia producen café de la zona.
“Cuando quieran adquirir una prenda tradicional y no sepan si la marca es ética, pregunten con qué comunidades trabajan, el nombre de las personas que los crearon, la técnica con la que están elaboradas las prendas. Creo que si de partida no saben responder estas tres preguntas, realmente no hay un vínculo ni cercano ni de respeto hacia las lxs creadores de la prenda.”
¿Dónde encuentras inspiración para tus looks?
En la internet de las cosas, ya sea desde instagram a pinterest y pasarelas de moda. También la encuentro en mis amigas.
¿Qué tips o lugares puedes compartirnos para adquirir prendas tradicionales?
Recomiendo ampliamente la tienda del Museo de Arte Popular para una vasta variedad de productos artesanales, Arte Yawí para productos principalmente de arte wixárika. Hilando Historias para prendas y accesorios rarámuri, y claro, el Mercado de Artesanías La Ciudadela. ¡Ah! También pueden checar en facebook el grupo “Compra y venta de textiles y artesanias mexicanas“.
Efraín Paulino @efrain.paulino
Después de varios años en Oaxaca relacionándose profesionalmente con distintas comunidades de artesanxs, y conectando marcas de ropa, diseñadores y emprendedores en busca de desarrollar productos elaborados con técnicas artesanales, resulta natural encontrar a Efraín Paulino mostrando su sensacional colección de textiles a través de su perfil de instagram @efrain.paulino
Actualmente Efraín vive en Puebla, donde da clases en universidades sobre temas de emprendimiento asociativo, historia de la moda y sostenibilidad, además de realizar un voluntariado como coordinador de Fashion Revolution México
“Donde impulsamos la transparencia de la industria de la moda con la intención de que sobre todo medianas y pequeñas empresas, puedan resolver problemáticas a través de talleres que hacemos, información, etc., para que puedan mejorar sus procesos de producción y de comercialización, también nos dirigimos hacia los consumidores para que mejoren sus hábitos de consumo y postconsumo.”
¿Cómo defines el acto de vestir?
Para mi la moda no es un producto, es un medio por el cual transmitimos posturas políticas, posturas sociales, medioambientales y yo creo que el vestirnos, el identificar nuestro estilo y utilizar las prendas de acuerdo a nuestra identidad, provoca muchas cosas positivas.
Primero que la gente también se anima a hacer lo mismo, también lo ve como una oportunidad de identificar cuál es su identidad, qué es lo que le gusta, lo que le apasiona y qué es lo que quiere resolver a través de la ropa. Entonces vestir no solamente es algo que tenemos que hacer porque no podemos salir desnudos a la calle, sino que es el reflejo de quien somos.
¿Qué representa para ti el vestir con textiles tradicionales mexicanos?
La riqueza textil que se preserva en las comunidades originarias sigue siendo afortunadamente muy amplia, pero cada vez se enfrentan más los artesanos y las artesanas a que no consumimos lo que producen. Cada vez lo apreciamos más, lo valoramos más, pero tenemos que entender que los artesanos y las artesanas no viven del reconocimiento, requieren satisfacer sus necesidades básicas y necesitan dinero.
“Debemos de reconocer que podríamos también llevar a nuestra vida diaria un textil tradicional, llevarlo a nuestro estilo y que esto va a traer grandes beneficios para toda una cadena de producción que no siempre podemos evidenciar.”
Platícanos sobre las prendas que vistes en tu look
Decidí utilizar la blusa tradicional de Tlahuitoltepec, Oaxaca. Es una de mis prendas favoritas no solamente por la estética y la belleza de la blusa, sino por todo lo que ha detonado este famoso caso de plagio de la diseñadora francesa Isabel Marant. Hay muchas cosas que no se han discutido que sucedieron alrededor de este acontecimiento y que no están relacionadas directamente con la blusa.
A partir de esa experiencia que tuvo la comunidad, se impulsó el rescate a talleres que se habían perdido, la gente empezó a producir más blusas, a hacer camisas, a rediseñarlas también para que la misma comunidad la volviera utilizar, y por otro lado también se evidenció la riqueza textil que existe en la comunidad más allá de la blusa.
Este rebozo que tengo puesto, está tejido en telar de pedales con algodón teñido con una corteza que se llama palo de águila, y es para mi una de las máximas representaciones textiles de la comunidad; esa técnica del rapacejo es única, me encanta.
Es algo que debemos recuperar, fomentar, impulsar y reconocer, sobre todo, pero además consumirlo. Hay muchísimo talento, mucha gente que podría dedicarse a esto y marcar un diferenciador, por eso creo que estos efectos sociales, comunitarios, que tienen estas dos prendas es lo que a mi me impulsa para llevar este diálogo hacia otras técnicas, hacia otros textiles de distintas comunidades.
¿Qué te inspira?
Este deseo de que la gente vea que es fácil llevar un textil tradicional a nuestra vida diaria, que se puede complementar muy bien con lo que tenemos en nuestro guardarropa.
Me inspira la riqueza textil que existe en el país, me encantaría tener una prenda o un textil hecho en cada una de las técnicas que existen en cada una de las comunidades, es un gran deseo, me gustaría que sucediera; pero sobre todo eso, demostrar que hay formas de apreciar lo que existe, de valorarlo, utilizarlo, consumirlo y generar una conexión mucho más directa con las comunidades originarias quienes a su vez desean que sus tradiciones se sigan preservando y que haciendo esta vinculación entre quienes somos de afuera podemos conseguirlo.
¿Qué tips o lugares puedes compartir para adquirir prendas tradicionales?
La máxima recomendación es acercarnos a la comunidades, a los talleres, para poder consumir directamente los que las artesanas y los artesanos elaboran. Sin embargo también reconozco que es complicado muchas veces por las distancias, la falta de conocimiento, o los tiempos.
Debemos identificar que gran parte de las comunidades están interconectadas. así como cualquier otra sociedad, a través de redes sociales. Si nos tomamos el tiempo de buscar, vamos a dar con esas comunidades a través de páginas de facebook o de instagram. Cada vez es más fácil, sólo que implica tiempo, por supuesto, pero eso se resuelve cuando hay interés.
También siempre considerar a las marcas que desarrollan productos utilizando técnicas tradicionales, que no necesariamente se quedan con las prendas tradicionales como las usa la gente en la comunidad sino llevan las técnicas hacia algo más contemporáneo, por supuesto cuidando que sean transparentes.
Que nos platiquen quién lo hizo, de dónde vino; que nos tomemos el tiempo para poder investigar, para partir de esta curiosidad de saber quién hizo nuestra ropa y con qué materiales y dónde está hecha. Vamos a encontrar que hay muchos proyectos muy interesantes, con buenas prácticas, pero todo esto parte del interés que tengamos de aprender, de conocer y de consumir responsablemente.
¿Qué otros perfiles encuentras inspiradores? Comparte con nosotras y no dejes de publicar tus looks con textiles mexicanos en #ViernesTradicional
Collages por María Rangel